Caso agresión a Zapag: Héctor Grau seguirá preso

La Cámara de Apelación rechazó el recurso de apelación planteado a favor de Héctor Grau, uno de los imputados por la brutal agresión que recibió Benjamín Zapag en un local nocturno el 6 de noviembre pasado.

Los magistrados recibieron el escrito de apelación a favor de Grau, que apunta a que no corresponde la prisión del imputado ya que no existen elementos que prueben su participación en los hechos que desencadenaron en la golpiza que recibió Zapag.

Por lo que solicitan que se revoque la orden de prisión dictada por el juzgado de Garantías, que se acepte la fianza presentada y se le otorguen medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo los camaristas tras analizar todos los puntos señalaron que existen fuertes indicios que ligan al procesado a los hechos de lesión grave que se investigan en este proceso y que la aplicación de medidas no se pueden aplicar en esta causa que se encuentra en una etapa incipiente aún.

Marcello Fretes Laterra, está procesado junto con Héctor Grau por la agresión a Benjamín Zapag. Foto: Nación Media.

Por estas razones es que se confirma la prisión preventiva para Héctor Grau quien seguirá guardando reclusión en la cárcel de Tacumbú tal como lo dispuso la jueza Cinthia Lovera.

Lea también: Imputan a tercer involucrado en la agresión de Benajmín Zapag 

Los antecedentes del caso dan cuenta que en la madrugada del 6 de noviembre pasado en la discoteca Morgan, ubicada en Villa Morra, Asunción, Benjamín Zapag, fue víctima de una brutal golpiza de parte de dos jóvenes, quienes luego fueron identificados como Marcelo Fretes y Héctor Grau. El martes pasado la víctima declaró ante la fiscalía y reconoció plenamente a estos dos jóvenes como sus agresores.

Esta siesta se dio una tercera imputación por este suceso y afectó a  José Samir “Sama” Samaniego Colmán, quien también tuvo participación en la agresión, según señala la fiscalía.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.