Caso agua tónica: Juez salva a cuatro funcionarios de Petropar de ir a juicio

El juez penal de Garantías Julián López benefició a cuatro funcionarios de Petropar que estaban acusados ​​por lesión de confianza y pese a la oposición fiscal les dio una salida procesal al concederles la suspensión condicional del procedimiento.

De esta manera Félix Marcelo Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga, tras aceptar la comisión de los hechos, el magistrado dispone que tienen que donar una ambulancia para los Bomberos Voluntarios y de esa manera quedan libres del proceso.

El fiscal Francisco Cabrera pidió que la causa sea elevada a juicio oral para estas cuatro personas por un perjuicio patrimonial de G. 360 millones, pero el juez no hizo caso al requerimiento del Ministerio Público y salvó a los funcionarios de ir a juicio.

En este caso se investiga la compra de agua tónica para Petropar en medio de la pandemia y que según Patricia Samudio era para combatir el covid 19, pero se supo que la compra se realizó a precios sobrefacturados.

Sobre la situación procesal de Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, el juez les dio tiempo para que nombren a un nuevo abogado y luego serán llamados para la premolar.

Filtración de Seprelad: abogado critica que pesquisa se hizo a espaldas de investigados

Felino Amarilla, abogado del exministro de la Seprelad Carlos Arregui, alegó que la Fiscalía cometió prevaricado al cambiar la carátula de la carpeta del caso abierto por la filtración de informes confidenciales al pasar a “innominados”, con el fin de evitar que los investigados sepan de la causa.

El abogado Felino Amarilla, representante de Carlos Arregui, indicó a radio Monumental que presentaron denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por prevaricato y persecución de inocentes.

Entre sus argumentos, alegó que los fiscales ocultaron la investigación a los actualmente imputados. “Los fiscales y jueces deben ir presos por prevaricar. Fue un gran japi lo que hicieron”, esgrimió.

Para sustentar su postura, relató que el 31 de julio, el abogado Pedro Ovelar presentó la denuncia en representación del expresidente Horacio Cartes. El 4 de agosto, el fiscal general Emiliano Rolón emitió una resolución y se abrió la investigación con la carátula ‘Arnaldo Giuzzio y otros’”. Al séptimo día, se realizaron diligencias con la carátula ‘Arnaldo Giuzzio y otros’, pero el día 10, el expediente ‘Arnaldo Giuzzio y otros’ se convirtió en “personas innominadas”.

“Una carátula no puede pasar de nominado a innominado, sí de innominado a nominado. Acá lo que pasa es que al figurar en la Fiscalía como una denuncia de Horacio Cartes contra Giuzzio y otros, ‘Giuzzio y otros’ se presentan y piden fotocopias y les niegan la fotocopia y les dicen ‘acá no hay nada, no pasa nada, no hay tal denuncia’. Para fortalecer su ‘aquí no hay nada’ cambian a innominado”, dijo

“La carpeta fiscal producida a partir de la denuncia de Horacio Cartes y ampliado en dos ocasiones. En esas tres presentaciones se hicieron una serie de investigaciones y se produjeron una serie de actuaciones del Ministerio Público para concluir en la imputación. Toda esa acumulación de pruebas, todo el análisis, se hicieron a espaldas de los señores investigados”. agregó.

Esgrimió que era obligación de la Fiscalía que permita a los denunciados formar parte del proceso, entregándoles la copia de la carpeta, sin embargo, omitió que los investidos ni siquiera estaban imputados al principio, instancia en la que el procesado debe acceder al expediente.

Finalmente, el letrado aseguró que, además de eso, se sumaron los chats filtrados de los fiscales con el abogado Ovelar, lo cual dio pie a la presentación de la denuncia contra los agentes del Ministerio Público.

Salud inicia otro proceso de compra de silla postural para Fabio

Ante una nueva situación planteada por otra profesional médica en el caso del niño Fabio, y su análisis en el seno de una Junta Médica convocada el viernes pasado, el Ministerio de Salud ha iniciado otro proceso de compra por vía de la excepción de una silla postural específica, con una nueva orden médica.

La L.N.R. N° 253/2024 “Adquisición de silla de ruedas pediátrica postural con sistema Tilt-Enzo postural, uso compasivo, por amparo constitucional Simese N° 55377/2024″, se encuentra publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ID de Licitación 2462. Se puede visualizar AQUÍ.

Al respecto, el Ministerio de Salud mencionó que se ha realizado todas las gestiones pertinentes en cumplimiento a un amparo judicial para la compra del dispositivo que no se encuentra en su listado, entre ellas, cinco llamados a licitación, los cuales fueron declarados desiertos ante la falta de oferentes.

En el sexto proceso, adquirió una silla que fue avalada por la fisiatra tratante del niño y puesta a disposición del paciente en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

No obstante, la familia rechazó ese dispositivo, solicitando la compra de una silla específica de una empresa que no se presentó a ninguno de los llamados previos.

Ante esta situación, la Ministra de Salud gestionó la entrega de otra silla, de origen americano, mediante la Fundación Solidaridad, hecha a medida del paciente, la cual actualmente se encuentra utilizando el niño con diagnóstico de hipotonía general y síndrome TBCK.

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BCP dispone nuevas medidas de seguridad para cajeros automáticos

El manual de seguridad para las entidades financieras fue actualizado por el Banco Central del Paraguay, que busca que los cajeros automáticos consideren nuevas medidas para su instalación.

Efectuar un análisis de riesgo antes de la instalación de un cajero en un determinado lugar es lo que exige el BCP a las entidades bancarias.

Deberán tener en cuenta factores como: ubicación de los ATMs, infraestructura del lugar, flujo de personas, nivel de vigilancia de seguridad, cercanía de instalaciones policiales, antecedentes de intentos o ataques anteriores.

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El actual manual está vigente desde el 2021 y las modificaciones introducidas pretenden mejorar las condiciones de seguridad.

También responden a la necesidad de fortalecer las normas de seguridad bancaria, a través del uso de tecnología y procedimientos que incorporen mayor protección y que provean a las entidades y autoridades competentes mejores herramientas para la prevención y persecución de ilícitos.

El análisis será obligatorio previo a cada instalación de los ATM, con requisitos mínimos y medidas específicas para los casos de algo riesgo.

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