Caso DINAC: verifican baño del aeropuerto donde pudieron haber escondido la droga

La Fiscalía realizó nuevas diligencias en el marco de la investigación a funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi que fueron acusados de esconder cocaína en maletas de pasajeros. En tal sentido, se verificó uno de los baños donde podría haber sido guardada la droga.

La fiscal Lorena Ledesma encabezó este miércoles una serie de procedimientos realizados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Dichas tareas se efectuaron en prosecución al caso que involucra a cuatro funcionarios de la DINAC detenidos ayer luego de haber sido acusados de formar parte de un esquema internacional de tráfico de drogas.

En ese sentido, se procedió a una inspección técnica en el techo de uno de los sanitarios que habría sido violentado, según información proveniente de la dirección del aeropuerto.

La tarea consistió en una prueba de color y un aspirado para ver si la carga de cocaína pudo ser guardada eventualmente en dicho lugar.

Según explicó Ledesma, una de las hipótesis que se manejan es que allí se pudieron haber escondido los paquetes de droga antes de ser metidos dentro de las maletas de los pasajeros.

Lo que llama la atención en este caso es que fue abierta una parte del cielorraso de un sanitario que tiene acceso directo al sector donde desembarcan las maletas, pudiendo evadir cualquier tipo de control.

Se prevé que el Ministerio Público continúe con más diligencias en el marco de esta investigación que tiene a cuatro funcionarios de la DINAC como principales acusados: Juan Ángel Martinez (46), Edgar Agustín González Giménez (48), Juan Carlos Arguello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

 

Portillo se aferra a su investidura y pide la postergación: "Me dieron poco tiempo"

El diputado Carlos Portillo hizo uso de su derecho a la defensa en el marco del pedido de pérdida de investidura en su contra. En ese sentido, solicitó que se postergue por 48 horas la votacion.

“Pido que me den más tiempo para defenderme, 48 horas, me dieron muy poco tiempo, solicito que se postergue este tratamiento de pérdida de investidura”, solicitó este miércoles el diputado liberal, Carlos Portillo, en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Por otra parte, mencionó que los audios por los que se le acusa, son “falsos” y que también son “inválidos” ya que no fueron obtenidos legalmente, a su criterio.

“Si es cierto que moví influencias para meter funcionarios, ¿dónde están? , si lo hice por beneficios, ¿Cuáles beneficios?, yo niego haber traficado influencias”, subrayó.

Asimismo, pidió que los audios sean peritados en la Fiscalía para conocer sus orígenes.

Por otro lado, su colega y correligionaria, Celeste Amarilla, le solicitó a Portillo que presente su renuncia. “La gente ya no lo quiere más acá. La gente lo votó dos veces, no sé cómo lo votó. Si al le queda dignidad tiene que irse”, subrayó.

 

Municipalidad de Asunción habilita cajero para pago de impuestos en un supermercado

El Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, inauguró este miércoles el nuevo cajero habilitado por la comuna en una empresa privada. La oficina municipal está ubicada en el Supermercado Super 6, en la Avenida Colón y Carlos Antonio López.

En el mencionado supermercado, se instaló su oficina de cobranza, en donde los contribuyentes podrán acercarse con absoluta confianza a realizar sus trámites de pagos correspondientes.

En el marco del convenio suscripto entre ambas instituciones, lo resaltante es que la cadena de supermercado no cobrará monto alguno por el alquiler del local, el contrato inicial es de un año lo que puede prolongarse luego.

La comuna asuncena en el lugar cobrará todos los impuestos y tasas municipales, como tramites de pagos fraccionados, patente comercial y profesional, revalidación de registro de conducir, colocación de estiques, patente4s de rodados impresión de chequeras de pagos, necrópolis y cementerios.

La atención al público será de 08:00 a 15:00 horas.

 

Enfermería: gratitud por los cuidados a los pacientes

Cada 12 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Enfermería, esta fecha es en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos como la creadora de la enfermería moderna. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA rindió homenaje a todo el personal de enfermería, en especial a aquellos que fueron víctimas de esta pandemia.

La Lic. Matilde Cartaman, de 64 años de edad lleva 43 años en servicio. Actualmente dando fuerza y aliento a sus compañeras ya que ella se encuentra de permiso por vulnerabilidad. “Les pido a mis compañeros que sigan luchando y que por sobre todo más que nunca les tengan empatía a los pacientes y familiares de pacientes ya que estamos en una situación crítica de nuestra labor”, indicó.

Asimismo, la Lic. Graciela Ortiz, Jefa del Dpto. de Enfermería del Hospital de Clínicas, hizo mención al ejercicio de la enfermería en la actualidad; “en este día tan especial quiero solamente dar mi gratitud y reconocimiento a mis compañeros, por todo el esfuerzo que se está realizando, mas en este tiempo de pandemia que hace que tripliquen los esfuerzos, muchas gracias a todo el plantel de enfermería y que Dios les bendiga a todos para que sigan al pie del cañón en esta lucha”.

El Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas, cuenta con 1.600 personales distribuidos en todos los servicios del nosocomio; de los cuales 1.100 son licenciados en enfermería; 232 personal auxiliar y técnico, y 273 asistentes. De ese total, 223 personas se encuentran exceptuadas, con dictámenes médicos, permisos por maternidad, reposos y aislamientos por la pandemia por Covid-19; situación que afectó considerablemente la normal funcionalidad en cuanto a las coberturas de las guardias y respuesta en las atenciones.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dr. Laurentino Barrios dio un mensaje por esta fecha: “Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, expreso mis más sinceros agradecimientos y reconocimiento a cada enfermero/a del Hospital Escuela. Ahora más que nunca valoro y resalto la labor que desempeñan en esta crisis sanitaria vivida desde el año 2020 a causa del coronavirus, velando día a día por nuestra salud y la de la de nuestros pacientes del Hospital de Clínicas. Mis mejores deseos de éxitos a los profesionales de la enfermería y mucha fuerza para seguir adelante, resguardando la calidad de la atención para los pacientes y de ese modo dejar en alto el nombre de nuestra institución”.