Caso "coquitos de oro": Ministro deja en evidencia como su colega operó a favor de la impunidad

El ministro Alberto Martínez Simón en su fallo en disidencia en el caso “coquitos de oro” dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes, quien operó en todo momento por dejar impune un hecho de corrupción pública donde hubo un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 que nunca más será recuperado.

En su voto Martínez Simón señala que los recurrentes Camilo Soares y Alfredo Guachiré, exponen como agravios principales cuestiones formales, como el plazo de la prescripción y en cuestiones de fondo, como la calificación jurídica del hecho. En ese sentido el ministro apunta que se puede observar claramente que en esencia los temas planteados por los recurrentes han sido amplia y profundamente debatidos ya en dos instancias previas (Tribunal de Sentencia y Cámara de Apelación).

Mientras que la Dra. Carolina Llanes en su apuro por blanquear y mandar al archivo el caso de los “coquitos de oro” pasó por alto que el Tribunal de Sentencia el primer día del juicio oral para Soares y Guachiré, rechazó el planteamiento de prescripción y sobreseimiento definitivo alegando que los acusados se pasaron chicaneando el proceso y aplicaron los plazos muertos, para descontar el tiempo que el expediente no estuvo en el juzgado.

El Tribunal de Sentencia puso como fecha de prescripción de los hechos de la presente causa el 24 de agosto de 2024. Eso fue apelado y confirmado por la Cámara. Este punto es el que el Dr. Martínez Simón le recuerda a su colega y le apunta que es un hecho ya juzgado, pero Llanes se fue por las ramas en su fallo y se inclinó por la impunidad.

El ministro Alberto Martínez Simón también le recordó a la Dra. Llanes en su fallo que: “La Sala Penal ha mantenido el criterio de forma constante y uniforme que sostiene que la esfera de la casación es excepcional, de interpretación restrictiva y no equivale a una instancia ordinaria de estudio de decisiones judiciales. Ésta no es una vía para cuestionar interpretaciones o valoraciones realizadas por otros magistrados judiciales, si dichas tareas, como en el presente caso, se encuadran dentro de parámetros razonables que impidan calificarlas de arbitrarias y no se demuestra contradicción con fallos anteriores”.

En fallos anteriores la Sala Penal declaró inadmisible recursos de casación que tenían la intención de extender el debate sobre el fondo del asunto a una suerte de tercera instancia, contrariamente a la naturaleza extraordinaria de la casación, también le recuerda el ministro a su colega, quien hizo totalmente lo contrario, ya que convirtió a la Corte en una tercera instancia en este caso en particular para favorecer a los condenados.

Luego el Dr. Martínez Simón le recordó con ejemplos a su colega como obra la Sala Penal en otros casos donde se recurre por la vía de la casación para solicitar prescripción de casos y en algunos de los procesos la misma Carolina Llanes votó de manera contraria a la que hizo ahora con el caso de los “coquitos de oro”.

En breves párrafos el ministro Alberto Martínez Simón, en forma tácita dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes y su proceder a favor de la impunidad. De esta manera pese a que Soares y Guachiré fueron condenados por lesión de confianza en dos instancias, ahora el caso queda sin castigo y lo peor el daño económico que sufrió el Estado nunca será resarcido.

 

Militarizar Amambay por 60 días: Ministro de Defensa considera poco tiempo

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, consideró que es poco tiempo militarizar por 60 días el departamento de Amambay, ante la ola de criminalidad, ya que será una medida transitoria y no permanente.

Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, se refirió en entrevista con la radio 650 AM a la propuesta del senador liberal Blas Llano, quien plantea declarar estado de excepción en Amambay por 60 días. Al respecto indicó que no considera que sería la solución al problema de la inseguridad en esa zona del país.

La autoridad explicó que en el pasado se utilizó el mismo mecanismo en dos oportunidades para la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero sin grandes resultados. “60 días es poco cuando se militariza el estado de excepción, porque los grupos criminales cesan sus actividades en ese momento”, agregó.

A su parecer se tiene que encarar la medida extrema de una manera que tenga carácter permanente y fortalecer el mecanismo de seguridad en ese departamento.

“Hay que debatir en serio. No hace mucho se estableció el tema de ampliación de misión constitucional de las FF.AA. En el escenario de las amenazas aparecen otros factores, amenazas híbridas, porque tienen diferentes facetas”, sostuvo.

Ante la declaración del estado de excepción se facilita el empleo de las fuerzas de combate de las FF.AA. y podrían sobrevenir algunos daños colaterales, como por ejemplo puede verse afectada la economía de la zona, de acuerdo con Soto Estigarribia.

 

Giuzzio descarta idea de decretar "estado de excepción" en Amambay

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, descartó la idea de declarar un estado de excepción en el departamento de Amambay, tal y como propuso a través de un proyecto de ley el senador Blas Llano.

​Durante una entrevista con la 730 AM, el titular del Ministerio del Interior fue consultado sobre su visión respecto al proyecto de ley que plantea decretar "estado de excepción" en Amabay.

Al respecto, dijo que, a su parecer, aplicar esta medida no corresponde ya que un estado de excepción trae consigo muchas consecuencias, pudiendo afectar hasta a la economía local.

Recordó que en su momento se había hecho una propuesta similar en el gobierno anterior y la misma fue descartada por el entonces ministro del Interior de turno.

"En este momento es presencia policial (lo que hace falta), hacer que las acciones sean coordinadas entre las agencias paraguayas, la SENAD y la FTC", puntualizó Arnaldo Giuzzio.

El senador liberal Blas Llano ayer presentó un proyecto de ley mediante el cual propone decretar "estado de excepción" en Amambay a raíz de los últimos hechos de violencia e inseguridad en ese sector del país, incluyendo el atentando en el que murieron cuatro personas la semana pasada.

 

Feminicidio en Pdte. Franco: mató a su pareja, dejó a los hijos en la calle y luego se suicidó

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la localidad de Presidente Franco, teniendo como víctima a una joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado en una zona boscosa. La pareja de la mujer decidió quitarse la vida tras cometer el crimen, no sin antes abandonar en la calle a sus hijos.

En la mañana de hoy se produjo el hallazgo de un cuerpo sin vida en un sector boscoso del Parque Independencia de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Se trata de una joven de 20 años que fue asesinada de una estocada a la altura del pecho.

Según confirmó la doctora Rossana García, médica forense a cargo de la intervención, la causa de muerte es una hemorragia aguda por herida de arma blanca, lo cual confirma que falleció desangrada en el mismo lugar.

El presunto autor del feminicidio es su pareja sentimental, un hombre de 32 años, quien fue hallado muerto a unos 40 metros del punto donde se encontraba el cadáver de la mujer. El mismo decidió colgarse de un árbol del parque.

Los hijos de la pareja, una niña de 4 años y un niño de poco más de un año, fueron encontrados deambulando anoche a unos 100 metros del lugar, aparentemente después de que se hubiera perpetrado el crimen.

El Subcomisario Francisco López manifestó a ABC TV que el primer reporte fue recibido en la noche de ayer sobre un caso de abandono de menores. En ese momento fueron al lugar y encontraron a los dos menores en la vía pública sin nadie a su cuidado, por lo que fueron trasladados hasta la comisaría.

En ese momento los agentes policiales no tenían conocimiento del asesinato de la madre ya que los niños no les habían dicho nada sobre lo que pasó, por ello no se hizo la verificación de la zona boscosa sino hasta esta mañana cuando volvieron al punto en cuestión, topándose con el cadáver de la madre y horas después con el de su pareja.