Caso bombas molotov: Patrón presenta otra chicana para evitar inicio del juicio

Una vez más se suspendió el inicio del juicio oral y público para Stiben Patrón, Rubén Galeano, Brian Esteban Martínez y Luis Osvaldo Sánchez acusados por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Esta vez para evitar el inicio del juicio la que se ausentó fue la abogada Liliana Boccia, defensora de Patrón, la misma señala que se encuentra en Uruguay donde fue a vacunarse contra el Covid-19, por lo que no se puede iniciar el juzgamiento del caso.

El Tribunal de Sentencia tuvo que posponer el inicio del juicio por esta razón y se volverá a finar una nueva fecha próximamente. Desde noviembre de 2020 se está tratando de iniciar el juicio, pero los procesados van chicaneando el caso para evitar el avance del mismo.

La acusación había sido pre­sentada por los fiscales Euge­nio Ocampos, Rodrigo Estiga­rribia y Hernán Galeano por los hechos punibles estipula­dos en el artículo 97 de fabri­cación ilícita y artículo 99 de hechos punibles conexos en la Ley de Armas, por haber ela­borado y participado en ele­mentos explosivos improvisa­dos, conocidos como “cócteles molotov” en sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Según los datos de la Fiscalía, los jóvenes inculpados habrían elaborado y portado las bom­bas incendiarias, según reveló la pericia técnica. La investiga­ción se inició en abril del 2017 tras el análisis técnico de las cámaras de circuito cerrado de la sede de PLRA. Estas bombas molotov fabricadas presumi­blemente en dicha sede parti­daria se habrían utilizado el 31 de marzo del 2017 para incen­diar el Congreso Nacional.

Retrasos en vacunatorios COVID-19: adultos mayores lamentan desorganización

Este lunes algunos vacunatorios contra el COVID-19 arrancaron con retrasos la inmunización a los adultos mayores. Varios de los que acudieron para recibir la dosis denunciaron la desorganización y la falta de previsión para atenderlos de manera eficiente.

La vacunación en la clínica periférica IPS Boquerón arrancó poco antes de las 09:00 hs, siendo que el inicio estaba marcado para las 07:00 hs.

Según alegaron los responsables del lugar, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) remitió de forma tardía el lote de vacunas que le correspondía a dicho vacunatorio.

Varios adultos mayores se encontraban esperando ya desde las 6 de la mañana, según el reporte de la periodista Cristina Martínez.

Un guardia de seguridad fue el que se tuvo que encargar de organizar a los ancianos que estaban esperando ser vacunados, esto ante la gran desorganización en el IPS Boquerón.

“Venimos a perder un gran tiempo y al final no nos corresponde vacunarnos acá, la falta de respeto al jubilado. Somos jubilados con derecho, 40 años pagamos para que nos den una debida atención”, expresó una de las adultas mayores que acudió al lugar.

Otro punto donde la vacunación arrancó con retrasos es en el predio del UNACE ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde la inmunización demoró para iniciar cerca de una hora.

En ese interín, un número considerable de adultos mayores ya había llegado para recibir su respectiva vacuna contra el COVID-19, varios de ellos a pie ya que se trata de un vacunatorio mixto.

De igual manera, una larga fila de vehículos pudo observarse desde tempranas horas sobre la avenida Mariscal López para aquellas personas que optaron por la vacunación en la modalidad “Autovac”.

Varios denunciaron la falta de previsión en el UNACE ya que no había sillas suficientes para todos los adultos mayores, además de que el personal para guiarlos en el vacunatorio era muy escaso, según el reporte de la periodista Angélica Giménez.

Supermercados vuelven a horario normal y esperan alta concurrencia en días feriados

A partir de mañana rige el nuevo decreto que amplía el horario de circulación hasta las 00:00 y permite que las cadenas de alimentos operen las 24 horas. Los supermercados que venían funcionando hasta las 20:00, retomarán sus horarios normales. Se espera una buena recaudación por las fechas patrias y el Día de la Madre.

“Mañana volvemos a los horarios normales que estaban antes del decreto, en estas dos semanas estuvimos abriendo hasta las 20:00 nomás”, comentó el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, en comunicación con la 730 AM.

Recordó que como parte de la cadena de provisión de alimentos, están habilitados a trabajar las 24 horas y que ya dependerá de cada empresa la decisión del horario, muchos de ellos van hasta las 21:00 0 las 22:00, aunque con la posibilidad de abrir de manera continuada.

El próximo viernes 14 y el sábado 15, son días feriados por las fiestas patrias y además se recuerda el Día de la Madre. Con estas fechas se espera una concurrencia mucho más alta y un aumento de la recaudación, al menos en ciertos rubros.

A nivel general, la gente va optando por paquetes más grandes y ya no para las del día a día, un fenómeno que viene creciendo a lo largo de la pandemia.

El nuevo decreto que comienza mañana martes 11 de mayo, se extenderá por dos semanas, es decir, hasta el lunes 24 de mayo. El horario habilitado para la circulación va de 05:00 a 23:59.

Policía ‘guacheó’ a joven: “Le di uno al muchacho, no niego y ahí se calmaron todos”

El suboficial Ricardo Vargas, jefe de la comisaría de Itá Paso de Encarnación, admitió haber ‘guacheado’ a un joven durante una intervención policial a una reunión clandestina en un domicilio tras la denuncia de vecinos. El hecho ocurrió el sábado a las 23:20 aproximadamente.

La intervención se realizó luego de una denuncia recepcionada a través del Sistema 911, acerca de una reunión clandestina con bebidas alcohólicas y música a todo volumen en una vivienda ubicada en el barrio Itá Paso de Encarnación. El encuentro se realizó como festejo porque supuestamente la dueña del domicilio regresó de España.

“Estaban farreando y eran las 23:20 aproximadamente. Le comuniqué a la propietaria el motivo de mi llegada, me recibió amablemente y le expuse que estaban violando el decreto presidencial de restricciones”, relató el suboficial Ricardo Vargas, jefe de la comisaría de Itá Paso de Encarnación a radio Ñanduti.

Sin embargo, durante la charla con la mujer, uno de los presentes que estaba en estado etílico, le respondió de manera prepotente cuestionando su presencia en el lugar.

“Comenzaron los insultos y la discusión subió de tono porque no me dejaron hacer mi trabajo, ya que les pedí sus documentos para poder llamar a la Fiscalía. Era un momento de calentura, les dije que si no quieren hacer por las buenas entonces iremos por las malas”, contó.

Acto seguido, dijo que agarró la guacha que estaba dentro de la Patrulla y le dio uno al joven, “no niego porque fue maleducado, porque me insultaron mucho. Ahí se calmaron todos”, relató.

El jefe policial detalló que en la reunión estaban presentes cinco hombres y cuatro mujeres aproximadamente. Indicó que pidió apoyo a la comisaría aledaña pero no recibió ayuda porque todos los agentes estaban con intervenciones, por los múltiples encuentros que se realizan especialmente los fines de semana.

El momento de la ‘guacheada’ por parte del uniformado fue grabado por uno de los invitados de la reunión y se viralizó en las redes sociales.

Por último, Vargas mencionó que los vecinos de la zona le brindaron su apoyo tras el hecho, ya que se rumoreaba que sería destituido.

“Se manifestaron frente a la comisaría a mi favor los vecinos porque hago un buen trabajo”, puntualizó.