Cartes encabeza reunión con ministros de la Justicia Electoral

Autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR), visitaron este jueves a ministros de la Justicia Electoral. La delegación colorada estuvo encabezada por el presidente Horacio Cartes.

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín (presidente), César Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard (miembro) recibieron en visita protocolar al titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes; al candidato a presidente, Santiago Peña y el postulante a la vicepresidencia, Pedro Alliana, como también a autoridades de la asociación. 

Asimismo, en la jornada, la ANR realizó la presentación de rendición de cuentas.

Puede interesar: Acabará la fiesta, dice Efraín, con irregularidades como ministro y titular del PLRA

El reporte indica que en la reunión fueron conversados temas referentes al proceso electoral vigente para las Elecciones Nacionales, previstas para el 30 de abril. Tras concluir el encuentro, visitaron las oficinas de la Dirección de Financiamiento Político, lugar donde fueron presentadas las documentaciones correspondientes a rendición de gastos de campaña de las internas del 18 de diciembre.

“La presencia de las autoridades de la ANR en nuestra casa da un respaldo institucional a los trabajos que venimos realizando”, afirmó el Ministro Bestard, acotando que la reunión también charlaron sobre proyectos que la Justicia Electoral busca impulsar concerniente al desarrollo electoral de nuestro país.

Lea también: Eligen a Christian Ríos como gobernador de Itapúa

Asimismo, calificó de positiva esta serie de visitas también realizadas por autoridades de otras agrupaciones políticas, invitando a las diferentes organizaciones políticas a que visiten la sede electoral para seguir de cerca las labores enmarcadas en los comicios de abril próximo.

Se realiza la primera ablación de tejidos en el hospital de Encarnación

Un hecho sin precedentes y que fortalece las esperanzas de pacientes que aguardan un donante de órganos y tejidos, se registró en el hospital regional de Encarnación, de la VII Región Sanitaria – Itapúa.

En la ocasión, tras la notificación de la jefatura de la UCI – Adultos ante la posibilidad de un donante para la ablación de tejidos, la Dra. Lucia Vega, en coordinación de la Dra. Carolina Madrazo, lograron la movilización de una importante logística para llevar a cabo el procedimiento. 

Lea: Lo que debés saber de la vacuna bivalente anticovid

“Es la primera vez que se pudo lograr. Muchas veces, el paciente está en condiciones, pero los familiares no quieren o viceversa”, indicó el director del hospital, Dr. Walter Benítez, quien destacó el gesto de los familiares del donante y la labor del plantel médico.

En esta oportunidad, se pudo donar las córneas, dando oportunidad de una nueva visión a dos pacientes que integran la lista de espera nacional del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), unas 300 personas, de entre quienes un importante porcentaje corresponde a niños. 

Ser donante de órganos y tejidos puede hacer una gran diferencia, y no solo para una persona

Un donante cadavérico puede salvar o mejorar la vida de hasta ocho personas. Incluso, una gran cantidad de familias afirman que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas les ayudó también a ellos, para sobrellevar la pérdida.

Lea más: Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

La donación de órganos y tejidos es el fruto de un esfuerzo, que incluye al equipo de intensivistas y al equipo de ablación, que: 

1- Detecta y notifica al INAT un posible donante. 

2- Mantiene en forma óptima al posible donante.

3- Certifica el fallecimiento (lo hace un neurólogo – neurocirujano o terapista).

4- Abordaje familiar para concretar la donación (se pide a los familiares que respeten la decisión de su ser querido).

5- Ablación de los órganos y tejidos.  

Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

Hoy martes 1 de febrero, el Ministerio del Ambiente inicia los controles a los vehículos usados. ¿Qué duración tendrá cada prueba?,¿se necesitará bajar los autos de la cigüeña? ¿cuál será el costo?, son interrogantes que se responden en esta nota.

El consorcio adjudicado para controlar la emisión de humo de los vehículos usados que se pretendan importar al país, trabajará en los diez puertos por donde pueden pasar estos rodados y contará con una capacidad de verificar a 200 por día.

Cada puesto opera desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00, con dos técnicos en mecánica, un ingeniero y cuatro equipos para hacer los chequeos.

Así lo confirmó Diego Cabral, gerente de Ivesur, una de las empresas que integra el consorcio. “La prueba para vehículos a Diesel o nafta, dura tres a cinco minutos. Una cigüeña se puede hacer en una hora o una hora 10, ya que cada una trae 10 a 12 autos. No necesariamente deben bajar de la cigüeña, existen puertos en donde algunos vehículos se desestiban y en otros no”, detalló Cabral, en entrevista con la 730 AM. No obstante, los equipos pueden operar indistintamente, en la cigüeña o fuera de ella.

Nota relacionada: Control de humo de autos que ingresan vía Chile inicia mañana, temen “puertos abarrotados”

Para los nafteros se utiliza un analizador de gases y para los movidos a diésel, un opacímetro, los mismos que se disponen en cualquier centro de Inspección Técnica Vehicular.

“Se introduce la sonda en el escape, tiene que arrancar, llegar a su temperatura ideal y se hacen las pruebas durante dos a tres minutos. Para los vehículos Diesel es muy parecido el procedimiento, se hacen de tres a cuatro revoluciones y se toman los datos”, comentó Cabral.

En cuanto a los valores permitidos, el Ministerio del Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley, es el que dicta los rangos, los cuales varían de acuerdo con la antigüedad, del 90 al 95 un nivel, del 95 al 2000, otro.

Cada prueba tiene un costo de 2,5 jornales mínimos, es decir, G. 245.222.En caso de que un auto no supere las pruebas, existe un segundo intento sin costo y un tercero al 50 % del precio.

Lea también: Importadores ven idea oculta tras control de humo

De volver a fracasar, el importador dispone de 80 días para llevar un mecánico al puerto y hacer la reparación, que, por lo general, no es algo muy complejo, según Cabral.“Se puede empezar por algo básico, el filtro de aire, el de combustible. No son reparaciones profundas”, afirmó.

CANTIDAD DIARIA

Con los cuatro equipos y el horario de atención, se estima que “fácilmente” se pueden verificar 200 vehículos por puerto por día. Dependiendo del puerto, habitualmente ingresan hasta 10 cigüeñas por semana por puesto, por lo que, no habrá abarrotamiento, según el consorcio.

Qué prefieren los paraguayos para hacer turismo interno, cómo lo hacen y cuánto gastan

Una encuesta revela cuál es la preferencia de los paraguayos a la hora de hacer turismo interno, además de cómo lo hacen, cuánto gastan y los sitios preferidos para visitar.

Datos de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI) 2020, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), señalan que en el año 2019, periodo de referencia de dicha toma de datos, de la población de 15 años y más de edad que realizó algún viaje dentro del país, 1.317.147 fueron turistas internos y unos 571.239 fueron excursionistas.

Son llamadas turistas todas aquellas personas que pasan la noche en el destino elegido. Mientras que los excursionistas, son los que, durante su viaje, no pernoctan en el lugar de destino.

De los 1.317.147 turistas internos, el 47,8% representa a los hombres y un 52,2% a mujeres. En tanto de 571.239 excursionistas, 46,9% son hombres y 53,1%, mujeres. Las personas que realizaron algún viaje dentro del país mayoritariamente se encuentran en edades de entre 25 a 44 años de edad (48%).

Los meses con mayor cantidad de personas que viajaron al interior de país son diciembre (62,1%), enero (45,3%), febrero (28,0%), abril (27,5%) y noviembre (26,8%),

Entre los destinos más elegidos para realizar turismo interno se encuentran Itapúa (16,3%), Alto Paraná (12,5%), Cordillera (11,5%) y Paraguarí (10,4%).

Cuando se trata de pasar el día, los excursionistas eligen Cordillera (45,6%), Central (18,6%), Paraguarí (8,6%) e Itapúa (5,2%).

En cuanto a la preferencia del alojamiento, los turistas eligen Casas de familiares o amigos (74,3%); Establecimiento de Alojamiento Hotelero (11,1%); Establecimiento de Alojamiento Extrahotelero, que incluye posadas turísticas, áreas de camping, entre otros (9,7%) y otros como casa propia, o casa o departamento alquilado (4,9%).

En cuanto a la movilidad, los visitantes eligen Auto o camioneta particular (54,7%), Ómnibus / Colectivo (37,5%), Moto (4,0%) y Otros como Ómnibus de turismo, barco/lancha (3,7%).

Entre las principales actividades que se realizan se encuentran: Visitar a familiares/amigos (65,6%); Visitar áreas recreativas (34,6%); Bañarse/tomar sol (31,2%); Realizar compras (21,7%); Actividades religiosas (19,0%); Participar en actividades deportivas (14,6%); Visitar sitios históricos (11,1%); Conocer la fauna y flora/visitar parques nacionales/reservas naturales (10,4%); Visitar centros de artesanía (9,1%); Observar la vida silvestre (7,9%), entre otros.

En el año 2019, el promedio de gastos del viaje principal de los turistas fue de 611.816 guaraníes y al hablar de excursionistas, el promedio alcanza unos 193.796 guaraníes.

Para este año 2023, el INE y la SENATUR prevén realizar dos operativos estadísticos, la Encuesta de Turismo Interno y Emisor, y la Encuesta de Turismo Receptivo, a fin de ahondar en el conocimiento de la dinámica de turismo, y establecer políticas y acciones que mejoren el servicio ofrecido a la población.