Caso Atlas-Leoz: Fiscalía es presionada pero no recibe la ayuda para investigar

Constantemente el Ministerio Público es objeto de cuestionamientos por el lento o nulo avance en sus investigaciones, pero desde esa institución reclaman que muchas veces no reciben la ayuda suficiente para proseguir con casos muy complejos. Esto se evidenció con la negativa de la Superintendencia de Bancos a dar información a la Fiscalía, alejando secreto bancario.

La fiscal general Sandra Quiñónez fue consultada este viernes sobre su postura institucional ante la negativa inicial de la Superintendencia de Bancos a entregar información valiosa en una investigación de supuesto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, de la familia Zuccolillo, y al exdirigente deportivo Nicolás Leoz.

Al respecto mencionó al canal Gen y radio Universo que tras el allanamiento de la sede de la banca matriz, mantuvo reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) para expresar la posición de la institución.

Sobre el hecho en particular, destacó que se dio cumplimiento a lo que el Ministerio Público solicitó, a través de una orden de allanamiento e incautación de las evidencias que los investigadores precisaban para avanzar en sus pesquisas.

“Nosotros tenemos los recursos legales para solicitar que ellos cumplan con las solicitudes de los fiscales que tienen a su cargo hechos punibles sumamente complejos. No es fácil la investigación de este tipo de hechos punibles, sin embargo, es fácil para la gente rápidamente decir te tomó este tiempo, un año (investigar), pero te puede llevar tres años también decidir una causa así. Acá es: 'hacé todo en dos meses o tres meses, tener ya a los imputados', y no es así, tenemos que atender y hacer bien el trabajo”, dijo además.

Quiñónez aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad imperiosa de dotar de la infraestructura suficiente al Ministerio Público para que trabaje como corresponde, además del apoyo de las demás instituciones. “Todo es pedir y exigir, pero no se le da la infraestructura que necesita para trabajar. Necesita muchísimos argumentos tanto humanos como técnicos para ir trabajando todas estas causas, son causas extremadamente complejas”, dijo en forma general sobre las investigaciones que siguen en curso actualmente.

 

No habrá vacunación contra el Covid-19 este fin de semana

Al no llegar a tiempo las vacunas de AstraZeneca y no existir disponibilidad de ninguna plataforma para primeras dosis, los vacunatorios estarán cerrados este sábado y domingo.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que este fin de semana-sábado y domingo- no se aplicarán vacunas contra el coronavirus.

Inicialmente se planeaba usar estas fechas para completar el esquema de AstraZeneca a quienes ya cumplieron los tres meses de intervalo, sin embargo, hasta aquí no arribó el lote de 253.000 dosis que serán donadas por el Gobierno de España y que salvarán el incumplimiento del mecanismo Covax, el cual debió haber entregado los biológicos.

A partir de este lunes 2 de agosto hasta el miércoles, aplicarán la segunda dosis de Pfizer en todos los vacunatorios del país, con el único requisito de haber completado los 21 días de intervalo, es decir, ya no se tendrá en cuenta terminación de cédula.

El jueves 5 y viernes 6 de agosto seguirán siendo días exclusivos de segundas dosis de Moderna y Sinopharm, que requieren un espacio de un mes entre la primera y segunda.

En cuanto al componente 2 de Sputnik-V, el Fondo Ruso se comprometió a enviar las primeras 40.000 unidades el próximo 18 de agosto a más tardar.

 

Avanza idea de formar comisión nacional de reforma de seguridad social

El Ministerio de Trabajo continúa con la propuesta de creación de una Comisión Nacional de Reforma del Sistema de Seguridad Social, que deberá estar integrada por legisladores, representantes de las cajas de jubilaciones, entre otros. Ayer se llevó a cabo una reunión con el presidente del Senado, Óscar Salomón.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, explicó que desde el equipo nacional de seguridad social, que se integró a iniciativa de la institución a su cargo, surgió la necesidad de plantear la conformación de una comisión legislativa bicameral para aglutinar en dicha instancia todos los proyectos de ley, muchos de ellos en estudio en materia de seguridad social.

El objetivo es unificar criterios y realizar análisis profundos antes que sean analizados en la plenaria de las cámaras del Congreso, con la participación de todos los sectores involucrados.

La ministra remarcó que la idea es llevar adelante una reforma gradual de la seguridad social a través de esta instancia, con participación de los sectores afectados y también con presencia de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Lo que más nos preocupa es un estudio paramétrico y actuarial que proteja la solvencia de las diferentes cajas, muchas de ellas están teniendo problema. Tenemos tres grandes problemas de la seguridad social en el Paraguay, la fragmentación e inequidad, la falta de solvencia y de cobertura, es decir tenemos índice alto de informalidad”, dijo la ministra Bacigalupo.

La Comisión Nacional de Reforma del Sistema de Seguridad Social deberá estar integrada por legisladores, representantes de las cajas de jubilaciones, de trabajadores y empleadores, además de técnicos expertos en el tema.

 

Las vacunas sí funcionan: con una dosis se redujo 36% el riesgo de ingresar a UTI y 82% de morir

Recibir al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 redujo en 50% las posibilidades de hospitalización, un 36% de internación en UTI y hasta 82% de muerte en la población de mayores de 60 años, según datos proveídos por el Ministerio de Salud. Esto demuestra la efectividad de las vacunas.

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó datos relacionados a la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y su impacto en la situación epidemiológica.

Al respecto, indicó que desde que empezó la vacunación el pasado mes de febrero hasta el cierre de julio se ha logrado alcanzar a casi el 36% de la población con al menos una dosis.

De esta manera, más de un tercio de la población objetivo (4.000.000 de personas, según el cálculo del MSPBS) ya ha podido ser inmunizada contra el COVID-19, teniendo pendientes recibir su segunda dosis en la mayoría de los casos.

Sequera destacó el impacto positivo de la vacunación en nuestro país y señaló que de abril a julio se tuvieron 36.000 casos de COVID-19 entre personas mayores de 60 años, de los cuales el 55% ya tenía al menos una dosis.

De las 20.000 personas que recibieron al menos una vacuna y llegaron a contagiarse, solo el 19,8% requirió hospitalización, 8,8% llegó a UTI y 5,9% terminó falleciendo. En contrapartida, de las 16.000 personas que no recibieron ninguna dosis, el 39,8% debió ser hospitalizado, 13,1% fue internado en terapia intensiva y 32,1% falleció a causa de la enfermedad.

Recibir al menos una dosis reduce el 50% de posibilidades de hospitalización, un 36% de internarse en terapia intensiva y un 82% de morir, esto en la población de mayores de 60 años.

El director de Vigilancia de la Salud destacó estos números y adelantó que seguirán profundizando en otros grupos de edad, además de verificar cuál sería el impacto con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, enfatizó que se requiere de ambas dosis para completar la inmunidad necesaria, reforzando la respuesta inmune del organismo para evitar desarrollar las formas graves de la enfermedad.