Caso Analía: se pudo evitar tanta angustia si Fiscalía emplazaba a telefonías

Al parecer del abogado Diego Lansac, los siete meses de angustia se pudieron haber solucionado si la Fiscalía emplazaba a las telefonías mediante un oficio de carácter urgente para saber la ubicación del teléfono de la joven Analía Rodas, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en su patio.

El abogado Diego Lansac, representante de la familia de Analía Rodas, quien estuvo 7 meses desaparecida, indicó que la Fiscalía actuó con mucha precariedad durante la investigación y que recién tras hablar con la fiscal general Sandra Quiñónez se contó con la intervención de unidades especializadas que lograron encontrar el cuerpo de la mujer enterrada en la vivienda que compartía con su hermano, ahora imputado por presunto feminicidio.

“Para mí la falta más grande del Ministerio Público fue no haber sacado un oficio solicitando y emplazado a las telefonías en 24, 48 o 72 horas el informe”, indicó en entrevista con la radio Universo y canal Gen.

Comentó que el sábado pasado la familia ya fue comunicada de la línea investigativa y que el lunes ya se encontró el cuerpo. “No sé qué es más grave: el hallazgo del cuerpo de Analía o el sospechoso”, refiriéndose al hermano de la víctima, Fernando Rodas, quien confesó haberla matado accidentalmente.

“Se sospechaba que la escena del crimen es la cocina, pero no tenían luminol para ver si hay sangre. Dentro de las precariedades, la Fiscalía hizo lo que pudo. Pero los 7 meses de angustia se pudieron haber solucionado simplemente con un oficio de carácter urgente a las telefonías para que informen”, reiteró.

“La casa de Analía tenía una particularidad, que compartía 3 celdas, no era la misma celda cuando hablaba adelante o adentro de la casa o atrás. La última vez ya se conecta a una sola celda. El trabajo técnico dice que ya no se movía y dejó de traficar datos. Nosotros le facilitamos a la fiscalía las conversaciones y los audios del hermano cuando Liliana, la hermana, le consultaba si ya había vuelto. Él otro le decía que veía sus estados de WhatsApp (de la desaparecida) y que esté tranquila. En las conversaciones ya él se refería a Analía en términos peyorativos”, explicó.

Sobre el autor confeso del crimen, Lansac dijo que “él permanentemente cambia la versión. Primero fue en el baño, que empujó la puerta, se cayó y se desnucó. Luego fue en la cocina. Lo que siempre sostuvo en que el celular estaba allí pero no recordaba exactamente el lugar exacto”.

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.