Cartes pide que Fiscalía de Paraguay investigue si ayudó o no a Messer

Los abogados de Horacio Cartes pondrán a disposición de la Fiscalía General del Estado todos los antecedentes del caso Darío Messer, para solicitar que se investigue si hubo o no apoyo ilícito de parte del expresidente.

El abogado Carlos Palacios se presentó ante la Fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien arrimó todas las informaciones que posee sobre la causa abierta en Brasil por el caso Darío Messer y solicitó que se abra una investigación.

“En todo caso es la justicia paraguaya la que tendría que investigar este hecho, si hubieran sospechas de haber existido algún apoyo ilícito de parte del expresidente Cartes a Darío Messer”, opinó Palacios en charla con Universo 970 AM.

Explicó que leyó todo el expediente y que no encontró una sola línea que se pudiera encontrar como punto de partida para la apertura de una investigación, ni mucho menos para una orden tan drástica como el pedido de prisión preventiva.

En cuanto a la comunicación de Brasil enviada a la Interpol, el abogado explicó que es algo que esperaban desde el momento en que existía un pedido del Ministerio Público y que fue acogido por el juez de Rio de Janeiro.

“Anoche nos enteramos de so y hoy el equipo jurídico va a tomar las acciones para darle seguimiento a este pedido para ver si llega por los conductos correspondientes”, expresó Palacios.

Recalcó que este proceso no ofrece las mínimas garantías, debido al abuso de poder tanto del Ministerio Público del Brasil como del juez federal que decretó la disposición totalmente injustificada.

 

Asaltan camión y roban más de G. 13 millones que eran para comprar queso

Delincuentes en un automóvil interceptaron esta madrugada un pequeño camión en Ñemby y se llevaron 13,5 millones de guaraníes. El dinero pertenecía a un empresario que envió a sus empleados a Caaguazú para comprar queso, según las víctimas.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió aproximadamente a las 2:30 de esta madrugada sobre Manuel Ortiz Guerrero y La Victoria, ciudad de Ñemby, cuando delincuentes a bordo de un automóvil Toyota Platz interceptaron a un pequeño camión frigorífico.

Los ladrones rompieron la ventanilla con la culata del arma y obligaron a los ocupantes, Rolando Alvarez (29) y a Vivian María Estigarribia (28), a entregar el dinero que transportaban, en total, 13.500.000 guaraníes.

La pareja trabaja para una empresa que se dedica a la venta de queso y otros productos. Precisamente los 13 millones eran para la compra de queso que debían traer de Caaguazú a donde llegarían bien temprano.

En tanto, los 500.000 guaraníes restantes pertenecían a la pareja, según explicaron los intervinientes a Universo 970 AM. Los asaltantes optaron por no llevar los celulares de las víctimas.

 

Calor extremo y chaparrones hoy, leve descenso el miércoles

Este lunes se presentará extremadamente caluroso, con probabilidad de chaparrones. Las máximas comenzarán a bajar desde mañana.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte y la temperatura más elevada alcanzará los 38º C.

Para mañana martes prevén un ambiente caluroso a cálido, cielo nublado, vientos del norte y luego del sur, además de precipitaciones on tormentas eléctricas. La mínima será de 25º C y la máxima de 34º C.

El miércoles se aguarda un día cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y precipitaciones en las primeras horas. Las extremas oscilarán los 21º C a 28º C.

El jueves se espera un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 18º C a 31º C.

 

Jurista y empresario cuestionan intromisión jurídica de Brasil en Paraguay

Juan Sosa Bareiro sostiene que la orden de prisión contra el ex presidente Horacio Cartes carece de argumentos. Además, el empresario Jorge Pappalardo considera incorrecto que la justicia de otro país se inmiscuya.


Fuente: La Nación

El abogado Juan Sosa Bareiro lamentó la intromisión del Brasil en Paraguay con relación a la orden de prisión dictada con­tra el ex presidente Horacio Cartes. Considera que se está desprotegiendo nuestra pro­pia seguridad jurídica. Ase­guró que todo lo expresado por las autoridades del vecino país carece de argumentos y que lo acontecido podría responder a ciertos intereses.

“Creo que son muestras, y es momento de que nuestra jus­ticia y diplomacia se pongan los pantalones largos y no per­mitir intromisiones. Mañana pueden ser intereses nacio­nales en la negociación de Itaipú”, sostuvo.

El abogado sostiene que al dar prioridad a la legisla­ción extranjera, el día de mañana podría atacar por otros asuntos políticos. Como consecuencia de dar el primer paso de supre­macía que hoy no existe, según explicó. La señal que se da es la de otorgar supremacía sobre nuestra ley. “Hay que ser cuidado­sos”, enfatizó.

Recordó que “no podemos dejar de lado nuestra sobera­nía jurídica porque según lo publicado, todas las acusacio­nes carecen de fundamento”.

Además, considera que la respuesta al hecho de alguna forma es peligrosa porque “estamos dando prioridad a legislaciones extranje­ras y actos infundados por sobre el derecho de nuestros compatriotas que realmente están haciendo las cosas en Paraguay”.

Sosa Bareiro aclaró que mien­tras no exista ninguna causa jurídica en Paraguay ni nin­guna causal jurídica en el país “no se puede estar desme­ritando a nuestros ciudada­nos y darle lugar a cuestiones externas y foráneas; además de infundadas. Hasta se puede decir que podrían ser interesadas por cuestiones de negociaciones que tene­mos a futuro”, añadió.

Alertó también sobre lo peligroso que podría llegar a ser para el sistema de jus­ticia nacional, por lo que recomendó salvaguardar la seguridad jurídica. “Con eso estamos salvaguardando cualquier negociación futura y hacernos respetar como soberanos en todos los senti­dos”, sostuvo. Sin embargo, agregó que al dar lugar a estas sentencias “absurdas” de alguna forma se estaría desmeritando la soberanía jurídica. “Por perjudicarle a uno, estamos arriesgando todo lo que puede ser nuestra posición geopolítica y jurídica en el futuro”, mencionó.

Por otro lado, la tarea esen­cial dentro del territorio es no debilitar nuestro sistema jurí­dico e institucional. “Al con­trario, tenemos que fortale­cerlo porque o si no el día de mañana dentro de esa debili­dad, la diplomacia extranjera puede aprovechar y perjudi­carnos en otras cuestiones. Podría o no de alguna manera tener que ver con la renegocia­ción del 2023”, dijo.

El juez Marcelo Bretas ordenó la prisión de Horacio Cartes como parte de la investigación que involucra a Darío Mes­ser por el supuesto ilícito de lavado de dinero.

Sostienen que justicia extranjera no puede pedir prisión de ex presidente

El empresario Jorge Pappalardo, miem­bro de varios gremios, expresó su lectura de los hechos que se suscitaron tras el pedido de prisión preven­tiva al ex presidente Horacio Cartes. Pappalardo, por sobre todo, con el afán de brindar un análisis sensato de la situación, expresó: “Que la justicia de otro país se inmis­cuya nada más en la nuestra no creo que sea lo correcto. Hay que tener mucho cui­dado, esto va incluso para el actual presidente de la Repú­blica (Mario Abdo) y para los que vendrán después”.

Pappalardo añadió: “De lo que estoy seguro es que un juez del Paraguay no va a poder hacer lo mismo (decre­tar prisión preventiva) res­pecto a Fernando Collor de Mello, Fernando Enrique Cardozo, Lula da Silva, Dilma Rousseff o del mismo Jair Bol­sonaro una vez que culmine su mandato, ni por más que sea algo alevoso”. Sentenció que “estoy seguro que no lo van a permitir. Entonces hay que tener cuidado con eso, luego se volverá costumbre. Ante esto habría que prestar mucha atención y cautela”.

En ese sentido, alertó vehe­mentemente que “este men­saje va incluso para el actual presidente de la República (Mario Abdo) y para los que van a venir después. Yo no digo que uno no debe ser investigado. Que nos inves­tiguen a mí como a vos, como a Horacio Cartes, todos ten­drían que ser investigados. Pero hay que ser realistas, el ex presidente de cualquier país, nos guste o no nos guste, en su momento representó políticamente a un país”, sen­tenció Pappalardo.

El empresario planteó una analogía referente al caso. “¿Usted cree que un juez de Irak podría pedir la pri­sión para un ex presidente de los Estados Unidos por­que se les bombardeó? Hay que ser realistas”, sostuvo Pappalardo. “Lo que se está investigando con respecto a Horacio Cartes es su rela­ción con una persona. Pero uno puede tener una rela­ción personal con alguien, pero eso dista mucho de una realidad punible. No pode­mos dejar que esto suceda porque a partir de ahí se vol­verá una costumbre contra­producente”.

Continuó su lectura manifes­tando que “no puede un juez de otro país pedir la cárcel o detención para un presidente de Rusia, de Alemania o sea de cualquier otro país. Que sí se investigue, pero mal podrían adelantar y emitir una orden de prisión. Hay que tener cui­dado con este tipo de cosas, al final el ex presidente Horacio Cartes fue mandatario de la República y esto no debería ocurrir ni con Lugo, ni con Nicanor ni con nadie. Yo no tengo que ver con ninguno de los ex presidentes, en abso­luto. Ellos fueron represen­tantes del Paraguay, fueron electos democráticamente. Obviamente, cuando están en otro país y comenten un delito es otra cosa, pero no se podría actuar con la liviandad con la que se lleva este caso”.

Desde su lectura política a nivel macro destacó que “tenemos muchos temas muy importantes para negociar con el Brasil. No nos olvi­demos que somos un país mediterráneo, tenemos cir­cunstancias particulares”. Asimismo, llamó la atención sobre la polarización exis­tente en la sociedad para­guaya. “Si esta polariza­ción no nos permite razonar correctamente y no tenemos una lectura crítica, y por ende aceptamos cualquier dispa­rate porque me cae bien o porque me cae mal, come­teríamos un grave error que perjudicaría a nuestro país”, concluyó Pappalardo.