Caso Alexa: Fijan fecha para juicio a sacerdote acusado de acoso

El Tribunal de Sentencia integrado por Juan Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas, fijo para el próximo 23 de setiembre el inicio del nuevo juicio para el sacerdote Silvestre Olmedo, quien está acusado de acoso sexual y que en un primer juicio fue absuelto, pero el fallo fue anulado.

Este caso se inició en el 2016 cuando el cura de la parroquia San José de Limpio, fue denunciado por haber manoseado a una joven que ayudaba en la iglesia. Desde entonces el hecho fue conocido como el caso Alexia, haciendo referencia a la menor que fue víctima del suceso.

Tras superar muchos incidentes finalmente en agosto de 2020 se inició el juicio oral para Olmedo, quien fue absuelto al final del mismo, pese a que se presentaron todas las pruebas en su contra y hasta la declaración de la víctima.

Pero los miembros del Tribunal de Sentencia integrado por Dina Marchuk, Hugo Segovia y Leticia De Gásperi lo absolvieron de culpa y pena con el voto a favor de los dos primeros y en disidencia de la última.

Marchuk y Segovia argumentaron que no se cometió el delito de acoso sexual, ya que había una relación de jerarquía entre el sacerdote y la joven, por lo que decidieron absolver al acusado.

El caso fue apelado y en diciembre de 2020 la Cámara de Apelación integrada por Lourdes Cardozo, María Eugenia Giménez y Fabriciano Villalba, anuló la sentencia de primera instancia ordenando un nuevo juicio, pero esta vez la defensa del sacerdote fue la que recurrió a la Corte para atacar lo dispuesto por el Tribunal de Alzada.

En mayo pasado la Sala Penal de la Corte integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, rechazó el planteamiento de la defensa del sacerdote y confirmó la realización de un nuevo juicio.

Ahora tras sortearse al nuevo Tribunal de Sentencia, sus miembros ya fijaron el inicio del nuevo juicio para el próximo 23 de setiembre, donde el sacerdote Silvestre Olmedo deberá afrontar el cargo de acoso sexual.

Municipios tienen hasta el 15 de septiembre para rendir cuentas

Las municipalidades tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus respectivas rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República y sus informes ante el Ministerio de Hacienda.

María Mercedes Martínez, directora de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, manifestó a Universo 970 AM que un total de 63 municipios no presentaron informes ni rendiciones de cuentas, por lo que no están habilitados a recibir recursos.

Igualmente, otras 192 municipalidades del país sí lograron cumplir con este trámite, presentando sus respectivas rendiciones ante la Contraloría General de la República y sus informes al Ministerio de Hacienda.

La funcionaria explicó que los municipios deben cumplir con varios requisitos para poder acceder a estos recursos, siendo uno de los más importantes la presentación de estas documentaciones.

A este aspecto se le suman las observaciones realizadas por la Contraloría y también por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la cual verifica los papeles relacionados con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Martínez adelantó que el próximo 15 de septiembre vence el plazo para que las municipalidades presenten la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República y el informe ante el Ministerio de Hacienda, correspondientes al segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2021.

Lanzan operativo de “barreras anticontrabando” para frenar ingreso ilegal de mercaderías

Esta mañana se realizó el lanzamiento del operativo de barreras anticontrabando, que involucra a diversas instituciones gubernamentales y que tiene como principal objetivo frenar el ingreso ilegal de mercaderías al país.

Autoridades nacionales y jefes de organismos de prevención y reacción participaron hoy del acto de lanzamiento del “Operativo Interinstitucional de Barreras Anticontrabando”.

Dicho operativo consiste en la instalación de puestos de control en puntos clave como Vista Alegre, Nanawa, Río Pilcomayo, Puerto Pabla e Itá Enramada.

Para estas labores estarán involucradas diversas instituciones como la Policía Nacional a través del Departamento Anticontrabando y el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando del Ministerio Público, entre otras.

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), encabezada por el exfiscal Emilio Fuster, será una de las que tendrá a su cargo coordinar las tareas en campo y organizar la labor operativa.

La intención con estas barreras es contrarrestar el flagelo del contrabando y evitar el ingreso de mercaderías de forma ilegal al país, situación que a pesar del cierre de fronteras se mantuvo vigente durante estos meses.

Denuncian invasión de ratas en urgencia pediátrica del Hospital de Itauguá

Médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron que las ratas invadieron la urgencia pediátrica y que raíz de la situación, utilizaron todos los mecanismos para obtener respuestas, sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna solución.

El Dr. Jesús Irrazábal, médico del referido centro asistencial, mencionó en entrevista con C9N que las ratas se encuentran en el área pediátrica. “Los roedores siempre estuvieron, los que nos preocupa es que comenzaron a salir más en esa área porque está abandonada y no fue evaluada para su reestructuración”, expresó.

Señaló que el hecho ya fue comunicado al jefe correspondiente, además conversó con el encargado de los Hospitales del Ministerio de Salud. “Le comenté cómo se encontraba la urgencia pediátrica, el área más importante que tiene el país, que está en franco abandono por eso salen las ratas”.

“Llegamos a pensar que nuestro trabajo es despreciado por el Ministerio de Salud, incluso lo dije públicamente por cómo está la situación, pero hasta el momento no nos hicieron caso”, enfatizó.

Acotó que los roedores caen del techo y se pasean por el sitio con total libertad, problema que comenzó hace un mes aproximadamente. Señaló que las aberturas de varias salas fueron cerradas, no obstante, las ratas comenzaron a salir por la urgencia pediátrica debido a que se encuentra completamente abandonada.

Por último, indicó que dos médicos ya tuvieron problemas a raíz del hecho, incluso uno de ellos fue mordido por las ratas, lo que le produjo una infección y tuvo que ser internado.

“Fui a pedir que nos deriven a un área que ya no está siendo utilizado, para que nos organicemos mientras que se arregla el lugar, pero me mostraron una planificación de presupuesto y hasta ahora no hicieron nada”, puntualizó.