Nadie está preso por la fallida compra de insumos médicos del clan Ferreira

El escandaloso caso de la fallida compra de insumos médicos para el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19 que estuvo a cargo de la empresa Imedic y donde fueron procesadas varias personas a seis meses del hecho nadie está preso.

La semana pasada el juez Mirko Valinotti le otorgó medidas alternativas a la prisión a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de Imedic, quienes desde la imputación misma por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, nunca se sometieron al proceso y presentaron una chicana tras otra, pero a la hora de la audiencia donde se debía definir su prisión o no, el juez Valinotti, no tuvo en cuenta las dilaciones que presentaron y les dio el arresto domiciliario.

El fiscal Osmar Legal, en la audiencia se ratificó en pedir la prisión de ambos, pero no apeló la resolución del magistrado, según dijo el agente en una entrevista en Radio UNO, no apeló la medida ya que están cerca de la fecha de acusación y para evitar dilaciones.

“La verdad el caso se dilató bastante con la batalla de las medidas cautelares y nos saca de enfoque, lo que siempre digo es que las medidas cautelares son siempre variables, nosotros podemos volver a pedir medidas cautelares si pensamos que es necesario, pero en este momento tenemos diligencias importantes que tenemos que terminar y no queremos que nos recusan”, apuntó Legal.

También el fiscal recordó que el próximo 21 de enero es la fecha tope que tienen para presentar el requerimiento conclusivo en este caso y que tienen que cerrar todo el caso y prestarse al juego de las medidas les puede llegar a afectar, señaló.

Sin embargo teniendo todo este panorama uno se encuentra con que a más de seis meses del hecho grave a la fecha todos los imputados están con medidas y nadie está preso, pese a que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de todos los implicados los jueces como Valinotti optaron por dejar libre a todos.

Hace poco más de 6 meses, nuestro país fue testigo de uno de los casos más espantosos de corrupción de los últimos tiempos, por el hecho de registrarse en plena pandemia y tener como principal protagonista al órgano encargado de combatirla: el Ministerio de Salud Pública.

El pasado 6 de abril, dicha secretaría de Estado adjudicó, por vía de la excepción, dos contratos millonarios a las empresas Imedic y Eurotec, cuyo valor supera los 85.000 millones de guaraníes, en cifras redondas, equivalentes a 13.590.000 dólares americanos.

El proceso destinado a la adquisición de insumos hospitalarios, estuvo plagado de irregularidades desde sus inicios. El pliego de bases y condiciones fue denunciado por estar direccionado y dejar fuera de competencia a todas las empresas interesadas en participar del mismo, excepto a las beneficiarias.Éstas, nunca debieron ser adjudicadas, dado que sus propietarios son hermanos y pertenecen al mismo grupo económico que lidera el padre de ellos, Justo Ferreira.

Salud Pública les concedió de manera indebida un anticipo de aproximadamente 3 millones de dólares. Y como corolario de esas y otras irregularidades, Imedic y Eurotec finalmente incumplieron el contrato, dejando desabastecidos a los hospitales públicos de una serie de insumos.

UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Productores locales reaccionaron con incertidumbre después de que la UE aprobó medidas para suavizar las exigencias ambientales para el sector agrícola europeo.


“Es un mensaje que tomamos nota, pero no sé si es una señal de esperanza, sino que demuestra que ellos están muy complicados en poder allá mismo cumplir con todas las normativas”, respondió Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Agregó que la “suavización” de condiciones de la UE con productores de ese bloque, no tiene incidencia directa alguna para nuestro país. Pero, apuntó, aquello revela que ni siquiera en el viejo mundo puede aplicar sus medidas, las mismas que quieren aplicarlo al Mercosur.

Pastore significó que monitorean día a día la evolución del escenario europeo, poniendo la nota en la presunción de que la UE recule ante sus productores, pero que en contrapartida quieran “apretar” a los mercosureños.

“Lo que nos preocupa es que sea algo que allá flexibilicen y no acá. Que siga el apriete a los proveedores y no en su propio mercado. Ellos, teóricamente, con esta norma 1115 tienen que llegar hasta la góndola de los supermercados. Y ya teníamos nosotros la información de que no estaban en condiciones de poder cumplir con eso. Veremos cómo sigue con relación a nosotros”, significó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando


Parque Guasu y Ñu Guasu: horarios que abrirán en días santos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó los horarios diferenciados y los días en que abrirán los portones los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, durante esta Semana Santa.

Se dispone que el horario para este jueves 28 de marzo, será de 05:00 a 18:00, mientras que el viernes 29 (Viernes Santo), ambos parques permanecerán cerrados.

No obstante, el sábado 30 de marzo, se reabrirán nuevamente a su horario habitual, de 05:00 a 21:00 horas, con permanencia de hasta 1 hora como máximo después del cierre, de modo a brindar una mayor cobertura para realizar actividades físicas y recreativas establecidas dentro de estos espacios públicos que son muy concurridos.

Por otro lado, el MOPC recuerda que con el reciente cambio de horario en nuestro país, también se recortó el tiempo de visitas para precautelar la seguridad de las personas.

Esto teniendo en cuenta que con el anterior horario de verano, los parques permanecían abiertos hasta las 21:30, con permanencia de hasta 1 hora más después del cierre de los portones.

Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Un hombre que ofrecía construcciones varias y trabajo a albañiles, fue detenido por la Policía. El mismo embaucaba a víctimas que querían construir obras, o que buscaban ganarse el pan de forma honesta. Hasta ahora son 20 denuncias formalizadas contra el sujeto.


Fredy Baeza Castillo, de 32 años, ex infante de Marina, dado de baja por corrupción, segùn los intervinientes, es el que se aprovechaba de la necesidad de construir o de conseguir trabajo de personas. Muchos incluso se endeudaban para pagar los “servicios”.

Freddy Baeza operaba sus estafas utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, en donde abría conversaciones con incautos que caían en su trampa.

El individuo reside en el barrio Laurelty de Luque, desde donde accionaba los fraudes, a través de los cuales obtuvo importantes ganancias.

Construcción de quinchos, viviendas, murallas y piscinas, constituían el abanico de servicios en donde, supuestamente, el que pagaba la comisión, accedería al puesto requerido, y que tenía “jugosos sueldos”.

Tras recibir la plata Freddy Baeza se borraba del mapa y dejaba al aire, tanto a los que esperaban las obras, así como a los humildes trabajadores.

Gabriela Cañiza, una de las estafadas, dijo que Freddy Baeza no solo engañaba a los albañiles, sino también a personas que querían construir algo. Citó su caso, en el que el sujeto le despojó de mucho dinero.

“A mí me estafó 90 millones de 120 millones que pedía. Me estafó con la construcción de una vivienda, no terminó el trabajo y no le estoy encontrando. Me perjudicó perder mucho dinero”, relató Cañiza a NPY.

Otra víctima manifestó que su sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, cuando el ex militar le embaucó millones de guaraníes.

“Me estafó G. 25 millones, dejó la construcción de la vivienda a 1.70 de altura y desapareció”, expresó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando