Caso “coquitos de oro”: Ministro deja en evidencia como su colega operó a favor de la impunidad

El ministro Alberto Martínez Simón en su fallo en disidencia en el caso “coquitos de oro” dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes, quien operó en todo momento por dejar impune un hecho de corrupción pública donde hubo un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 que nunca más será recuperado.

En su voto Martínez Simón señala que los recurrentes Camilo Soares y Alfredo Guachiré, exponen como agravios principales cuestiones formales, como el plazo de la prescripción y en cuestiones de fondo, como la calificación jurídica del hecho. En ese sentido el ministro apunta que se puede observar claramente que en esencia los temas planteados por los recurrentes han sido amplia y profundamente debatidos ya en dos instancias previas (Tribunal de Sentencia y Cámara de Apelación).

Mientras que la Dra. Carolina Llanes en su apuro por blanquear y mandar al archivo el caso de los “coquitos de oro” pasó por alto que el Tribunal de Sentencia el primer día del juicio oral para Soares y Guachiré, rechazó el planteamiento de prescripción y sobreseimiento definitivo alegando que los acusados se pasaron chicaneando el proceso y aplicaron los plazos muertos, para descontar el tiempo que el expediente no estuvo en el juzgado.

El Tribunal de Sentencia puso como fecha de prescripción de los hechos de la presente causa el 24 de agosto de 2024. Eso fue apelado y confirmado por la Cámara. Este punto es el que el Dr. Martínez Simón le recuerda a su colega y le apunta que es un hecho ya juzgado, pero Llanes se fue por las ramas en su fallo y se inclinó por la impunidad.

El ministro Alberto Martínez Simón también le recordó a la Dra. Llanes en su fallo que: “La Sala Penal ha mantenido el criterio de forma constante y uniforme que sostiene que la esfera de la casación es excepcional, de interpretación restrictiva y no equivale a una instancia ordinaria de estudio de decisiones judiciales. Ésta no es una vía para cuestionar interpretaciones o valoraciones realizadas por otros magistrados judiciales, si dichas tareas, como en el presente caso, se encuadran dentro de parámetros razonables que impidan calificarlas de arbitrarias y no se demuestra contradicción con fallos anteriores”.

En fallos anteriores la Sala Penal declaró inadmisible recursos de casación que tenían la intención de extender el debate sobre el fondo del asunto a una suerte de tercera instancia, contrariamente a la naturaleza extraordinaria de la casación, también le recuerda el ministro a su colega, quien hizo totalmente lo contrario, ya que convirtió a la Corte en una tercera instancia en este caso en particular para favorecer a los condenados.

Luego el Dr. Martínez Simón le recordó con ejemplos a su colega como obra la Sala Penal en otros casos donde se recurre por la vía de la casación para solicitar prescripción de casos y en algunos de los procesos la misma Carolina Llanes votó de manera contraria a la que hizo ahora con el caso de los “coquitos de oro”.

En breves párrafos el ministro Alberto Martínez Simón, en forma tácita dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes y su proceder a favor de la impunidad. De esta manera pese a que Soares y Guachiré fueron condenados por lesión de confianza en dos instancias, ahora el caso queda sin castigo y lo peor el daño económico que sufrió el Estado nunca será resarcido.

Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.


Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

Nota relacionada: Redam: padres morosos deben estar al día para vender bienes o sacar crédito

La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

Leé también: Quienes no paguen prestación alimentaria, no podrán acceder a sus registros de conducir

Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.