Casi 26.000 nuevos funcionarios públicos, en un año de gestión

En menos de un año de gestión, el Gobierno actual incorporó a más de 26.000 nuevos funcionarios públicos, superando ampliamente a los gobiernos anteriores en el mismo periodo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, celebró que durante la actual administración se ha tenido un pico “histórico altísimo”, llegando a más de 590.000 cotizantes. “Podemos decir orgullosos que gracias a este trabajo coordinado entre varios Ministerios y la estrategia integrada para la formalización del empleo hemos llegado a 613 cotizantes en IPS y tenemos un pico del empleo formal que al cierre de julio es de 117 mil nuevos empleados formales, de los cuales 40 (por ciento) corresponden al sector privado”, dijo la misma.

Al respecto, el exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, detalló que esto quiere decir que durante esta administración se crearon casi 26.000 nuevos empleos públicos.

El economista resaltó que esta situación queda evidenciada en la Encuesta Permanente de Hogares de la Dirección General de Estadísticas y Censo, donde se compara la cantidad de funcionarios públicos del 2018 y del 2019. En el primer año citado había 251.356, mientras que en el segundo trepó a 277.219.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez dijo que esta administración supera ampliamente a las de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Horacio Cartes, respecto a los nuevos funcionarios públicos incorporados en el mismo periodo de un año. En ese sentido publicó un comparativo del total de trabajadores estatales: en el de Nicanor había 182 mil; en el de Lugo y Federico Franco, 230 mi, y finalmente en el de Cartes, 229 mil.

Quien intentó aclarar fue el viceministro de Empleo, Dany Sanchez. El mismo explicó que los porcentajes y diferencias corresponden al segundo trimestre del 2018 y 2019. “Los números en estadísticas son realidades del momento y deben ser analizados de esa forma. Tuvimos emergencias que cubrir y posterior a eso también salió un decreto donde se controlan gastos. Los mismos irán cambiando en positivo en este segundo semestre por todas las obras públicas”, alegó.

 

Brasil se ratifica en lo acordado en el pacto secreto

El Gobierno brasileño defendió el acuerdo suscrito con Paraguay para la venta de energía de la hidroeléctrica Binacional Itaipú y que fue anulado después de ocasionar la mayor crisis política desde que el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, llegó al poder en 2018.


Fuente: EFE

En un comunicado conjunto, los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía y la empresa estatal Eletrobras dieron explicaciones sobre el acuerdo suscrito el 29 de mayo y manifestaron su deseo de restablecer un diálogo que conlleve a la firma de un convenio "equilibrado" entre ambos países.

"El Acta Bilateral tuvo por finalidad establecer un contrato de venta de energía de Itaipú en el período de 2019 a 2022, garantizando a la hidroeléctrica los recursos necesarios para su funcionamiento y, por consiguiente, la estabilidad en el abastecimiento de energía eléctrica para ambos os países", citaron.

En ese sentido, el Gobierno brasileño recordó que el Tratado de Itaipú, que reglamenta la hidroeléctrica inaugurada en 1984 por Brasil y Paraguay, "establece que los países se comprometen a contratar toda la potencia disponible".

La energía garantizada para Brasil y Paraguay ronda los 75 millones de megavatios hora al año, mientras que la adicional es la diferencia entre la energía garantizada y la energía total que produce la usina de Itaipú al año, que alcanzó en 2018 un récord de 96,7 millones de megavatios hora.

El acuerdo de mayo pasado, añadió el texto, fue "justo" y por "consenso" y "también buscaba corregir un desfase histórico en la contratación de energía por parte de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) -de Paraguay-, que no ha acompañado el alto crecimiento de su demanda de energía".

En ese sentido, según Brasil, "el Acta Bilateral buscó reequilibrar esta relación, de modo que cada parte pague por la energía que efectivamente consume" y afirmó que el proceso de negociación "no fue secreto" y contó siempre en sus reuniones con representantes de los ministerios y de las estatales.

"Cabe destacar que el Tratado de Itaipú solamente permite la venta de la energía producida para Eletrobras y para la ANDE, por lo tanto no tiene fundamento la especulación de comercialización de la energía por empresas diferentes", como llegó a citar la prensa paraguaya, apuntó el comunicado sin una mención directa.

De acuerdo con la nota oficial, "Brasil continua dialogando con Paraguay para construir las soluciones que contribuyan a la corrección de los eventuales desequilibrios en relación con la contratación de la energía producida" en la que ya fue la mayor hidroeléctrica del mundo y ahora es la segunda.

 

Ajustan labor de prevención frente a nuevo brote de dengue

Una misión conjunta de expertos de la OPS/OMS se encuentra en Paraguay apoyando a las autoridades sanitarias en tareas de prevención ante un posible y agresivo brote epidémico de dengue al finalizar el invierno, informó el Ministerio de Salud Pública.


Fuente: EFE

Teniendo en cuenta los "antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años se estima que la epidemia sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región".

El brote sería activo antes de finalizar el año, tras la actual temporada de invierno, que registra menos casos de dengue.

En ese sentido, el director médico de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que la misión de la OPS/OMS evalúa las fortalezas y las debilidades de la sanidad pública y actualiza guías de protocolo, ya que hoy día ya se habla de arbovirus por la cantidad de agentes en circulación.

Integrantes de la misión se entrevistaron este sábado con el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y su equipo técnico para a ir definiendo los ajustes necesarios y el Plan Nacional de acción contra el dengue.

Un total de nueve personas han muerto en Paraguay por dengue en lo que va de año, de un total de 18.000 notificaciones de síntomas asociadas a ese mal, según el último reporte de la sanidad pública.

Los casos fatales por picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, se registraron en los departamentos de Caaguazú, Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

En 2018 se registraron 3.413 casos de dengue en Paraguay, de los que 15 personas fallecieron.

 

Arpa paraguaya y tejidos de ñanduti son muy valorados en Japón

Quizás un aspecto desconocido en las relaciones paraguayo japonesas es la importante influencia que va teniendo dos elementos de la cultura paraguaya en tierras asiáticas. El arpa paraguaya, que es un instrumento con estilo propio y el ñandutí, el tejido más representativo de nuestro país a nivel internacional.

El embajador Raúl Florentín Antola, acreditado ante el gobierno del Japón, comentó al programa Tribuna de Paraguay TV cómo estos dos elementos paraguayos llegaron a tierras asiáticas.

“Nosotros tenemos una amistad muy cercana con Japón, mucho más de lo que algunos piensan, más allá incluso de la gran distancia geográfica que nos separa”, explicó el diplomático.

La migración japonesa llega al Paraguay en 1936 y se instala en la Colonia La Colmena, posteriormente en los años 50, donde se instalaron y hoy representan unas diez mil personas que residen en Paraguay. “Encontraron una nueva patria y se han insertado muy bien en la sociedad paraguaya, muy activos en el desarrollo económico del país, aportando incluso tecnología de plantación de soja entre otros”.

Aunque la balanza comercial entre ambos países es aún pequeña, para el embajador paraguayo se puede aún hacer más ya que existe mucho potencial. “Paraguay puede aprovechar su distinción como país exportador de alimentos, ante una nación que tiene una baja autosuficiencia, en alrededor del 25%”, indicó. Por ejemplo los productos derivados de la soja y el sésamo son algunos de los rubros apreciados por los nipones.

Cultura

Más allá de los relacionamientos comerciales, el tema de la migración ha logrado otro flujo mucho más fuerte que se ha prolongado a través del tiempo. Migrantes paraguayos que han ido al Japón, han retornado al país pero han vuelto nuevamente a la tierra del sol naciente donde habitan en diferentes puntos, comenta Florentín.

“Me ha sorprendido mucho que cuando llegue al Japón, como la gente está encantada con el Ñandutí y con el arpa paraguaya”, menciona el representante de nuestro país ante el gobierno asiático.

“Existen 2500 arpistas o 3000, sin exagerar que usan el arpa paraguaya, no otra arpa, sino el arpa paraguaya que tiene su estilo propio, sobre todo son mujeres”, menciona.

La influencia de músicos como Luis Alberto del Paraná, a quién todavía se lo recuerda muy bien allá, luego paraguayos de origen japonés que han ido a vivir en Paraguay y han traído la tradición del arpa paraguaya y del ñanduti.

En el caso del arpa, el embajador cita la influencia de Lucía Shiomitsu, quien de niña vivió en Paraguay y luego volvió a Japón, su papá le regaló un arpa paraguaya estando acá y se enamoró del arpa, volvieron al Japón y promocionó el instrumento generando una cantidad de seguidores y estableciendo un instituto de enseñanza. Actualmente hay varios en Japón donde se enseña el arpa paraguaya.

“Todos los alumnos que tienen las diversas academias de enseñanza de arpa, aprenden sobre el arpa paraguaya, y los estudiantes japoneses compran el arpa llevadas desde aquí. Ellos ejecutan el repertorio de la música paraguaya, como Tren lechero, Pájaro Campana entre otros y por supuesto música japonesa", resalta.

El diplomático compatriota destaca que este año en el mes de la patria y en el marco de los festejos de los 100 años de la relación paraguayo japonesa, se tuvo la gran actuación de nos 100 arpistas con sus respectivas arpas paraguayas, teniendo en cuenta la cantidad que hoy estudian el instrumento en el Japón.

También recuerda a otra pareja integrada por un paraguayo y una japonesa, Enrique Carrera y Arisa, que se conocieron aquí en Paraguay y formaron otro instituto del arpa con más de 100 alumnos.

Ñanduti

Otro hecho relacionado al arpa paraguaya, indica Florentín, que durante este festival de las 100 arpas, todos ellos estuvieron ataviados con prendas de Ñanduti. En Tokyo, la capital japonesa, existe un instituto dedicado a la enseñanza del Ñanduti. El instituto fue creado gracias a una pionera, Elena Eiguatani. Cada vez hay más personas aprendiendo a hacer nuestro tejido típico aplicando a carteras, vestidos, accesorios como aritos, entre otros.

“Elena publicó dos libros sobre el ñanduti en japonés, sobre la técnica y el otro sobre lo que se puede hacer con el ñanduti”, explicó el embajador al mismo tiempo de señalar que “el japonés aprecia mucho, todo lo relacionado a la cultura”