Caso Itaipú: Fiscales piden remisión de auditoria a la Contraloría

Los fiscales que llevan adelante la investigación del caso de la deuda de Itaipú solicitaron a la Contraloría General de la República la auditoria realizada a la Entidad Binacional Itaipú, así como otros datos y legajos.

Se pide al contralor Camilo Benítez su colaboración a los efectos de proceder a la remisión de todas las documentaciones originales que fueron remitidas por la Entidad Binacional Itaipú, en el marco del Examen Especial a la deuda de la referida binacional y que fueron objeto de auditoría por parte de la Contraloría.

Asimismo, el equipo fiscal solicitó la remisión de los cuadernos de trabajo del Equipo Auditor como toda documentación relacionada al caso que forme parte del trabajo elaborado por los funcionarios de la institución a su cargo.

Los representantes del Ministerio Público establecieron un plazo de 72 horas para la entrega de dicha documentación, que deberá ser presentada ante la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, ubicado en la ciudad de Asunción.

 

Prisión preventiva para integrante de la “Brigada Indígena” ligada al EPP

La jueza penal de Crimen Organizado Rosarito Montanía, decretó la prisión preventiva de Jonny Paredes Gauto, presunto miembro de la “Brigada Indígena” con vínculos con el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La magistrada dispuso la remisión del procesado a la cárcel de Tacumbú, tal como solicitó la fiscalía al momento de imputar a Paredes Gauto por terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación a la ley de armas.

Según los investigadores, Jonny Paredes Gauto tuvo activa participación en dos hechos terroristas: la quema de la estancia Santa Teresa en el departamento de San Pedro en diciembre del 2018, donde se concretó la ejecución del jefe de seguridad, Nery Germán Araujo; y la quema de la estancia Ñandu’i en julio del 2019 donde se prudujo el asesinato del administrador, Avelino Camargo.

En algunas fotografías compartidas por las autoridades se puede ver a Jonny Paredes Gauto en compañía de Osvaldo Villalba y otros integrantes del EPP, confirmando las manifestaciones que realizó más temprano tras su detención.

 

Paraguay se acopla a un ritmo de vacunación marcado por los envíos de dosis

Paraguay, con unas 14.000 muertes por la covid, sigue con una vacunación sujeta a las dosis escasas disponibles y pendiente de nuevas remesas del exterior, como el millón de Pfizer donado por el Gobierno de Estados Unidos que llegará la noche de este martes.


Fuente: EFE

Con base en este lote, el segundo tras el millón de Pfizer que llegó a primeros de mes, también de la cooperación estadounidense, la cartera sanitaria reajusta un plan que hasta el momento ha beneficiado a alrededor de 1,8 millones de paraguayos con al menos una dosis (el 25,76 % del total de la población).

En concreto, las dosis de Pfizer completarán la pauta comenzada con la anterior remesa, dentro del nuevo cronograma que se iniciará esta semana con otras vacunas, como las de AstraZeneca y Moderna.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, citado este martes por los medios estatales, anunció que las previsiones son inmunizar para finales de mes a 1,5 millones de personas con ambas dosis.

Se espera que antes de esas fechas lleguen las 253.000 dosis de AstraZeneca donadas por España, a las que se podrían sumar las gestionadas por el ministro de Salud, Julio Borba, que viajó la pasada semana a Estados Unidos, donde suscribió la compra de dos millones de Moderna.

La piedra en el zapato de la campaña de vacunación de la cartera sigue siendo el mecanismo Covax auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya demora en los envíos ha generado repetidas críticas del Gobierno, la última este lunes por parte del presidente, Mario Abdo Benítez.

El mandatario, en declaraciones a los medios, dijo que Covax "no funcionó" y que ello conllevó un retraso en las entregas de vacunas que impidió al Ministerio "iniciar el proceso de vacunación masiva".

Ello ante el hecho de que su Gobierno, que se confió desde un principio al mecanismo, compró unos 4,3 millones de vacunas de las que solo ha recibido 304.800, repartidas en tres lotes.

Otro inconveniente al que se enfrenta el Ministerio es el retraso de las vacunas del Fondo Ruso de Inversión, tras recibir 400.000 dosis con el primer componente (primera dosis), parte del millón de Sputnik V adquiridas.

Al respecto, Castro dijo este lunes a los medios que la cartera pedirá oficialmente al Fondo Ruso información sobre la llegada de las Sputnik V con el segundo componente, teniendo en cuenta que el 18 de agosto se cumplen tres meses desde que se aplicaran las primeras.

Frente a esas demoras, las donaciones como las de Estados Unidos son las que han empujado la campaña de vacunación en el país suramericano, con algo más de siete millones de habitantes y el objetivo de vacunar a 4,7 millones.

Ese hecho, que ha sido criticado por algunas voces de la oposición, fue minimizado este lunes por Abdo Benítez, quien agradeció la ayuda de la cooperación internacional.

"Algunos cuestionan la cooperación. A mí no me importa de dónde vengan, compradas, cooperación… El presidente, todos los días, lo único que hace es priorizar el proceso de vacunación porque eso salva de vidas", expresó el mandatario.

El Ejecutivo de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, ha tomado respiro político con esas donaciones y con los descensos de casos de covid, en los que entre otros factores, y según el Ministerio de Salud, tiene que ver la vacunación.

La cifra de contagios y muertes, que hasta anoche se situó en 14.701, se ha ralentizado desde semanas atrás, y ha aliviado el precario sistema de salud, que estaba sobrepasado por las hospitalizaciones.

 

Cáncer de Cabeza y Cuello: “Puede ser curable si lo tratamos a tiempo”

Este martes 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Desde el Hospital de Clínicas manifestaron que la enfermedad puede ser curable si es tratada a tiempo. En la ocasión, especialistas brindaron charlas de concienciación a los pacientes con consultas presenciales.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realizaron una charla de concienciación a los pacientes con consultas presenciales sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello, una patología que representa el 5 a 6% del total de los tumores malignos.

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Entre los datos más resaltantes, los profesionales indicaron los síntomas y signos a tener en cuenta.

“El cáncer de cabeza y cuello puede ser curable si se trata a tiempo. Es necesario conjugar la experiencia de un equipo multidisciplinario de atención. Obstrucción nasal continua, cambios en la voz o ronquera, mucha dificultad para tragar, protuberancia en el cuello, úlceras que no cicatrizan en la zona del labio o en la boca, dolores de oído persistentes, tos o expectoración con sangre”.

Si bien son síntomas a tener en cuenta, la presencia de alguno no significa que sea cáncer. Para un diagnóstico oportuno y preciso es necesario realizar la consulta con un profesional de la salud.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores que podrían predisponer a la aparición de un cáncer en la zona de la nariz, boca, garganta, cuello, laringe y glándulas salivales, los especialistas citan principalmente el consumo de tabaco y alcohol en exceso, déficits dietéticos, exposición a productos como asbesto, polvo de madera, radiaciones, infecciones virales como VPB, Epstein-Barr, reflujo gastro-esofágico.

CONSULTAS CON EL OTORRINO

Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realiza atenciones a través de teleconsultas o consultas presenciales en caso de necesidad, bajo citas médicas y con protocolos sanitarios estrictos.

El Hospital de Clínicas recuerda que el número para agendamiento es (0986) 272827 habilitado para llamada normal o WhatsApp, no así para mensajes. Las teleconsultas se realizan en el turno mañana de 07 a 13 horas.