Caso Atlas: BCP defiende negativa a Fiscalía y pone en jaque evaluación de Gafilat

El presidente del BCP, José Cantero, defendió públicamente la actuación del Superintendente de Bancos, Hernán Colmán Rojas, quien negó información a la Fiscalía alegando secreto bancario, en una causa que investiga el supuesto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, de la familia Zuccolillo, y al exidirigente deportivo Nicolás Leoz.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central del Paraguay fue consultado sobre la negativa de la Superintendencia de Bancos de proveer información al Ministerio Público, invocando el secreto bancario. Esto en el marco de la investigación sobre supuesto lavado de dinero que salpica a Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

En ese sentido mencionó que todo el actuar técnico del BCP está en línea con el marco legal. “El banco central, a través de la Superintendencia de Bancos, actuó dentro del marco legal y creemos que esa es la línea institucional que siempre el Banco Central ha trazado. La información fue dada por el mecanismo legal (allanamiento vía judicial)”, agregó.

Alegó que la banca matriz trabaja a favor de la transparencia y cooperación con las demás instituciones, pero siempre dentro del marco legal. En ese sentido resaltó que no figura la Fiscalía entre los exceptuados a recibir información resguardada bajo el deber del secreto bancario.

“El país ha trabajado de manera muy rigurosa para posicionarnos en esta evaluación, creemos que todas las instituciones pusieron de lo suyo. El BCP trabajó rigurosamente para estar a la altura de este desafío y su actuación se enmarca dentro del entendimiento legal, eso es lo mejor que se puede hacer”, dijo sobre cómo afectará esta negativa de la Superintendencia en la evaluación de Gafilat.

José Cantero además destacó que en los últimos cinco años el sistema bancario avanzó bastante en el fortalecimiento de los procesos de control y de gobernanza, para hacer frente al flagelo que tanto afecta a la economía, que es el lavado de dinero.

“A través de los conductos legales, el BCP va a estar entregado toda la información a cualquier tipo de institución, porque pretendemos que todas las investigaciones y análisis se hagan con mucha rigurosidad. Las investigaciones y análisis que hace el banco central cuentan con esa orientación. Creemos que las otras instituciones también. Así es que, el hecho de proveer información es vital y proveerlo en la forma y marco legal es el canal que tenemos que llevar adelante. Creo que todo el accionar que estamos describiendo está en línea de un fortalecimiento de nuestro país ante situaciones como la que tendremos en breve”, dijo.

Consultado sobre si la imagen del BCP fue afectada con el allanamiento de la Fiscalía, respondió nuevamente que el Ministerio Público o cualquier institución puede solicitar vía judicial información resguardada por el deber del secreto.

“Nosotros pretendemos que las investigaciones se realicen con toda la rigurosidad en el ámbito que sea. El BCP va a estar proveyendo siempre toda la información con mucha transparencia, rigurosidad, respetando el marco legal. No puede haber un proceso de fortalecimiento institucional sin trazar una línea de respeto a las leyes. El BCP, a lo largo de su trayectoria, marcó una conducta muy respetuosa hacia las leyes, y con ánimos de apoyar a las instituciones públicas y privadas para ir a un proceso de fortalecimiento”, puntualizó.

BCP NO CUMPLE CON NORMAS DE GAFI

El Banco Central con la negativa de proveer información al Ministerio Publico sobre un presunto caso de lavado de dinero no cumple con recomendaciones de carácter internacional a las que Paraguay debe someterse para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las 40 Recomendaciones del GAFI son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Las mismas incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos legales internacionales.

Además, se incluyen medidas de cumplimiento para el sector público y privado. Estas Recomendaciones, aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones contra el uso ilícito del sistema financiero.

Las Recomendaciones del GAFI establecen un marco integral y consistente de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una de las recomendaciones establece la necesidad de cooperación y coordinación nacional entre instituciones:

“Los países deben asegurar que, las autoridades que hacen las políticas, la Unidad de Inteligencia Financiera, las autoridades del orden público, los supervisores y otras autoridades competentes relevantes, tanto a nivel de formulación de políticas como operativo, cuenten con mecanismos eficaces establecidos que les permita cooperar y, cuando corresponda, entablar entre sí una coordinación e intercambio de información a nivel interno en el desarrollo e implementación de políticas y actividades para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”

Expertos en materia de prevención de lavado de dinero aseguran que con esa actitud se pone en riesgo la evaluación de Gafilat al Paraguay. Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, escenario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigidez para salir nuevamente de la lista.

No pasar la prueba impactaría negativa y directamente en muchos aspectos, por ejemplo reducirá la calificación de riesgo soberano y obstaculizando el desarrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otros.

 

Más vacunatorios cerraron por agotar stock de vacunas anticovid

Continúa el cierre de varios vacunatorios del país debido a que las vacunas contra el Covid-19 ya se terminaron. La lista actualizada fue proporcionada por el Ministerio de Salud.

Primeramente la cartera sanitaria informó que los vacunatorios abrirían hasta las 17:00 o hasta agotar stock. Según el calendario de vacunación, este miércoles corresponde a los de 20 años o más con terminación de cédula 8 y 9.

No obstante, antes del mediodía varios vacunatorios tanto de Central, Capital e interior del país cerraron debido a que ya no contaban con las dosis disponibles.

A continuación, la lista de los vacunatorios que ya cerraron:

*Sanatorio La Costa

*Vacunatorios de Paraguarí

*Centro de Convenciones Mariscal

*Hospital Distrital Santa Rita

*Complejo Social San Alberto

*Hospital Distrital Presidente Franco

*Hospital Distrital Hernandarias

*Vacunatorios de Amambay

*Vacunatorios de Presidente Hayes

*Vacunatorios de Concepción

*Vacunatorios de Cordillera

*Secretaria Nacional de Deporte

*Complejo Social 8 de marzo de Luque

*Facultad de Derecho UNA

*Sede Social Cooperativa CREDIVIL, Villeta

*Municipalidad de Itauguá

*Centro de Salud de Nueva Italia

*Estacionamiento Paseo 1811, Fernando de la Mora

*Sede social de la cooperativa Ñemby

*Centro de Salud de San Antonio

*Hospital Distrital de Itá

*Paseo Parque Villa Elisa

*CIMEE, Mariano Roque Alonso

*Polideportivo de Fernando de la Mora

*UNACE

*Municipalidad de Luque

*Colegio Nacional de Luque

Esta actualización corresponde al último reporte hecho por Salud Pública a las 14:39 horas. Cabe mencionar que la lista se irá actualizando con el transcurrir de las horas. Las personas pueden seguir a la página del Ministerio de Salud en las redes sociales para estar al tanto de los vacunatorios que ya no cuentan con vacunas disponibles.

Así también, se recuerda a la ciudadanía que mañana inicia la vacunación de la segunda dosis para los que se aplicaron la vacuna Moderna o Sinopharm hasta el 30 de junio pasado.

La jornada se hará según terminación de número de cédula, cuyo calendario es el siguiente:

*Jueves 29 de julio: 0 al 4.

*Viernes 30 de julio: 5 al 9.

 

Descubren 481 kilos de marihuana oculta en un monte de Canindeyú

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) encontraron una carga de marihuana que estaba oculta en un monte lista para ser llevada al otro lado de la frontera.

En una zona conocida como Colonia Monte’i del departamento de Canindeyú, los antidrogas detectaron bien apilados 481 kilos de marihuana que estaban embalados listos para su transporte.

Según los agentes este es el modus operandi de los narcotraficantes que llevan la droga y las ocultas en zonas boscosas para que otro grupo loas vengan a buscar y las lleven al Brasil o a la Argentina, para su venta.

Tomó intervención el fiscal Meiji Ugadawa, quien ordenó que la droga sea llevada a la sede de la Senad. La marihuana estaba envuelta en un material impermeable para evitar que se moje con el rocío de la noche o alguna lluvia.

 

Contraloría resuelve fiscalizar la Conajzar

El contralor Camilo Benítez resolvió fiscalizar la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la cual se encuentra en el ojo de la tormenta por irregularidades en la “legalización” de las máquinas tragamonedas.

Por resolución número 396, la Contraloría General de la República amplió el artículo 1 de la resolución CGR N. 466/20 “Por la cual se aprueba la realización de fiscalizaciones especiales inmediatas (FEI) a determinados entes sujetos de control, y se establecen los procedimientos a ser aplicados con relación al desarrollo de dichas actividades de control”.

De esta manera, incluye a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) como sujeto de control de la institución contralora.



Esta decisión se realizó en coincidencia de la interpelación al titular de Conajzar, José Ortiz, en el Senado, donde hoy justificó que se contrate a dedo a una empresa para delegar las funciones propias de la institución para censar y regularizar las máquinas tragamonedas que no se dedican a los juegos de azar y que pululan en las calles. Alegó dificultades administrativas, normativas y de presupuesto de su institución.

Como único punto en el orden del día, se desarrolló hoy la sesión extra en la Cámara Alta para la interpelación al titular de Conajzar, quien se encuentra en el escarnio por censar y regularizar -mediante una empresa privada- las máquinas tragamonedas existentes en puestos que no se dedican a los juegos de azar.

Varios senadores, como Juan Carlos Galaverna o Blas Llano, solicitaron que sea rajado del cargo por las irregularidades detectadas.

Según la investigación de La Caja Negra, la empresa iCrop S.A. presentó en octubre del 2020 una propuesta formal a la Conjazar, presidida por José Ortiz, para “regularizar” y explotar el negocio ilegal de las máquinas chinas. La propuesta de la empresa fue aceptada por las actuales autoridades de la Conajzar y se autorizó vía resolución el censo, catastro y explotación de un negocio que les genera en forma ilegal cerca de US$ 1 millón por mes.