Caso Alexa: Querella acusa al Arzobispo Valenzuela de mentir en juicio

El Arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela declaró ante el Tribunal de Sentencia integrado por Letizia de Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, en el caso de presunto abuso sexual que sufrió la joven Alexa de parte del sacerdote Silvestre Olmedo y dijo que la iglesia no pudo concluir la investigación ya que se judicializó el hecho.

El Arzobispo explicó que en el 2016 cuando se dio el presunto abuso sexual de parte del sacerdote Silvestre Olmedo en la ciudad de Limpio, la iglesia tomó intervención y abrió una investigación que no pudo concluir debido a que pocos meses después el caso fue denunciado a la Fiscalía.

La querella de la víctima Alexa, ejercida por la abogada Sonia Von Lepel, salió al paso de estos dichos y señaló que el Arzobispo Valenzuela mintió en juicio, ya que la misma iglesia había emitido un comunicado donde decía que la investigación iniciada en el 2016 si concluyó. La profesional también acusó al testigo de evadir constantemente las preguntas que se le hacían.

Con la declaración del Arzobispo de Asunción, finalizó la jornada de hoy y el juicio oral se retomará el próximo 10 de agosto, según se dispuso.

Este caso tuvo su origen en setiembre de 2016 cuando Alexa, quien era coordinadora de la iglesia en su comunidad en Limpio fue acosada, según su denuncia, por el párroco Silvestre Olmedo.

 

Columnas de oro de la ANDE: Fiscalía no investiga y caso podría ir al ‘oparei’

El exsenador Dionisio Amarilla cuestionó la falta de avances en el caso “postes sobrefacturados” de la ANDE, cuya licitación fue amañada y dirigida con sobrecostos.

La Dirección de Contrataciones Públicas finalmente anuló ayer la escandalosa compra de las “columnas de oro” de la Administración Nacional de Electricidad. El año pasado, la ANDE adjudicó por valor de casi 400 mil millones de guaraníes a seis empresas para la provisión de columnas de baja, media y alta tensión, por el doble del valor del precio del producto en el mercado.

El exsenador Dionisio Amarilla, integrante con Guillermo Cramer del Consorcio Arapoty, mencionó a la radio Ñanduti que en su momento denunció las irregularidades de esta licitación y recordó que su empresa fue descalificada porque supuestamente no reunía los requisitos que exigía el pliego para la adjudicación.

“Nosotros pedimos una reconsideración por la irregularidad cometida. Gracias a Dios con la pandemia explotó el reclamo de los propios funcionarios de la ANDE, esto deriva en la anulación de la adjudicación, ya en etapa de ejecución y habiéndose consumado anticipos por sumas multimillonarias. Que sirva de elección para la ANDE y el resto del sector público”, dijo.

Cuestionó que la Fiscalía y otras autoridades pertinentes no se encuentran indagando en el caso. Aseguró que “la ANDE tiene que salir a explicar después de la anulación, aunque no se le exija, tiene que salir a informar cuales van a ser los procesos que hará para exigir la devolución, tiene que informar cuantos postes ya recibió y ya blanqueó a esos precios sobrefacturados”.

“No entendemos por qué la Fiscalía va a revisar ese expediente que es igual o más grotesco que lo que ocurrió en Petropar y en la Dinac. No entendemos por qué la Fiscalía no está tomando cartas en el asunto. No le estamos viendo a los ministros de Desirée Masi, Anticorrupción y compañía, tomar cartas. No vamos a dejar que esto quede en el oparei”, sostuvo.

 
Etiquetas:
 

Piden habilitar albergue para que vayan contagiados de la Chacarita

Un grupo de pobladores de la Chacarita cuestionaron que pese a haberse habilitado, no se utilice el albergue puesto a disposición de la Pastoral Social para que puedan aislarse los ciudadanos contagiados de Covid-19.

Jony Lugo, integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Chacarita, solicitó que se habilite el albergue Covid-19, para los pobladores de esa zona, que fue entregado al Ministerio de Salud el pasado 1 de abril, de parte de la Pastoral Social.

El ciudadano mencionó que el Centro Covid-19 fue calificado como un albergue modelo pero que hasta la fecha sigue sin funcionar. Dicho predio posee una capacidad para albergar a 109 personas, según refirió.

“Albergue modelo sigue cerrado, pero tenemos ya algunos casos en nuestra comunidad. Nosotros pedimos que se habilite”, solicitó a las autoridades nacionales.

 

Detectan carteras cargadas con cocaína: iban a enviarlas a Tailandia y Hong Kong

Mediante controles de rutina hechas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, los agentes detectaron que una carga compuesta de 20 carteras rellenadas de cocaína en su interior y que tenían como destino Tailandia y Hong Kong. El Ministerio Público inició una serie de investigaciones a fin de dar sobre el origen del envío.

La encomienda, una vez retenida, fue enviada a la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, lugar en el que estuvo presente para la verificación del contenido el fiscal Abg. Denis Young Park.

Tras la apertura de la carga, los agentes contabilizaron un total de 20 carteras, las cuales fueron examinadas. Todas presentaron las mismas características: paredes internas rellenadas con cocaína.

De acuerdo al informe, el peso total de la droga fue de 18 kilos, resultado correspondiente a la primera instancia del análisis. De las mercaderías, 8 tenían destino Tailandia y 12 Hong Kong.

Desde el Ministerio Público informaron que la institución se encargará la obtención de mayor información sobre el origen del envío.

Sostienen que, por las características del trabajo de costura y armado, podría tratarse de un taller clandestino para la confección de este tipo de artículos que posteriormente son enviados al citado país asiático.