Caso Alexa: Fijan fecha para juicio a sacerdote acusado de acoso

El Tribunal de Sentencia integrado por Juan Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas, fijo para el próximo 23 de setiembre el inicio del nuevo juicio para el sacerdote Silvestre Olmedo, quien está acusado de acoso sexual y que en un primer juicio fue absuelto, pero el fallo fue anulado.

Este caso se inició en el 2016 cuando el cura de la parroquia San José de Limpio, fue denunciado por haber manoseado a una joven que ayudaba en la iglesia. Desde entonces el hecho fue conocido como el caso Alexia, haciendo referencia a la menor que fue víctima del suceso.

Tras superar muchos incidentes finalmente en agosto de 2020 se inició el juicio oral para Olmedo, quien fue absuelto al final del mismo, pese a que se presentaron todas las pruebas en su contra y hasta la declaración de la víctima.

Pero los miembros del Tribunal de Sentencia integrado por Dina Marchuk, Hugo Segovia y Leticia De Gásperi lo absolvieron de culpa y pena con el voto a favor de los dos primeros y en disidencia de la última.

Marchuk y Segovia argumentaron que no se cometió el delito de acoso sexual, ya que había una relación de jerarquía entre el sacerdote y la joven, por lo que decidieron absolver al acusado.

El caso fue apelado y en diciembre de 2020 la Cámara de Apelación integrada por Lourdes Cardozo, María Eugenia Giménez y Fabriciano Villalba, anuló la sentencia de primera instancia ordenando un nuevo juicio, pero esta vez la defensa del sacerdote fue la que recurrió a la Corte para atacar lo dispuesto por el Tribunal de Alzada.

En mayo pasado la Sala Penal de la Corte integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, rechazó el planteamiento de la defensa del sacerdote y confirmó la realización de un nuevo juicio.

Ahora tras sortearse al nuevo Tribunal de Sentencia, sus miembros ya fijaron el inicio del nuevo juicio para el próximo 23 de setiembre, donde el sacerdote Silvestre Olmedo deberá afrontar el cargo de acoso sexual.

Migraciones expulsa del país a argentino con orden de captura

El extranjero cuenta con orden de captura en su país por homicidio agravado por el uso de arma de fuego criminis causa en grado de tentativa, robo agravado, entre otros.

La Dirección Nacional de Migraciones llevó a cabo la expulsión del país de un ciudadano argentino, identificado como José Sebastián Saracho, quien cuenta con orden de captura en su país por homicidio agravado por el uso de arma de fuego criminis causa en grado de tentativa, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

El hombre fue aprehendido el día de ayer por agentes del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional en la ciudad de Villa Elisa quienes, tras constatar sus antecedentes judiciales en su país de origen y su ingreso irregular al territorio paraguayo, derivaron el caso a la Dirección Nacional de Migraciones para la expulsión y posterior entrega del extranjero a las autoridades de la República Argentina.

El procedimiento se efectuó en el puesto de control migratorio de Puerto José Falcón, en la frontera con Clorinda.

Con otra chicana, agresores de Benjamín Zapag zafan (una vez más) de audiencia

La audiencia preliminar para Marcello Fretes y Héctor Grau, autores de la agresión al joven Benjamín Zapag, fue suspendida una vez más a raíz de un recurso planteado por la defensa de uno de los acusados.

Para esta mañana había sido reagendada la audiencia preliminar de los dos rugbistas imputados por el ataque a Benjamín Zapag, a cargo de la jueza Cynthia Lovera.

La diligencia judicial fue suspendida nuevamente debido a que la defensa de Fretes planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio, según informó el periodista de Nación Media, Aldo Ynsfrán.

Nota relacionada: Suspenden por tercera vez audiencia de acusados por agresión a Benjamín Zapag

El cuestionamiento puntual tiene que ver con una supuesta falta de notificación tras la reprogramación de la audiencia preliminar para este jueves.

Cabe recordar que la modificación de la fecha se debió a una recusación planteada el día de ayer contra la fiscal del caso por parte del abogado defensor de Héctor Grau.

El abogado Ricardo Preda, representante legal de Benjamín Zapag, indicó que ya el pasado 6 de febrero se había establecido la realización de esta audiencia, lamentando que haya sido pospuesta una vez más.

Leé también: Agresor de Zapag no tiene permiso de ir a Camboriú

Así también, señaló que el plazo para formular un recurso de reposición es de tres días, el cual ya se cumplió y, por ende, hoy puede considerarse como extemporáneo.

El Tribunal de Apelaciones tendrá a su cargo estudiar este recurso de reposición, de manera a que luego se pueda definir la nueva fecha para que ambos procesados puedan comparecer ante el Juzgado.

Delegación taiwanesa visita Floricultura del Paraguay: objetivo es exportar orquídeas

Una comitiva de autoridades del Taiwán visitaron la empresa Floricultura del Paraguay SA para conocer el trabajo que vienen realizando en el rubro de las orquídeas.

La directora de la Junta Directiva Conjunta y Supervisores, Cher -Jean Lee, el vicesecretario General, Alex L.J. Shyy, el director de Departamento de Cooperación Técnica, Ming-Hong Yen y un representante de la Misión Técnica de Taiwán, estuvieron visitando este jueves el local de la floricultura, donde fueron recibidos por la presidenta de Floricultura, Chiara Capdevila.

“Las autoridades de Taiwán vinieron a conocer un poco el trabajo que venimos realizando, nos sentimos muy honrados de recibirles, un país que tiene tanto conocimiento en esta área y por sobre todo, mostrarles el trabajo de la mano de obra paraguaya. En todo este tiempo, nuestros chicos se estuvieron formando y ellos nos brindaron esa asistencia técnica que es muy valiosa para nosotros”, dijo al canal GEN.

Durante la visita, según resaltó la empresaria, se conversó sobre el crecimiento de la empresa paraguaya, del sistema que se utiliza en el sitio, y de futuros proyectos, tales como la intención de poder exportar las orquídeas y la instalación de un laboratorio en el invernadero.

“Estoy segura que con el apoyo técnico de ellos lo vamos a lograr. Siempre ser los primeros cuesta, es un desafío enorme, pero sí se puede. En este país hay personas maravillosas, trabajadoras con ganas de crecer, tenemos a dos funcionarios de la empresa que están en Taiwán capacitándose, expuso Capdevila.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”