Cartes recibe en Asunción a la princesa Mako de Japón

El presidente, Horacio Cartes, recibió hoy en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción, a la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, informó la Presidencia.


Fuente: EFE

Mako se encuentra desde este miércoles en visita oficial en Paraguay, para conmemorar el 80 aniversario de la llegada al país de los primeros inmigrantes japoneses, en 1936.

Cartes y Mako dialogaron a puerta cerrada en la residencia presidencial, antes de acudir a la cena en honor de la princesa que ofreció el mandatario.

Ambos tienen previsto acudir este viernes al acto central de conmemoración del 80 aniversario de la migración japonesa a Paraguay, donde se rendirá homenaje a los primeros inmigrantes nipones ya fallecidos.

En este marco, Mako inaugurará una exposición fotográfica sobre la migración japonesa y se reunirá con representantes de la comunidad nikkei en el país.

La princesa partirá el sábado de Asunción para recorrer otros importantes asentamientos fundados por migrantes japoneses en el interior del país, como La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro).

También tiene previsto visitar la hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil y considerada una de las de mayor producción del mundo, y las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.

Cartes visitó Japón en junio de 2014, con el objetivo de incentivar las inversiones japonesas en el país suramericano y de establecer un acuerdo energético entre ambos Estados.

La comunidad japonesa en Paraguay suma unas 10.000 personas en todo el país, entre nacidos en Japón y descendientes que llegan hasta la quinta generación, según la embajada nipona.

 
 

Secundarios denuncian espionaje por parte de militares

Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se congregaron frente a Mburuvicha Róga para manifestarse en contra del presunto espionaje del que son víctimas y que es encabezado por militares del equipo de inteligencia.

Los secundarios afirman que hay “infiltrados” en las marchas estudiantiles y que son víctimas de espionaje por parte de agentes de las Fuerzas Armadas, por lo que decidieron levantarse en contra la persecución de la que supuestamente son víctimas, mediante una movilización que tuvo lugar frente a la residencia presidencial.

“Cartes firmó al tercer día de que asumió, firmó y estableció que el equipo de inteligencia de las Fuerzas Armadas nos puede investigar a nosotros y sentimos esa persecución”, declaró al respecto el coordinador ejecutivo de FENAES, Mauricio Kiesse, en comunicación con Radio Uno.

El dirigente estudiantil mencionó que entre sus exigencias también figura el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), destinado a la educación, pues consideran que la ampliación del 0,8 % del presupuesto que fue planteado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es una suma ínfima.

Para los alumnos, la inversión en infraestructura del que se hace referencia en los informes son “números falsos”.

Ante la disconformidad en el alumnado, los estudiantes extendieron la invitación para la marcha que se llevará a cabo el 16 de septiembre. Los manifestantes se reunirán a las 08:00 horas en la Plaza Italia, donde iniciará la marcha.

 

Fiscalía presenta acusación contra “planilleros” del TSJE

El Ministerio Público presentó acusación contra cuatro funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), incluyendo trabajadores que cobraban pese a no cumplir sus funciones, y a sus respectivos jefes directos por avalar las irregularidades.

La fiscal anticorrupción, Nadine Portillo, presentó acusación contra Johana Inés Repol San Martin, Joel Giménez Torres, Víctor Báez Alonso y a María Isabel Quintana Ríos, por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios. Las dos últimas personas fueron procesadas también, por el ilícito de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público, ante la cantidad de evidencias que inculpan a los sospechosos.

En el caso de Johana Repol, se comprobó que su pareja y jefe directo, Víctor Báez, avalaba falsamente su asistencia al trabajo pese a que al mismo horario asistía a clases de nutricionismo en una universidad privada. Además, la mujer salió del país aunque en la planilla de asistencia seguía apareciendo como presente.

“La acusada habría salido del país el 2 de febrero del año 2015, fecha en que firmó su planilla de asistencia como si hubiese estado presente en su lugar de trabajo. Ésta percibía en concepto de salario durante el año 2014 y 2015 en forma mensual la suma de G. 3.116.100, más otras remuneraciones extraordinarias, bonificación y subsidio por salud de aproximadamente G.2.178.127, en forma mensual”, sostiene el escrito conclusivo presentado por la fiscal.

Con relación a la conducta de Joel Giménez Torres, éste ingresó como contratado de la institución desde el 1 de mayo hasta diciembre del 2013. Sin embargo, no existe constancia de que haya acudido a su puesto de trabajo.

En el caso también están procesados los jefes directos de ambos funcionarios; se trata de Víctor Báez Alonso, quien en ese entonces era jefe de gabinete del Ministro Ramírez Zambonini y pareja de la presunta planillera Johana Repol. Igualmente está acusada María Isabel Quintana, quien firmó un informe de gestión de servicios prestados y constancia de buen desempeño por parte de Joel Giménez, aunque ni siquiera cumplía funciones en la entidad.

 

Oficializan salida de Causarano con decreto presidencial

Si bien anoche trascendió la salida de, Mabel Causarano, como ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, recién hoy se emitió el decreto presidencial que oficializa su desvinculación.

A través del Decreto Nº 5898, el presidente Horacio Cartes confirmó la salida de quien fuera la ministra de cultura, Mabel Mirian Gladhys Causarano.

El mandatario dio por terminada las funciones de Causarano al frente de la Secretaría Nacional de Cultura, haciendo uso de su facultad constitucional.

Si bien se desconoce cuál sería el motivo de su desvinculación, aparentemente se debe a su inacción ante el derrumbe de edificios declarados de interés patrimonial. Ya suman tres las edificaciones en altura que se están construyendo en el Centro Histórico de Asunción sin que se hayan pronunciado al respecto.