Cartes rechaza la nula voluntad del Mercosur

El Presidente electo Horacio Cartes rechazó el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, durante en la Cumbre del Bloque realizada en Uruguay. Aseguró que nuestro país retornará al Mercosur desde el 15 de Agosto cuando asuma la presidencia.

​A través de un extenso comunicado, Cartes refirió que tomó conocimiento sobre lo resuelto en la Cumbre del Mercosur respecto al levantamiento de la sanción (desde el 15 de agosto) impuesta a nuestro país, pese a la transparencia y legitimidad de los comicios eleccionarios. Así también, refirió que nuestro país nunca compartió la sanción, "por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia".

Respecto al traspaso de la presidencia pro témpore a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, Cartes resaltó los siguientes puntos:

1. Un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del Derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho.

2. Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro, y al Tratado de Asunción (Art. 20), el Protocolo de Ouro Preto (Art. 3 y Art. 37) y el Protocolo de Adhesión de Venezuela (Art. 12). El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho. El Derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado. Es decir, pacta sunt servanda.

3. Son valores esenciales de la política exterior del Paraguay los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales. Nuestra Constitución Nacional los preceptúa y a ellos debemos ajustar nuestra conducta. Principios tan valiosos como la igualdad jurídica entre los Estados, la solidaridad y cooperación internacional o la no injerencia en los asuntos internos, entre otros, son también consagrados en las respectivas Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, cuyos Estados Miembros deben cumplir de buena fe.

4. La conducta que hemos desarrollado en este proceso con los socios fundadores del Mercosur -organismo de integración económica subregional- se fundamentó siempre, sin excepciones, en el respeto a la vigencia de los principios y normas del Derecho Internacional y en la práctica del diálogo como el instrumento idóneo para la solución de las diferencias.

5. Junto con reafirmar esos principios, valores y prácticas de convivencia internacional entre los Estados, que la ciudadanía y la opinión pública del Paraguay comparten, deseo ser claro y preciso en manifestar sin equívocos ni ambigüedades que en el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República del Paraguay y de mi responsabilidad constitucional del manejo de las relaciones exteriores de la República actuaré siempre dentro de estas líneas:

a. Desarrollar una política bilateral y multilateral basada en el estricto cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional y en una Diplomacia conforme a lo que dispone nuestra Constitución Nacional, manteniendo la coherencia del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional y preservando siempre la dignidad y los intereses del Paraguay;

b. Observar con especial atención, en el plano multilateral, el cumplimiento del Derecho Internacional correspondiente. El regreso del Paraguay al Mercosur ejerciendo la plenitud de sus derechos se basa en el respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República, pues las relaciones internacionales exigen la vigencia de un Estado de Derecho, como está claramente expresado en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2112 de fecha 24 de Setiembre de 2012, adoptada por todos los Estados Miembros en la “Declaración de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional, al reafirmar nuestro compromiso con el estado de derecho y su importancia fundamental para el diálogo político y la cooperación entre todos los Estados en la solución de sus diferencias”, y

c. Desarrollar en todo momento las mejores relaciones bilaterales posibles con los Estados con quienes el Paraguay mantiene relaciones diplomáticas.

 

Senado recibió ternas para el cargo de Ministro del TSJE

Las dos ternas para cubrir los cargos vacantes de Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se encuentran en la Cámara de Senadores, según confirmó el titular del Congreso Julio César Velázquez. Estas dos vacancias se generaron tras la salida de Modesto Monges y Juan Manuel Morales.

​El documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta de manera a que sea estudiada en en la Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio correspondiente. "El objetivo es que se pueda designar lo antes posible a los nuevos Ministros del TSJE", refirió Velázquez

Mediante el Edicto N°01/2013 por Cargo Vacante de 1 Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, componen la terna los abogados José María Cabral Alcaraz, Dagoberto Fidel Marecos Delgado y María Elena Wapenka Galeano.

Esta nomina fue confeccionada luego del fenecimiento de mandato de Modesto Monges, quien llegó al tome de edad requerida para ocupar el cargo al cumplir 75 años el pasado 24 de febrero de 2013.

Así también, el Edicto N° 02/2013 Cargo Vacante del segundo miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, integran la terna los abogados Jaime José Bestard Duschek, Amelia Patricia Blasco Aguirre y Rigoberto Maximino Zarza González.

Este edicto surgió luego de la renuncia de Juan Manuel Morales, quien declaró durante el desarrollo de las elecciones generales del pasado 21 de abril que la boca de urna es irreversible y que el ganador de dichos comicios seria el electo Horacio Cartes.

De acuerdo a nuestras fuentes, el elegido para representar a la ANR en el TSJE sería el Dr. Jaime Bestard, mientras que en la otra terna la elegida sería María Elena Wapenka (independiente, afín al Partido Febrerista).

 
Etiquetas:
 

Comuna en contradicciones sobre habilitación de circo

Carlos Halke, jede del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, indicó que el circo Osvaldo Terry no está habilitado, pues aún no presentaron los planos que establecen la capacidad de las carpas y el ancho de las salidas. Desde la Junta Municipal advirtieron que el Ejecutivo Municipal habilitó el espectáculo. Unos 16 felinos fueron abandonados por los propietarios del circo en el zoológico de Asunción.

​En conversación con Radio Monumental, Halke indicó que realizaron la verificación de las instalaciones del circo Osvaldo Terry y concluyeron que no está aún habilitado, por incumplir varias normativas municipales.

El director del Departamento de Prevención de Incendios dijo que el circo debe abonar unos Gs. 20 millones en concepto de una deuda tributaria. Sin embargo, desde el Circo Osvaldo Terry comunicaron que este monto ya se pagó y que desde hoy empiezan los espectáculos circenses.

Juan Carlos Amoroso sostuvo que la Municipalidad ya habilitó el espectáculo porque no tiene animales, bajo la resolución 5168/13. "Arrancamos con una semana de atraso y luego de haber perdido bastante a causa de estos problemas qu peor suerte fueron solucionados", dijo.

Por su parte, el concejal colorado Hugo Ramírez manifestó que es una vergüenza la habilitación de este circo, luego de abandonar a 16 felinos. "Lastimosamente el circo Osvaldo Terry fue habilitado luego de abandonar a 16 felinos en el Zoológico. Es una vergüenza, tenemos que manifestarnos", expresó.

El 24 de agosto de 2012, el Circo Osvaldo Terry había abandonado en el zoológico de Asunción a 9 tigres y 7 leones africanos que formaban parte del lote de animales utilizados para el espectáculo. Esto debido a que no pudieron pasar la aduana de Falcón, hacia territorio argentino, por deficiencias en las documentaciones.

 

"Decisiones de Mercosur cierran puertas al Paraguay"

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo hoy que las decisiones tomadas este viernes en la cumbre del Mercosur, en la que Venezuela asumió la presidencia del bloque y se determinó levantar el 15 de agosto la suspensión a su país, "cierran las puertas a Paraguay".

​Los mandatarios del Mercosur "le entregan la presidencia a Venezuela, no reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento y postergan su decisión (de levantar la suspensión al país) al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema", lamentó Fernández Estigarribia.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, recibió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur -formado además por Argentina, Brasil y Uruguay-, en una cumbre en Montevideo en la que los jefes de Estado y de Gobierno decidieron la reincorporación de Paraguay al bloque el 15 de agosto, cuando asuma el poder el electo mandatario del país, Horacio Cartes.

"Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión, cierra las puertas a Paraguay", advirtió Fernández Estigarribia.

El canciller sostuvo que los líderes del Mercosur no aceptaron "ni siquiera la generosa proposición del presidente electo de Paraguay", que pidió que los líderes vecinos declararan hoy "un cuarto intermedio" de la cumbre hasta el 15 de agosto y que la presidencia pro témpore fuera para su país. Cartes había exigido que la presidencia del Mercosur fuera otorgada a su país en respeto a la "dignidad" del país.

Para el canciller del Gobierno saliente, las decisiones adoptadas hoy en Montevideo con respecto a Paraguay son "producto seguramente de un momento de irreflexión" y "no son compartidas por la sociedad paraguaya".

Fernández Estigarribia recordó que, además, sigue existiendo el "obstáculo jurídico" de que el Congreso paraguayo "no ha aprobado nunca el ingreso de Venezuela" al Mercosur.

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, el 29 de junio de 2012 en Mendoza, a raíz de la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Fernández Estigarribia indicó que será el próximo Ejecutivo el que deberá tomar una decisión sobre el reingreso al Mercosur "en el momento que a Paraguay le parezca prudente y acorde con los intereses" de la nación.

"En este momento, no se han creado soluciones favorables a la presencia de Paraguay en el Mercosur", observó el canciller. Maduro afirmó hoy que la "primera prioridad" para Venezuela es el "regreso de Paraguay como miembro pleno y activo".

"Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos", sostuvo.