Caso del yerno de Lugo apuntaría a lavado de dinero e enriquecimiento ilícito, según SET

Las declaraciones juradas de Luis Paciello, concejal y yerno del senador Fernando Lugo, presentan varias inconsistencias que llevan a sospechar de un presunto caso de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito. El político actualmente está en campaña por la intendencia lambareña.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó al canal Gen que vieron un incremento patrimonial importante en los ingresos de Luis Paciello y que según los indicios, no podrían estar justificados. Luego de hacer los análisis, el informe final será remitido a la Seprelad.

Si bien hay inconsistencias en sus declaraciones de IVA e IRP, la autoridad tributaria aclaró que no existiría en este caso una evasión de impuestos, sino más bien todo apuntaría a un supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Nosotros vimos un incremento patrimonial importante y la propia Contraloría ya lo confirmó. Realmente hay una diferencia muy importante en relación a lo que gana él como salario”, comentó.

Por otro lado aclaró que hay otros casos de funcionarios públicos que están analizando y van a remitir a la Seprelad y Contraloría.

Según la investigación del diario Abc Color, contrastadas con los registros de Declaracions Juradas, en el 2016, Paciello declaró 12 inmuebles, de los cuales, nueve adquirió en el 2012, año de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República y año en que Paciello decía ganar salario mínimo.

Luis Paciello, actual concejal de Lambaré, se casó en el 2009 con Fátima Rojas, hija no reconocida filialmente por Fernando Lugo.

 

Incidentes en la Junta Municipal: funcionarios presionan para exigir reajuste salarial

Incidentes se registraron este jueves en la Junta Municipal de Asunción donde debía analizarse el pedido de reajuste salarial para funcionarios municipales. La sesión finalmente no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.

En la mañana de hoy debía ser tratado en una sesión extraordinaria el pedido de ampliación presupuestaria para tres áreas de la Municipalidad de Asunción.

La comunicación del intendente César Ojeda fue sobre la sanción ficta a la ampliación presupuestaria de G. 7.100 millones para salarios, G. 170 millones para bonos y G. 4.500 millones para emergencia.

Previo al desarrollo de la sesión se vivió un ambiente caldeado fuera de la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción, donde un importante grupo de funcionarios municipales se congregó para ejercer presión y solicitar la aprobación del pedido.

Los trabajadores habían pedido un debate público para escuchar los argumentos de los concejales durante el tratamiento, aunque tal cosa no se dio debido a que finalmente se levantó la sesión por la falta de quórum.

En medio de la tensión del momento, un funcionario rompió una de las puertas de vidrio, llegando a sufrir un corte en la mano.

Desde el grupo de funcionarios sostienen que no se trata de un aumento salarial sino de una nivelación para quienes ganan menos del salario mínimo legal vigente.

Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal, sostuvo que nada de esto hubiera ocurrido si la Comisión de Hacienda se expedía respecto al tema con un dictamen, ya sea a favor o en contra.

Igualmente, dijo que ya ingresó formalmente el pedido y por ello la solicitud será tratada en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

 

Fingieron barrera policial, maniataron a camionero y robaron mercaderías

Dos delincuentes disfrazados de policías, colocaron conos en la ruta VI para fingir una barrera y retuvieron a un camionero. Lo maniataron, le robaron el celular y se llevaron todas las mercaderías.

El hecho ocurrió esta madrugada alrededor de las 3:30, a la altura del Km 45 de la ruta VI, distrito de Obligado, Itapúa, donde dos malvivientes con tapabocas, distintivos policiales y chalecos, colocaron conos sobre el asfalto e hicieron la señal de pare a un camión Volkswagen blanco, de la empresa Multienvíos SA.

Los sujetos indicaron que se trataba de un control policial, subieron al camión y obligaron a la víctima a conducir hasta el puente Capi’ ivary, en la ciudad de Trinidad, donde lo obligaron a estacionar al costado de la ruta.

Una vez allí, lo maniataron, lo despojaron del teléfono y pasaron a la parte trasera del camión, de donde sustrajeron todas las mercaderías listas para la distribución de encomiendas.

Los objetos robados son: cinco cajas de cartón de tamaño grande que contenían parlantes para automóviles. varias cajas de cartón de tamaños mediano y pequeño con cosméticos y el celular de la marca Samsung A11, propiedad de la víctima.

Una vez que los ladrones se marcharon, el conductor logró zafar quemando la cinta con un encendedor, tras lo cual llevó el camión hasta una agencia de la empresa, donde informó sobre lo sucedido.

 

Hospital de Caazapá implementa sistema informático para la atención

El Ministerio de Salud informó que el Hospital Regional de Caazapá es el primer establecimiento de este departamento en utilizar la herramienta HIS, con gran impacto en la calidad de atención al paciente y en el sistema de salud. Actualmente, son 59 los centros de salud a nivel país que cuentan con el dicho Sistema informático.

La cartera sanitaria detalló que el Sistema Informático en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System) ya es una realidad en el hospital regional de la VI Región Sanitaria, Caazapá. Esta tecnología permite agilizar y mejorar la calidad en el proceso de atención.

Señaló que con la implementación del sistema en el departamento, se consolida la formación de un equipo regional que llevará a cabo la implementación, garantizando la sostenibilidad y expansión del uso del HIS en el departamento.

Próximamente, en el marco de la Agenda Digital, se implementará la herramienta en el hospital distrital de Yuty y en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

Actualmente, son 59 los establecimientos de salud a nivel país que cuentan con el Sistema informático en Salud o HIS.

La digitalización de los procesos a través del HIS en los establecimientos de salud es llevada a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación – DGTIC, y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC.

Ventajas de la implementación del HIS en centros de salud

La digitalización de los servicios de salud permite mejorar la calidad de atención de los usuarios. Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se hallan el registro en tiempo real tanto de las atenciones brindadas al paciente, como de la utilización de los recursos, principalmente medicamentos. Igualmente, posibilita a los establecimientos el acceso al historial clínico de cada paciente.