Casa Madre de Tupârenda: rescatando jóvenes de las drogas y apoyando su reinserción

La Casa Madre de Tupârenda es un espacio en el que varios jóvenes que estuvieron privados de su libertad participan de un programa de rehabilitación y reinserción mediante el aprendizaje de oficios, a la par de recibir orientación espiritual para alejarse de las drogas y la delincuencia.

El Movimiento de Schoenstatt es conocido mayormente por la labor que realiza en favor de las familias y los noviazgos, así como por el Santuario de Tupârenda, lugar de reflexión y peregrinación para varios devotos.

Un proyecto del movimiento que quizás no es conocido por muchas personas pero que ha logrado resultados más que prometedores, ayudando a rescatar varias vidas de las drogas y la delincuencia, es la Casa Madre de Tupârenda.

Se trata de un centro de formación laboral y desarrollo humano que va estrechamente vinculado a un programa de reinserción para adolescentes que han pasado por el Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López).

El lugar cuenta con la asesoría y supervisión de los sacerdotes de Schoenstatt, siendo el principal responsable el padre Pedro Kühlcke, quien hace varios años tuvo la compleja misión de abrir este espacio para dar nuevas oportunidades a jóvenes que fueron privados de su libertad.

Según el mismo cuenta en una entrevista con el programa Desde la Fe del canal GEN, en el santuario del movimiento siempre se realizaron cursos cortos de oficios o algún que otro servicio para la comunidad, pero sin una proyección a largo plazo. “Yo sentí que Dios quería algo más acá”.

Fue así como luego de hacer una visita al Centro Educativo Itauguá hace unos 7 años se dio cuenta que existía una gran necesidad de dar apoyo a los jóvenes recluidos allí y que buscaban acceder a una nueva oportunidad en sus vidas.

“Ahí encontramos jóvenes que nos decían ‘pa’i, cuando salga ya no quiero volver a la vida de antes, no quiero volver a la calle, a la droga ni al delito’, pero nosotros no teníamos nada, no teníamos experiencia ni plata, pero viste cómo son las cosas de Dios, cuando Él quiere y la Mater se propone…de repente se empiezan a abrir las puertas”, expresó.

Tras recibir apoyo por parte del Ministerio de Justicia, finalmente arrancaron con esta obra social y lograron edificar un espacio exclusivo para la Casa Madre de Tupârenda dentro del predio del santuario. Allí los adolescentes que salieron del reclusorio reciben orientación espiritual y contención emocional, además de ser instruidos en los oficios de panadería, horticultura y confección textil industrial.

En igual sentido, también tienen seguimiento escolar, jurídico, médico, además de recibir atención por parte de profesionales para corroborar el control de las adicciones una vez que vuelven a su entorno familiar.

El programa está diseñado para un máximo de 20 participantes simultáneos, teniendo una duración estimada de 9 meses. Durante este tiempo, cada joven recibe una beca mensual cuyo monto depende del cumplimiento de metas, asistencia y horarios.

Un aspecto en el que hacen énfasis en la Casa Madre de Tupârenda es que este programa se desarrolla sin alojamiento, ya que la idea es cultivar los vínculos familiares y sociales para lograr una rehabilitación social más afectiva. “Ahí donde viven tienen que aprender a vivir sin vicios, sin delincuencia, sin volver a caer”, menciona Kühlcke.

Tras culminar el programa de reinserción social, los egresados también reciben ayuda para conseguir un puesto laboral en supermercados, comercios y empresas varias.

Esta obra social cuenta con respaldo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Ministerio de Trabajo, de manera a permitir que continúe el proceso de instrucción para quienes decidan capacitarse en este espacio de Tupârenda.

Desde el año pasado, la Casa Madre de Tupârenda habilitó una panadería en la que se comercializan productos panificados que son elaborados por los participantes de este programa, lo cual permite apuntar a su autosustentación en un futuro cercano.

En los cinco años que lleva de existencia, ya han egresado 41 jóvenes que lograron salir adelante y han trabajo para reinsertarse a la sociedad, superando las adicciones y la delincuencia.

“Creemos que la Virgen de Schoenstatt, la madre de Tupârenda, a través de muchos de sus hijos del movimiento, le está dando ese abrazo maternal a estos chicos que nunca lo habían recibido”, sentenció Kühlcke.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.