Caso Cartes: "No se ordena una reapertura de la causa ni una casación”

Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, aclaró que no se reabrió el proceso judicial en el Brasil ni se ordenó una casación, sino que simplemente se estudiarán los recursos que el Ministerio Público presentó contra su cliente.

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, mencionó al canal Gen y radio Universo que era de esperarse que una vez desactivado el caso mediante un hábeas corpus, el Ministerio Público del Brasil planteara varias acciones, como las apelaciones, en el marco de la investigación “Operación Patrón”.

En ese sentido explicó que la Fiscalía del vecino país planteó dos recursos: que el Tribunal Superior de Justicia revise los argumentos de la decisión de anulación de proceso a través del hábeas corpus y además una acción de inconstitucionalidad ante al Tribunal Supremo Federal.

Como tuvo un revés, la Fiscalía apeló la decisión de la justicia y por recomendación del Dr. Guilhermo Calmon Nogueira Mota, del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, se resolvió que ambas acciones vayan para su estudio al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo, ambos en Brasilia.

“No se ordena una reapertura de la causa, ni una casación, ni nada que se le parezca, es simplemente que sean estudiados en Brasilia los recursos hechos por el Ministerio Público“, comentó, dejando en claro que esto no revoca ni cambia en nada la absolución de Cartes.

“Nosotros ya hemos dado nuestro fundamentos y serán sostenidos en una audiencia. Luego lo haremos ante el Supremo Tribunal Federal. El Ministerio Público trató por todos los medios algún hecho tratando de confundir al Tribunal con fundamentos que no tienen nada que ver. El proceso debe continuar en las instancias inferiores, pero de ninguna manera se está estudiando una condena o una absolución”, aclaró Ovelar.

 

Confirman reducción de precios de la carne en supermercados

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y SEDECO confirmaron la reducción de precios en la mayoría de los cortes de carne. A partir de la próxima semana se espera que los supermercados ofrezcan al público ofertas en este tipo de productos.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó que luego de revisar los datos recabados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), se ha constatado un descenso en los precios de los cortes de carne en general.

La reducción se encuentra en torno al 5 y 7%, abarcando prácticamente a todos los cortes ofertados en los supermercados, salvo uno o dos, indicó.

Así también, aclaró que de acuerdo al tipo de corte se observan diferentes márgenes de reducción, por lo que los precios varían en cada uno de ellos.

“La carne tiene su estacionalidad, a fin de año tiende a subir, pero hay épocas en que baja. Cuando aumenta la oferta bajan los precios, es normal que vaya fluctuando”, refirió Mancuello.

La autoridad del MIC adelantó que a partir de la próxima semana se estarían viendo ofertas en diferentes supermercados. Cada uno ofrecerá precios diferenciados ya que los frigoríficos negociarán de manera particular, agregó.

 

El 1 de noviembre comienza la veda pesquera

A partir de este 1 de noviembre inicia la veda en aguas compartidas con Argentina y Brasil, según anunció el Ministerio del Ambiente.

La veda pesquera 2021/2022 va hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero en ríos compartidos con Brasil.

La prohibición de pescas deportiva y comercial, así como el uso de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros, rige desde el 1 de noviembre.

Las fechas se definen teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental; en este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo.

Las multas previstas por el incumplimiento de la veda van de 3.001 y 10.000 jornales mínimos, independientemente de las responsabilidades penales.

No obstante, la resolución autoriza la comercialización de los productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda y hasta agotar stock.

Para ello, desde el 25 al 29 de octubre de 2021 los acopiadores y comercializadores de productos pesqueros inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores que tengan en almacenamiento pescados extraídos en tiempo y forma que no hayan sido comercializados deberán presentar una declaración jurada del stock en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del Mades.

De la veda queda exceptuada la pesca de subsistencia, de conformidad al artículo 21 de la ley De Pesca y Acuicultura. La misma podrá realizarse con anzuelos, liñada o caña con o sin reel, únicamente desde la riberas y por los ribereños, sin embarcaciones para actividades pesqueras. Los productos de esta pesca no podrán ser comercializados.

 

Vergonzoso: embarazadas y adultos mayores deben mendigar por horas para atención médica

Una terrible situación es la que se registra a diario en las inmediaciones del Hospital de Luque, donde cientos de personas se dan cita desde horas de la madrugada para conseguir un turno para consultar.

Una lamentable realidad, la indiferencia de la salud pública hacia la ciudadanía, nuevamente quedó en evidencia ante las cámaras de ABC TV, medio que reportó la larguísima fila de pacientes que se encontraban esperando afuera del hospital en Luque para ser atendidos.

Embarazadas, con niños en brazos y adultos mayores deben esperar desde las 03:00 de la madrugada por un turno para poder consultar con los médicos.

El trato es sumamente indignante, según coincidieron las personas entrevistadas. Una embarazada de cinco meses comentó que desde las 03:30 está esperando en el sitio porque no tiene de otra.