Caso Acuerdo Itaipú: empresarios declararon ante la Fiscalía

Dos empresarios Diego Banfi (argentino) y Nicolas Kac (uruguayo) prestaron declaración testifical ante el Ministerio Público, en el marco de la causa penal abierta, tras la denuncia formulada y las diferentes informaciones generadas que tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre el Paraguay y el Brasil.

Diego Banfi señaló que en la Argentina presta servicios a varias empresas que se dedican a la venta y distribución de energía. En ese sentido, dijo que tuvo conocimiento que la ANDE hizo un llamado público a interesados para la compra de energía, por lo que a través de un tercero, un abogado, se puso en contacto con los encargados.

Añadió que mediante el intermedio coincidieron con el vicepresidente Hugo Velázquez en un almuerzo, ocasión en que le manifestaron su interés en la compra de energía de la ANDE, y en consecuencia, el segundo al mando del Ejecutivo les derivó con el ahora extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, quien les recibió para iniciar las tratativas.

Por su parte, Nicolás Kac, declaró que tuvo una reunión con el vicepresidente de la República, con el abogado José Rodríguez, con representantes de la firma Leros, en función del interés de la citada empresa en adquirir energía de la ANDE.

Agregó que se reunió con Pedro Ferreira, en por lo menos 3 ocasiones, y otras personas vinculadas al mismo tema y que el 11 de Julio, presentó a la ANDE, por escrito, la propuesta formal de Leros para adquisición de energía.

Ambas personas se constituyeron a la sede fiscal a fin de brindar declaración ante el equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

 

Ferreira desafía a declarar con polígrafo: “Voy a seguir diciendo la verdad”

El extitular de la Ande, Pedro Ferreira, declaró este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación, donde desafió al detector de mentiras a los demás involucrados en el escándalo del acta bilateral Paraguay-Brasil.

“Yo dije toda la verdad y voy a seguir diciendo la verdad. Hay gente que tiene fueros y desgraciadamente esos fueros esconden mucha cobardía y esconden y nublan la verdad”. señaló el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira.

Ferreira además mostró mensajes que le fueron enviados por el exembajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero. En dichos textos, el extitular de la Ande le ratificaba la posición de la institución con respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo con el Brasil.

En ese sentido, reafirmó que Paraguay sería el principal perjudicado con la fima del acta bilateral, que finalmente fue dejado sin efecto luego de que se desatará la crisis en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Además, responsabilizó a la Cancillería Nacional todo lo referente a la comunicación de las negociaciones que se estaban realizando y el acuerdo a que se alcanzó con el Brasil para la firma del documento del 24 de mayo.

Este miércoles continuará la reunión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) con la declaración del exembajador nacional ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero.

 

Director brasileño dice que cambio de ejecutivos paraguayos no impactó en Itaipú

El director brasileño de la Itaipú Binacional, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes que el cambio de directores y altos cargos del Gobierno Nacional "no ha impactado en nada" en el funcionamiento de la hidroeléctrica.


Fuente: EFE

“Itaipú Binacional como planta hidroeléctrica no fue afectada en absolutamente nada”, señaló Silva e Luna en una rueda de prensa con periodistas invitados a conocer las instalaciones de la represa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio obligado a sustituir a varios colaboradores en medio de la crisis política generada después de que la prensa de su país filtrara los términos de una polémica acta que Paraguay firmó con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía de Itaipú hasta 2022 y que tuvo que ser anulada días después de que saliera a la luz.

Para descomprimir la tensión, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller Luis Alberto Castiglioni; el entonces director general de Itaipú, José Alderete; y el ahora expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

Sin embargo, el director general brasileño de la hidroeléctrica apuntó que el cambio de dirigentes y la crispación política en nuestro país no ha interferido en las relaciones bilaterales en el interior de Itaipú, y confía en que la situación se solucionará “rápidamente”.

Agregó que el ambiente de “hermandad, compromiso y amistad” que “une” los trabajadores de Itaipú Binacional permanece.

El general brasileño, exministro de Defensa del entonces presidente Michel Temer (2016-2018) y quien asumió el puesto como director de Itaipú el pasado 26 de febrero, apuntó además que, pese a la crisis política en Paraguay, la hidroeléctrica mantuvo sus actividades normalmente.

“La misión de Itaipú es producir energía y entregarla”, sintetizó Silva e Luna, quien añadió que ahora resta “aguardar” que las partes responsables de determinar los términos de contratación de energía “alcancen un entendimiento”.

Los voceros de la hidroeléctrica explicaron que el proceso de negociación de compra de energía “no depende de Itaipú”, sino de la estatal Eletrobras, en el caso de Brasil, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el de Paraguay, que son los órganos estatales responsables de la generación y distribución de energía en sus respectivos países.

En la rueda de prensa, Silva e Luna también hizo un balance de sus primeros seis meses al frente de la hidroeléctrica como director general y señaló que la “transparencia”, una política de “austeridad” y el “cuidado” con el carácter binacional de Itaipú son las principales directrices de su gestión.

El director subrayó además que su administración está centrada sobre todo en impulsar el desarrollo regional de los municipios situados en los alrededores de la represa.

También destacó entre los principales proyectos de su administración la modernización tecnológica de la hidroeléctrica y la construcción del Puente de la Integración Brasil-Paraguay, una segunda conexión entre los dos países que será construida sobre el Río Paraná.

La previsión para la entrega de este puente, cuyas obras ya se iniciaron, es de tres años y, en total, serán invertidos unos 463 millones de reales (unos 118 millones de dólares). EFE

 

Campaña discriminativa contra extorsión sexual: "Ninguna señorita atractiva te va a escribir"

El Ministerio del Interior impulsó una peculiar campaña a través de las redes sociales, en la que advierte sobre los casos de extorsiones vía sexting. Lo llamativo del hecho es que el ente estatal incurre en una de las tantas formas de discriminación, en este caso el denominado como "aspectismo" (discriminar a las personas por su aspecto físico), para llamar la atención y sugerir que sólo las "personas feas" son empujadas a cometer ese tipo de delitos.

“Cuidá con quién interactuás en redes sociales. No reveles información privada a desconocidos”, reza el escrito del Ministerio del Interior al que acompaña con una llamativa imagen.

En la misma insta a no caer en los casos de sextorsión. “¡No caigas en la trampa! Ninguna señorita atractiva te va a escribir. Solo quieren tu número de celular para que le envíes fotos, que luego usarán para extorsionarte y sacarte cada vez más dinero”, señala la descripción de la imagen.

La campaña de prevención hace referencia a las cuentas en redes sociales que ofrecen mejorar la imagen y presencia de las personas. Solicitan datos a los usuarios y lo utilizan para hechos de extorsiones.

Este martes, se realizó un allanamiento en la Penitenciaría de Tacumbú, en busca de celulares y evidencias de reclusos que crean perfiles falsos, acceden a fotos íntimas de sus víctimas y luego las extorsionan con divulgar las imágenes.