Caso Dinac: Fiscal considera que habría peligro de obstrucción dentro del proceso

Osmar Legal, fiscal interviniente en el caso de la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos en la Dinac, ratificó que la prisión preventiva debe de ser la medida cautelar aplicada para los imputados en el caso, ya que aseguró que podría existir peligro de obstrucción dentro del proceso.

Señaló que tras la abstención de declaración por parte de Melgarejo el día de hoy, se finaliza la primera etapa de la investigación.

Añadió que continúan a la espera de los resultados de las medidas cautelares por el Juzgado y posterior a eso, llamarán a declaración a los dos funcionarios en relación al caso de Dinac.

En cuanto al acceso de las documentaciones por parte de la defensa, el letrado mencionó que los mismos ya obtuvieron el 80% de la carpeta fiscal, pero que existen algunos anexos de los cuáles sacan copias.

“Tenemos que entender que la declaración indagatoria es un medio de defensa y ellos tienen la libertad de declarar o abstenerse”, expresó.

El fiscal dijo que tienen una medida cautelar en proceso a causa de que todavía no quedó fija la imposición de medidas a Melgarejo y a los dos funcionarios imputados.

Asimismo explicó que dicha medida cautelar ha sido apelada por el equipo de trabajo, y que está expectante a lo que resuelva la Cámara de Apelaciones.

Peligro de obstrucción dentro del proceso

“Nosotros seguimos con el criterio que se reúnen los requisitos del 242, tenemos el peligro de atención latente en atención a lo manifestado con uno de los declarantes como testigo de la causa que es el señor Pidal quien se siente atemorizado y que dijo haber recibido amenazas por parte de ellos. Entonces ese peligro hace que nosotros veamos la posibilidad de obstrucción dentro del proceso y creemos que la prisión preventiva es la medida cautelar que tiene que ser”, relató.

En otro momento el fiscal manifestó que tienen una línea de trabajo muy amplia y con varias aristas que elaborar ya que están en la etapa incipiente de la investigación.

Caso Dinac

En la causa está imputado el exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo, quien renunció a causa del escándalo. Además, están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).

Todos están imputados por lesión de confianza y tienen arresto domiciliario, por decisión del juez penal de Garantías Rolando Duarte.

Inicia campaña contra la influenza: estos son los mitos más comunes

Este lunes comienza la vacunación contra la influenza a nivel país. En esta primera etapa inmunizarán desde los 3 años de edad en adelante.Desde el Ministerio de Salud hablaron de los mitos más comunes, entre ellos, que la vacuna engripa.

El director Luis Cousirat confirmó a radio Universo 970 AM que desde los 3 años de edad en adelante se ofrecerán las vacunas contra la influenza.

Para las personas mayores de 50 años disponen de la vacuna adyuvantada contra la influenza, con un potenciador que da una mejor respuesta a este grupo.

“También es una vacuna contra la influenza, pero trae un aceite natural que busca mejorar la respuesta inmunológica en los adultos, porque cuando el sistema inmunológico va envejeciendo, cuesta más que se generen los anticuerpos”, comentó el director.

A diferencia de otras, esta es una campaña muy esperada por la población y los números lo demuestran, pues, en el 2025 se administraron las 1.500.000 dosis.

“La población sabe que las personas que se vacunan pasan muy bien la temporada de invierno”, resaltó.

MITOS

Las personas alérgicas forman parte de la población priotiraria. El doctor instó a romper los mitos y dijo que el hecho de estar con rinitis, goteo de nariz, no es un impedimento para vacunarse.

Otro mito que desmontó es que la aplicación de la vacuna sea capaz de causar gripe, pues muchos empiezan a manifestar gripe tras vacunarse. En ese caso, significa que ya estaba incubando el virus, pues las vacunas son inactivadas y no pueden causar un cuadro respiratorio. Además, necesita dos semanas de tiempo para generar un respuesta inmunológica.

REALIDADES

Las reacciones a la vacuna son muy leves: dolor en el área de aplicación, cansancio, un poco de cefalea en algunos casos y nada más.

Los que tengan fiebre o gripe deben esperar siete días después de su recuperación para poder aplicarse.

Los interesados podrán acudir a los hospitales públicos y a las sedes de las distintas regiones sanitarias, en el caso de Asunción, sobre Brasil y Fulgencio R. Moreno. Además, en los hospitales de Trinidad, Loma Pyta, San Pablo y Barrio Obrero. Para consultas los demás puntos, puede acceder a este link.

En cuanto a los bebés de seis a 35 meses, la vacunación comenzará en la segunda quincena de abril. La fecha exacta será anunciada con anticipación.

Respecto al neumococo, la inmunización va dirigida a los de 60 años en adelante que nunca hayan recibido esa vacuna o que se la hayan aplicado por última vez hace cinco años. La pueden recibir de forma simultánea con la de la influenza. Se disponen de 30.0000 dosis.

Por otro lado, en el transcurso del mes recibirán 100.000 dosis contra el covid para personas con condiciones de riesgo, entre ellas, las de 60 años de edad o menores de 60 con patologías de base .

Aprehendido por no pagar la cuenta de G. 500.000 en un motel

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 40 años por no pagar lo que le correspondía en un motel de Ñemby. El aprehendido dijo que su pareja salió a buscar dinero, pero lo abandonó.

Agentes de la Comisaría 55 Central recibieron un llamado de los encargados del motel Venecia de la ciudad de Ñemby, donde les informaron que retuvieron a un cliente que no tenía dinero para saldar su cuenta.

El sujeto y su pareja ingresaron al lugar el domingo por la noche y además de hacer uso del espacio, también consumieron bebidas. Al momento en que intentaron dar cierre al servicio el domingo por la mañana, la cuenta llegó a 500.000 guaraníes.

Lea también: Detenidos con billetes falsos en un shopping

El hombre informó que su novia salió a buscar dinero, ya que no tenían recursos para cubrir esa deuda. Sin embargo, la mujer no volvió, por lo tanto, el hombre fue remitido a la sede policial.

Al no tener forma de resolver el problema, la Policía comunicó el caso a la fiscal de turno, Miriam Santos, quien decidió convocar al aprehendido para una declaración.

Detenidos con billetes falsos en un shopping

Cinco brasileños fueron aprehendidos ayer en inmediaciones shopping China de Saltos del Guairá, donde los sorprendieron con billetes falsos.

Igor Gabriel Rodrigues Silva, Keven de Morais Costa, Adrián Rodrigo de Oliveira Rovere, y dos menores de 17 años, todos ellos de nacionalidad brasileña, quedaron detenidos ayer domingo por agentes de la Comisaría 1ª.

Se recibió un aviso de que varios desconocidos estaban comprando productos con billetes falsos. En el operativo, uno de los implicados intentó huir, pero fue rápidamente alcanzado.

Lea también:¿Qué pasó la última vez que Alliana se enfrentó a Mario Abdo?

En poder de los aprehendidos se incautaron billetes falsos, teléfonos celulares, tarjetas, un automóvil y otros elementos.

Los extranjeros fueron trasladados a la sede de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros – Departamento de Canindeyú,