Casi 460 conductores en estado etílico fueron demorados esta semana

Casi 460 conductores que manejaban en estado de ebriedad fueron demorados esta semana por la Patrulla Caminera. De igual manera, otros automovilistas fueron sancionados por cometer infracciones varias al circular en ruta.

En la semana comprendida entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles de rutina en las principales rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 459 conductores en estado etílico, de más de 7.000 pruebas de alcotest efectuadas.

Tal y como en anteriores ocasiones, nuevamente el departamento Central registra la mayor cantidad de conductores ebrios con 271.

Unos 679 vehículos fueron demorados por infracciones varias esta semana, de los cuales 121 son motocicletas, detalla la Caminera en su informe.

Por carecer de chapa fueron retenidos 16 vehículos, 84 por exceso de velocidad y los restantes 143 por adelantamiento indebido.

En cuanto a siniestros viales, se produjeron en total 46, de los cuales en 26 se registraron sólo daños materiales, 13 tuvieron un saldo de heridos y 7 fueron accidentes con resultado fatal.

 

Puente a Chaco'i: ejecutan primeras capas del paquete estructural

Avanza sin contratiempos la construcción del Puente Héroes del Chaco. Esta semana se ejecutaron las primeras capas de subrasante mejorada que forman parte del paquete estructural de la vía.

De la misma manera se avanza en el viaducto lado Chaco’i, donde ya se ejecutaron 20 losas de 50 estimadas.

La planta de prefabricados de vigas pretensadas exhibe un 30% de avance, teniendo en cuenta que en el lado de Asunción las estructuras del viaducto van tomando altura y forma.

Asimismo, la construcción de pilas y dinteles va presentando la estructura que tendrá conexión al puente atirantado principal.

Según el MOPC, la obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. El plazo de ejecución establecido es de 36 meses.

Todas las tareas están a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. y Constructora Heisecke S.A., ocupando a alrededor de 600 personas, muchas de ellas de la zona.

Ante los cuestionamientos, el Gobierno defiende que este proyecto constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02.

De acuerdo a los datos dados por Obras Públicas, la vía beneficiará a cerca de 150.000 personas que acortarán su desplazamiento de la Región Oriental con el Corredor Vial Bioceánico. Con su puesta en servicio se podrá descongestionar el Puente Remanso, absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y ahorrando 30 minutos el tiempo de viaje.

 

Representante del BID visitó plantas de tratamiento cloacal de Asunción

Edna Armendáriz, delegada en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó las dos plantas de tratamiento que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta en la capital del país.

Según informó el MOPC, el itinerario se inició en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero, donde pudo observar todo el proceso de funcionamiento. La acompañaron, especialistas del sector agua y saneamiento y fiduciario del organismo, responsable de financiar el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

Este recorrido, liderado por el equipo técnico del programa, permitió a los visitantes conocer cada uno de los pasos del ciclo de procesamiento de los efluentes cloacales, que llegan hasta este lugar desde marzo pasado, provenientes de los barrios situados en el microcentro de la ciudad y áreas colindantes.

El grupo se trasladó luego hasta la PTAR de Bella Vista, cuyas obras exhiben hoy un 50% de avance. Allí, luego de participar de una presentación informativa, pudieron conocer cada una de sus áreas, en plena construcción. Entre ellas, la Estación de Bombeo 1 (EB1), en cuya excavación se utiliza el sistema de muro colado, una tecnología que permite realizarla con mayor rapidez y sin riesgo de derrumbe.

Dicha planta ocupará una superficie total de 8.100 metros cuadrados en un terreno de diez hectáreas. Podrá depurar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de los barrios de la capital, y parte de las ciudades de Fernando de la Mora y Luque.

El tratamiento consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas, presentes en los líquidos evacuados a través del sistema de alcantarillado sanitario.

De esta manera, se reducirá la carga contaminante emitida hoy al río Paraguay.

El resultado será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del área metropolitana, estimada en 1.200.000 personas. La inversión prevista en su construcción es de G. 105.000 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Más de 8.000 empresas se inscribieron durante la pandemia

Unas 8.207 empresas y microempresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo desde el inicio de la pandemia covid-19 en el país. Estas patronales emplean un total de 24.475 trabajadores, de los cuales 15.304 son hombres y 9.171 son mujeres.

En más de un año y seis meses, periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus, un total de 8.207 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (Mtess). Las firmas realizaron el procedimiento de forma online.

Entre las registradas desde el 9 de marzo del año pasado hasta el 3 de setiembre del 2021 se encuentran diferentes tipos de empresas y microempresas. Estas patronales emplean un total de 24.475 trabajadores, de los cuales 15.304 son hombres y 9.171 son mujeres.

De esta manera, las empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en la cartera de Trabajo e ingresaron en la nómina de firmas formalizadas.

Cabe mencionar que hasta el 31 de diciembre del mismo año un total, el Mtess registró a unas 4.012 empresas, que emplean a 14.533 trabajadores, y a partir del 1 de enero del 2021 al 3 de setiembre del presente año se anotaron 4.195 empresas más, con 9.942 empleados.

De acuerdo al decreto 8.304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal en un plazo máximo de 60 días, desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

La inscripción de Obrero Patronal puede realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

Exoneración de mipymes

Por otro lado, más de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

En una semana, del 30 de agosto al 3 de setiembre fueron procesados 23 expedientes. El monto total exonerado es de más de 7.861 millones de guaraníes.

Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio deberán inscribirse primero en el Ministerio de Trabajo en este enlace. La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess.