Caso agua tónica: Juez salva a cuatro funcionarios de Petropar de ir a juicio

El juez penal de Garantías Julián López benefició a cuatro funcionarios de Petropar que estaban acusados ​​por lesión de confianza y pese a la oposición fiscal les dio una salida procesal al concederles la suspensión condicional del procedimiento.

De esta manera Félix Marcelo Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga, tras aceptar la comisión de los hechos, el magistrado dispone que tienen que donar una ambulancia para los Bomberos Voluntarios y de esa manera quedan libres del proceso.

El fiscal Francisco Cabrera pidió que la causa sea elevada a juicio oral para estas cuatro personas por un perjuicio patrimonial de G. 360 millones, pero el juez no hizo caso al requerimiento del Ministerio Público y salvó a los funcionarios de ir a juicio.

En este caso se investiga la compra de agua tónica para Petropar en medio de la pandemia y que según Patricia Samudio era para combatir el covid 19, pero se supo que la compra se realizó a precios sobrefacturados.

Sobre la situación procesal de Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, el juez les dio tiempo para que nombren a un nuevo abogado y luego serán llamados para la premolar.

Imputan a mujer por espiar a su exesposo: Instaló GPS y micrófono dentro del vehículo

El Ministerio Público formuló imputación en contra de una mujer por instalar GPS y micrófono en el automóvil de su exesposo, ya que la misma escuchó conversaciones que no iban dirigidas para ella. El afectado realizó la denuncia porque sintió que lo ‘espiaban’.

El fiscal Juan Ramón Olmedo Centurión, de la Unidad Penal N° 3 especializada en Delitos Informáticos, detalló en comunicación con radio Ñanduti que el afectado presentó la denuncia en contra de su expareja, donde manifestó que encontró un dispositivo en el habitáculo de su vehículo, específicamente dentro del tablero que cumplía doble finalidad, ya que servía como GPS, además de micrófono que permitía escuchar las conversaciones.

“Ellos están en una situación de separación, un proceso de divorcio. El hombre presentó la denuncia porque hubo ciertas situaciones que lo llevaron a desconfiar porque sabían ciertos movimientos de él, por lo que supuso que estaba siendo espiado”, expresó el fiscal.

En esa línea, indicó que imputó a la mujer por el hecho punible de lesión del derecho a la comunicación e imagen, ya que la misma “escuchó conversaciones que no iban dirigidas a ella y eran las que el denunciante tuvo en el habitáculo de su automóvil.

Olmedo mencionó que los informes de la telefonía refieren un tráfico de datos en ciertos horarios entre el dispositivo que estaba en el vehículo, un chip a nombre de la mujer y el teléfono móvil de la misma.

Sobre ese punto, el agente fiscal dijo que la denunciada manifestó en su declaración indagatoria que instaló el dispositivo, ya que tendría dudas en cuanto al manejo de la empresa que tendrían en conjunto, no obstante, explicó que aunque ese haya sido el motivo o no, la conducta está prohibida, por lo que se da inicio a un proceso penal de hasta dos años o multa.

“Están en medio de un juicio de disolución de sociedad conyugal, hay un cierto debate en base a los bienes que podrían tener”, acotó.

Por último, refirió que el hombre contrató un técnico que desinstaló el aparato y todo el procedimiento se realizó ante una escribana.

“Es importante que la gente sepa que no está permitido escuchar conversaciones que no están dirigidas a ellas, y en caso de hacerlo de manera empresarial, la instalación se hace bajo el consentimiento mutuo”, puntualizó.

Hacienda hará nueva emisión de Bonos en el mercado local

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo una nueva licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro por la suma de G. 49.374 millones, esto a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

​La cartera de Hacienda anunció una nueva colocación de bonos en el mercado local mediante una licitación pública, a realizarse este martes 9 de noviembre.

En la ocasión, se realizará la reapertura de tres series de títulos: uno a 7 años por G. 22.000 millones, con una tasa de interés de 7.75%, y otros dos a 10 años por G. 22.674 millones y G. 4.700 millones, con una tasa de interés de 7.90% y 7.80%, respectivamente.

La nueva colocación de bonos se hará a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), según comunicó Hacienda.

Los interesados en adquirir estos Títulos del Estado pueden hacerlo a través de las Casas de Bolsa que operan en el Mercado de Valores. Para ello, deberán firmar el documento Términos y Condiciones de Emisión a ser expedido por las mismas.

Para mayores detalles, se puede acceder al Pliego de Bases y Condiciones y sus respectivos flujos de pagos, disponibles en la página web www.hacienda.gov.py

Para cualquier información adicional, están a disposición los números telefónicos (021) 728 9123/5 y (0981) 901 525 de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

Honor Colorado rechaza rotundamente propuesta para volver a listas sábana

Voces del cartismo ya adelantaron su postura en contra de la propuesta presentada por cuatro senadores liberales que pretenden regresar al anterior sistema de listas desbloqueadas.

El diputado colorado y presidente de la ANR, Pedro Alliana, adelantó vía Twitter que no acompañan la iniciativa que busca volver a las elecciones con candidaturas que encabezan las listas y el resto se cuela detrás.

“Acaba de ingresar el Proyecto de Ley para derogar el desbloqueo y volver a las famosas “listas sábanas” en las próximas elecciones generales. Esperamos ansiosos en Diputados para rechazar rotundamente este proyecto”, indicó el legislador cartista.

Por su parte, el precandidato presidencial por Honor Colorado, Santiago Peña, tampoco se quedó atrás y expresó su crítica a la propuesta de los liberales.

“Cuidado con los políticos sin votos que quieren volver a las listas sábanas y así evitar que en el 2023 se dé un gran cambio con mayor participación ciudadana y que los jóvenes sigan siendo protagonistas del cambio. Fuerza Pedro Alliana y bancada de Honor Colorado”, expuso mediante Twitter.

Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp y José “Pakova” Ledesma son los legisladores del PLRA que presentaron la propuesta legislativa para volver al sistema cerrado.