Casa del Donante con las puertas abiertas para la colecta de sangre

Este fin de semana se llevará a cabo la colecta de sangre en la Casa del Donante por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía a fin de reabastecer el stock correspondiente.

La actividad se desarrollará de 08:00 a 12:00 en la Casa del Donante, ubicada en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar, Asunción, el próximo sábado y domingo bajo todos los protocolos sanitarios.

Esta acción surge de una iniciativa ciudadana, en conjunto con el Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud, preocupados por la necesidad de dar continuidad a la disponibilidad de sangre para las personas que día a día necesitan de este componente fundamental en los servicios de salud.

En tal sentido, se invitan todas las personas sanas, solidarias y altruistas a acercarse este fin de semana a salvar la vida de mucha gente, donando sangre. La contribución de todos será importante, tanto donando sangre como reclutando a otras personas para que se hagan donantes.

La sangre recolectada formará parte del stock de la Red Nacional de Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más.

Los requisitos básicos para donar sangre es contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes, tampoco con resfríos, problemas dentarios o urinarios. Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar. Además, piden que se lleve cédula de identidad para el registro.

 

La crisis del oxígeno: terrible desabastecimiento en varios hospitales

Actualmente se registra un terrible desabastecimiento en varios hospitales, ante la dificultad de una empresa proveedora de importar la materia prima al sufrir la retención de un lote en el Brasil. El Ministerio de Salud Pública prometió que hará todo lo posible para que haya suministro del vital producto.

El periodista Rolando Rodi informó la terrible situación en nuestro país ante la falta de provisión de oxígeno en los hospitales, justamente en este momento crítico por el aumento de pacientes con Covid-19. Es así que días atrás el Hospital de Clínicas tuvo problemas con el oxígeno y de urgencia los funcionarios tuvieron que reubicar a los pacientes en otros pabellones.

Mientras que el Hospital de Villa Elisa fue informado por la proveedora La Oxigena que tenía problemas de stock y tuvieron que recargar en otra parte para evitar el desabastecimiento.

A su vez, el Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una acción judicial pidiendo que la empresa GAS METAL S.R.L provea de urgencia oxígeno a la previsional.

En tanto que el Hospital Nacional de Itauguá tiene una planta de oxígeno con una inversión de 3.890 millones de guaraníes. Se inauguró en el 2019 pero nunca funcionó, de acuerdo con el comunicador.

En el interior del país se da el caso de Canindeyú, que no cuenta con una planta de oxígeno. Es por ello que tienen que trasladarse hasta Minga Guazu para recargar los balones cuando la empresa proveedora no llega hasta los hospitales de la zona.

Al respecto, Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, explicó a la radio 780 AM que están atravesando por problemas, a raíz de que una proveedora de oxígeno tiene inconvenientes en la importación de su materia prima porque una carga está siendo retenida en Brasil. Aseguró que tanto Cancillería, Salud y Aduanas están agilizando todos los trámites para que llegue ese lote.

Al margen, como medida paliativa, la autoridad sanitaria dijo que el lunes pasado hubo una reunión con 5 empresas para prever un plan B, y todos aceptaron ir facilitando la venta de sus productos a la firma que estaba teniendo inconvenientes. Finalmente dos empresas cumplieron con la provisión del producto en falta y pudieron subsanar ayer el problema registrado en varios hospitales, especialmente en el de Villa Elisa.

Consultado sobre el consumo actual, León sostuvo que hace unos meses se cargaban las plantas en los hospitales dos veces a la semana, y ahora se recargan dos a tres veces por día. Añadió que casi se quintuplicó el uso y estimó que irá aumentando al ir habilitando más camas en el sector público y al subir la cantidad de pacientes con Covid-19.

“No puede pasar (que ya no haya suministro de oxígeno), no nos planteamos ese escenario, ayer cubrimos con otras empresas, vamos a articular todo para que no pase eso”, prometió.

NOTIFICACIÓN A SEIS HOSPITALES

El Ineram, el Incan, los hospitales de Lambaré, Barrio Obrero, Ñemby y Villa Elisa recibieron la notificación de la empresa La Oxigena sobre el stock insuficiente para cubrir las demandas actuales

El gerente comercial, David Villalba, ya sugirió a los hospitales entrar urgentemente en contacto con otras empresas proveedoras de oxígeno de manera inmediata, debido a las consecuencias inevitables. No obstante, puso a disposición sus equipos para recargarlos con oxígenos de otras firmas dedicadas al rubro.

Los hospitales afectados son considerados de referencia del Covid-19 y también vitales para enfermos oncológicos.

Esta misma empresa fue intimada por la Municipalidad de Villa Elisa y por el Ministerio de Salud para entregar oxígeno al Hospital de Villa Elisa, que casi quedó sin abastecimiento ayer. Finalmente se cumplió la distribución cerca de la medianoche.

 

Senado se reunirá con representante de OMS para exigir vacunas

Líderes de bancada de la Cámara Alta tendrán una reunión con Roberto Escoto, representante de la OMS, para exigir una explicación al retraso de las vacunas adquiridas por el mecanismo Covax.

El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó a radio Universo 970 que el lunes a las 10:00 de la mañana, líderes de bancada conversarán con el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS.

“Vamos a consultar por qué está tan atrasada la entrega en nuestro país, necesitamos aclaración y fecha de cuándo Covax va a traer las vacunas”, dijo Salomón.

Respecto a la posibilidad de insistir en la compra a China, el senador consideró que el trámite quedó estancado y que ya no volvieron a hablar con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

No obstante, consideró que una de las trabas es que el canciller no puede liberarse de compromisos en este momento y que por ello no viaja a San Paulo, donde se encuentra el representante de China.

 

Registran hasta 25 nacimientos por día en el Hospital San Pablo: “Hay días muy movidos”

El Hospital Materno Infantil San Pablo registra 15 a 18 nacimientos por día, cifra que llega incluso hasta 25 partos. El incremento progresivo se inició desde noviembre del año pasado, ya que cerraron el 2020 con 4.400 nacimientos aproximadamente.

El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, confirmó a nuestro medio que el centro asistencial registra 15 a 18 nacimientos por día, llegando incluso a 25 partos, desarrollándose ‘una actividad movida’ dentro del hospital en especial los lunes, viernes y sábado, mientras que los domingos son días más tranquilos.

“Llegamos a esas cifras por el aumento de pacientes que consultan, ya que somos un hospital de referencia. El incremento progresivo se dio ya en noviembre del año pasado, desde que nos mudamos al hospital nuevo. Calculamos en un principio que nuestra producción aumentaría un 30% en los primeros años, pero ya sobrepasamos ese porcentaje, pasamos de 3.300 partos anuales a 4.400, es decir, que en un solo año tuvimos un aumento importante en el número de nacimientos”, expresó.

El doctor Acuña explicó que hay días donde las salas de cirugías amanecen con pacientes que fueron sometidas a una cesárea durante la madrugada y que no pueden ser derivadas a otros sitos del hospital debido a que no cuentan con camas disponibles para el post operatorio. Señaló que incluso se llega a 75 pacientes en un solo día sin posibilidad de trasladarlas a otras salas.

Por otra parte, indicó que el centro hospitalario atiende a mujeres embarazadas o con riesgo en el embarazo con Covid-19 que deban ser internadas en terapia intensiva y cuentan con dos salas destinadas para el efecto, además de internar a mujeres que hayan dado a luz y presenten sospechas de la enfermedad.

“El hospital cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 12 son destinadas a pacientes oncológicas y ginecológicas, 32 a pacientes obstétricas (parto natural o cesárea). Normalmente usamos las camas de las pacientes ginecológicas para las que dan a luz por el aumento de nacimientos que tenemos”, precisó.

A su criterio, el incremento de partos se debe a tres factores que se deben identificar con relación al hospital y la tasa de natalidad a nivel país dentro de los próximos meses.

Según explicó, el aumento dentro del hospital a su cargo se debe a que varios servicios se cerraron para convertirlos en pabellones respiratorios, el segundo sería la disminución del servicio de planificación familiar que afectó a la distribución de anticonceptivos y por último el confinamiento por la pandemia.

“En algunos países disminuyó la tasa de natalidad pero en el nuestro aumentó por las cuestiones sociales relacionadas a nuestra sociedad”, puntualizó.