Cartes en Israel: la simpatía mutua y la fuerte cooperación tecnológica israelí a Paraguay

El expresidente Horacio Cartes señaló que el cariño mutuo entre Israel y Paraguay, y del primer ministro Benjamín Netanyahu hacia él, explica la invitación formulada para que asista a la ceremonia conmemorativa de la independencia de la nación israelí.

“Estaba en el Chaco, cuando me llamó el primer Ministro. Me emocionó hasta te diría casi como un niño, diciéndome que sea su invitado de honor”, expresó Cartes al ser abordado sobre el convite que le formuló el jefe de Estado de Israel.

El exmandatario llegó este martes a Israel y poco después de su arribo puso la nota respecto a la similitud de historias que comparten Paraguay e Israel, del que hizo alusión Netanyahu

“Recordó (el primer ministro) que Paraguay también tuvo su holocausto, en la guerra de la Triple Alianza, tenemos muchas coincidencias. El con mucha energía, como le caracteriza, expresó que Paraguay estuvo con Israel antes, durante y después del holocausto. Y casualmente su fecha de independencia es un catorce de mayo”, remarcó.

LA UNIVERSIDAD HEBREA

Cartes también aludió a la apertura de la Universidad Hebrea en Paraguay, así como los 25 jóvenes que pasaron la prueba, más los cinco chicos becados.

“Los cinco chicos ya empezaron a hacer grupo y siempre pongo de resalto la palabra oportunidad, ya que es uno de los mejores escenarios del mundo… Yo acostumbro a decir que ellos (Israel) viven otro siglo en materia de desarrollo, medicina, tecnología e innovación”, añadió.

El expresidente dijo que hay que admitir que ante ese mundo estamos atrasados, pero que hay las herramientas para acceder a ellos.

También resaltó la importancia del estudio del idioma inglés y el hebreo, para afianzar la cooperación que brindan los israelíes en materia de educación.

 

Vocero de Fuerza Conjunta dice: desertores del EPP y EML son la 'nueva' ACA

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó que las personas que aparecen en el video divulgado hoy, son desertores del EPP y del EML. "Le están dando nuevamente la denominación de ACA", explicó.

Este martes apareció un video de tres paramilitares con el rostro cubierto y portando armas largas. En el material, los mismos se atribuyen la autoría del ataque en la estancia Oro Verde en el distrito de Arroyito, Concepción, que se registró el 21 de abril pasado.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Luis Apesteguía, indicó que el material está siendo analizando por los órganos de inteligencia. Pero, indicó que todo apunta a que los que aparecen en el video son los hermanos Feliciano y Antonio Bernal Maíz, y Leticia Jara Larrea.

“Son desertores del EML. Desertaron y formaron otro grupo, le están dando nuevamente la denominación de ACA”, comentó Apesteguía en comunicación con la 970 AM.

“Es un grupo muy reducido, a raíz de la crisis que están teniendo. Hay un conflicto de liderazgo que los debilita”, agregó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta

Por último, precisó que los trabajos continuarán con el mismo ímpetu en la zona.

 

Urna electrónica será costosa y sugieren aplicarla 'de a poco' para evitar impacto

La postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la de apertura hacia el voto tecnológico, pero con una aplicación de forma gradual. Esto sería para que los ciudadanos vayan familiarizándose con el sistema.

El director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber, fue invitado hoy por la Comisión Bicameral para analizar uno de los proyectos referente a la implementación del voto electrónico en las elecciones.

Von Streber señaló que la Justicia Electoral está abierta a la implementación de la tecnología en las elecciones, pero dijo que se deben de tener en cuenta aspectos como: logística, infraestructura y capacitación.

“Las urnas son costosas, aplicar la tecnología es costoso”, manifestó el director. En ese sentido, indicó que aproximadamente cada máquina tendría un valor de 2.500 dólares, sin el software, ni las capacitaciones.

Advirtió además que el voto electrónico es “mundialmente cuestionado” y hoy solo cinco países en el mundo lo utilizan.

“En los países en los que se aplica, es fundamental la aceptación. Hay muchas ventajas, pero tiene que haber aceptación de todas las partes”, agregó.

Sostuvo que debería implementarse gradualmente para ganar la aceptación de la ciudadanía. “Es aplicable, pero de forma gradual en algunos lugares o municipios”, concluyó.

 

Pedía videos íntimos con sus parejas para 'amarrarlos', luego extorsionaba: facturó fortuna

Ariel Boiteux se especializaba en embaucar a mujeres (mayoritariamente) y a hombres con el cuento de tener la fórmula para "amarrar" a sus parejas. Luego de aplicar su fórmula (pedía videos de sexo a sus clientes) les extorsionaba. El mismo fue condenado hoy en Estados Unidos, en junio pasado había sido detenido en Paraguay y remitido al país norteamericano.

Boiteux es ciudadano argentino, además de “brujo” un experto informático y líder de una red internacional que extorsionaba a los cándidos clientes que tenían la creencia que con su método, lograrían “amarrar eternamente” a sus parejas.

La Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, dio a conocer el modus operandi del individuo. Pedía a sus clientes que filmase manteniendo sexo con sus parejas, masturbándose u otras actividades sexuales.

Una vez que la incauta o incauto cliente enviaba sus videos de contenido sexual, el hombre entraba en la segunda etapa de su estafa, la extorsión: pedía altas sumas de dinero a cambio de no difundir en las redes el material de porno casero.

“Brujo Vip” y “Amarres” eran los sitios digitales que se encargaban de embaucar a paraguayos. Tenían otras denominaciones en los demás países de la región, que caían en sus redes. Se estima que más de 200 mujeres cayeron en su estafa, y que fueron obligadas a pagar enormes sumas de dinero para evitar el escándalo de la publicidad de los videos,

Entre sus cómplices se encontraban su esposa, Alejandra Fajardo, su madre Claudia Vargas y su hermano menor de 15 años. Ellos también serán imputados por la fiscalía.