Caso Ja’umína Fest: policías irán a juicio por beneficiar a narco

Tras acusación fiscal, elevan a Juicio Oral y Público caso de policías que habrían alterado datos del sistema informático para beneficiar a un buscado con fines de extradición por Narcotráfico.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Lilliana Alcaraz, habían presentado el requerimiento conclusivo en el caso que afrontan el suboficial Inspector Ramón Balbino Vargas Espinoza y el suboficial Superior Félix Antonio Ayala Caballero, por los hechos punibles Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Acceso Indebido a Sistemas Informáticos y por Alteración de Datos relevantes para la prueba. Ahora, el juez Penal de Garantías, Miguel Palacios, elevó el caso a Juicio Oral y Público, tras el pedido de la representación fiscal. La agente fiscal Alma Zayas representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar donde se elevó la causa a Juicio Oral y Público.

Los sindicados serían responsables de cambiar los datos de un presunto narcotraficante prófugo, quien tenía orden de detención con fines de extradición a Brasil. El caso se deriva tras la investigación del atentado en el que murieron dos personas, durante un festival que se desarrollaba en San Bernardino en enero de 2022. El hombre, identificado como José Luis Bogado Quevedo, resultó detenido tras ser herido en el atentado.

Según las indagaciones del Ministerio Público, en fecha 3 de enero de 2019, el Departamento de Informática de la Policía Nacional recepcionó el oficio N° 4, de fecha 27 de diciembre de 2018, por el cual el juez interino del Juzgado Penal de Garantías n.° 9 de Asunción, Abg. Elio Roben Ovelar Frutos, solicitó que la Policía Nacional proceda a la detención con fines de extradición de Bogado Quevedo.

En consecuencia, en fecha 4 de enero de 2019, el Departamento de Informática de la Policía Nacional, a través del operador informático con usuario “medinas”, procedió a cargar en el sistema informático de antecedentes judiciales de la Policía Nacional, lo dispuesto por el órgano judicial mencionado, completándose, en el campo correspondiente a causa, el dato de: “detención con fines de extradición”; y, en el campo correspondiente a estado, el dato de: “prisión preventiva-captura”.

Posteriormente, en fecha 6 de enero de 2020, el suboficial Superior Ayala Caballero, del Departamento Judicial de la Policía Nacional, operador del sistema informático con el usuario “ayalaf”, ingresó a la ficha de consulta correspondiente a Bogado Quevedo y modificó los datos correspondientes al campo de estado, cambiando el de “prisión preventiva-captura” a “antecedentes”; el de número y fecha de nota, cambiando “n.° 4 de fecha 27 de diciembre de 2018” a “n.° 1206 de fecha 12 de diciembre de 2019”; y el juez “Elio Rubén Ovelar” a “Rolando Duarte”.

Seguidamente, en fecha 20 de mayo de 2020, este mismo usuario “ayalaf”, ingresó nuevamente a la misma ficha de consulta correspondiente al extraditable e introdujo el dato: S (que significa sobreseimiento) en el campo correspondiente además, en el campo de sentencia, consignó: “AI 1185”.

Por su parte, en fecha 28 de agosto de 2020, el mismo suboficial superior Ayala Caballero, con el usuario “ayalaf”, ingresó por última vez a la misma ficha, modificándolo y volviendo a los datos originales, es decir, “nota n.° 4 de fecha 27 de diciembre de 2018; juez: Elio Rubén Ovelar Frutos; estado: detención preventiva-captura”.

En fecha 23 de abril de 2021, el suboficial inspector Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú, operador del sistema informático con el usuario “vargasr”, modificó la ficha de consulta correspondiente a Bogado Quevedo, cambiando a la “nota n.° 212 de fecha 20 de abril de 2021”; la causa a: “incumplimiento del deber legal alimentario; la sentencia: “AI 644”; la situ: “E” (significa extinción de la acción); las observaciones: “homologar acuerdo conciliatorio – extinción de la acción penal”; número de causa: “49-2006”; y el estado: “antecedentes”.

Asimismo, en la misma fecha, 23 de abril de 2021, este mismo operador “vargasr”, modificó nuevamente la carga anterior, cambiando las observaciones a: “corresponde al orden 1 (uno)” y la situ a: “N” (que significa nulidad).

Por último, en fecha 31 de enero de 2022, día siguiente del atentado, el suboficial inspector con el usuario “vargasr”, ingresó a la ficha en cuestión y modificó todos los datos volviendo al estado original, vale decir, “nota n.° 4 de fecha 27 de diciembre de 2018; causa n.° 546-2018; juez: Elio Rubén Ovelar; causa: Incumplimiento del Deber Legal Alimentario (mantuvo carga anterior); estado: detención preventiva con fines de extradición”.

En la misma fecha, 31 de enero de 2022, el operador “vargasr”, ingresó por última vez a la ficha de consulta correspondiente al extraditable y cambió la causa de: “incumplimiento del deber legal alimentario” a: “detención con fines de extradición”, manteniendo los demás datos cargados anteriormente ese mismo día.

El suboficial inspector Vargas Espinoza realizó esta última modificación en el sistema informático de procesamiento de antecedentes judiciales de la Policía Nacional al día siguiente del hecho de Homicidio (sicariato) ocurrido en un evento musical en la ciudad de San Bernardino, de notoriedad pública, donde se encontraba presente José Luis Bogado Quevedo, quien había sido herido por un impacto de bala, luego derivado a un sanatorio privado, donde fue detenido por la Policía Nacional, en virtud a la orden de detención preventiva con fines de extradición que pesaba en su contra.

Peña refuerza seguridad en Canindeyú con la FTC

El presidente Santiago Peña anunció hoy la instalación de una subzona de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, ante los episodios de inseguridad que golpean al departamento.

Durante su visita a la Expo Canindeyú, el mandatario Santiago Peña habló acerca de la situación que atraviesa el departamento y reconoció que la inseguridad es uno de los flagelos presentes.

No hay desarrollo sin seguridad, admitió. Aunque se disponga de la mejor tierra del mundo, de toda la voluntad de trabajo y de los créditos más grandes a largo plazo, la inseguridad siempre será impedimento para el desarrollo.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en Canindeyú”, informó el presidente.

Como argumento de lo resuelto citó el antecedente de lo que dejó el trabajo de la FTC en el norte durante los últimos 11 años, con una labor valiente que implicó la pérdida de muchos de sus integrantes.

La batalla no está ganada en el norte de la región Oriental, donde se encuentra la FTC, reconoció, pero aseguró que la presencia de las fuerzas del orden ha tenido un resultado muy importante con enormes aprendizajes que son los que pretenden trasladar a Canindeyú.

Puede interesarle: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10

A Peña lo acompañó la plana mayor del Codena (Consejo de Defensa Nacional), precisamente en el marco del plan anunciado.

De ‘suicidio’ pasa a posible crimen: suboficial, en la mira por muerte de su esposa

Un suboficial de la Policía Nacional es investigado tras la muerte de su esposa, quien fue hallada sin vida en el interior de su vehículo. El hecho ocurrió durante la Semana Santa en la ciudad de Encarnación.

El pasado miércoles 27 de marzo se reportó el trágico fallecimiento de Lisa Bogado Alcaraz, de 42 años, en la Avenida Costanera del barrio San Pedro de Encarnación.

La mujer, de profesión abogada, fue hallada sin vida en el interior de su vehículo y con un disparo a la altura de la cabeza, siendo la carátula inicial un presunto hecho de suicidio.

Te puede interesar: Hombre es detenido por golpear brutalmente a su pareja mientras tomaban caña

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, la muerte de Bogado se produjo en extrañas circunstancias, teniendo en cuenta que la misma habría mantenido una discusión con su esposo antes de su deceso.

Se trata del suboficial Víctor Hugo Ocampos Barrios, de 47 años, quien presta servicio en la Subcomisaría 97 Ape Aimé de la localidad de San Rafael del Paraná, Itapúa. El mismo indicó a los intervinientes que, supuestamente, su pareja tomó su arma de fuego y se autoeliminó frente a él.

El trasfondo de la discusión sería una supuesta infidelidad cometida por el agente policial, de la que Bogado tomó conocimiento a través de capturas de pantalla que le habían enviado por WhatsApp.

Leé también: El penal de mujeres Buen Pastor se mudará del barrio Recoleta

Ahora, la Fiscalía se encuentra investigando el contexto que rodea al fallecimiento de la víctima, ante las sospechas de que, en realidad, pudo haberse tratado de un feminicidio y no de un suicidio como se mencionó en principio.

El fiscal Édgar Villaverde confirmó a GEN que se están realizando varias diligencias con el propósito de determinar si existen residuos de disparos de arma de fuego en las manos tanto del uniformado como de su difunta esposa.

Imputan a intendente de Villa Ygatimí por tala y quema de bosques

El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez (PLRA), fue imputado por el Ministerio Público por supuesta tala y quema de bosques.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, presentó imputación en contra del intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tala y quema de bosques. El Ministerio Público pidió al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado.

La imputación señala que, en fecha 21 de noviembre de 2023 la Fiscalía tomó conocimiento de la tala y quema de bosques ocurrido en las cercanías de la comunidad indígena Ka’aguy Porâ del distrito de Villa Ygatimí, por lo que se solicitó la orden de allanamiento del inmueble ubicado en el departamento de Canindeyú.

El 28 de noviembre de 2023 se allanó el inmueble, ocasión en que los intervinientes fueron recibidos por Giménez Martínez, quien declaró ser el propietario del terreno. Durante el procedimiento se constató a simple vista la tala y quema de árboles nativos, así como la limpieza hecha con la utilización de máquinas en alrededor de 4 hectáreas.

El perito técnico ambiental del Ministerio Público, Gustavo Celle, participó del allanamiento y en su reporte determinó que se constató la limpieza de cobertura vegetal enmalezada como también la tala o tumbado de árboles.

Es noticia hoy: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10