Caso Palmieri: a 39 años del secuestro y muerte que generó una persecución

El secuestro y muerte de Mario Luis Palmieri de Finis, de 14 años, marcó un antes y un después en la sociedad paraguaya en plena dictadura, ya que después de hallar su cuerpo en Luque, se inició una cruel persecución contra los homosexuales.

Un día como hoy, 22 de marzo pero de 1982, Mario Luis Palmieri de Finis (14), se encontraba en clases en el colegio San José de Asunción, cuando recibió una llamada sobre un accidente de tránsito que sufrió su papá, el arquitecto Rafael Palmieri, por parte de un hombre que se identificó como ‘Canata’, que el adolescente reconoció como un conocido de la familia y se retiró.

Sin embargo, horas más tarde se supo que se trataba de un secuestro. Días después del hecho, el 28 de marzo, vecinos del barrio Maramburé de Luque, hallaron una bolsa en medio del camino.

La Policía Nacional confirmó que se trataba de Mario Luis, quien tenía el rostro desfigurado por ácido sulfúrico y el cráneo presentaba golpes hechos presuntamente con un objeto de hierro.

Se manejaban varias hipótesis, entre ellas, un trasfondo pasional. El secuestro y horrendo crimen del adolescente dio inicio a una persecución contra los homosexuales, liderada en aquel entonces por Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Reinaldo Chamorro Chávez figura como el único detenido sobre el caso, que fue condenado a 30 años de cárcel. Falleció el 27 de junio del 2003 por una embolia cerebral en la penitenciaría de Tacumbú. Jamás dijo una sola palabra sobre el hecho mientras estuvo en prisión, con su muerte se terminó la posibilidad de conocer quién fue el autor moral del asesinato de Mario Luis Palmieri y por qué lo asesinaron.

Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Desde la Cámara de Senadores anuncian la presentación de un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay, como sucede en otros países de la región.

Basilio Núñez, senador de la ANR y futuro presidente del Congreso, confirmó que en la primera semana de junio prevé promover una propuesta legislativa para que el horario de verano sea el único durante todo el año.

“Le llamé al excolega Sebastián García y le pedí la autorización para usar como base su proyecto, hay argumentos que indican que convendría más un horario de verano”, comentó el legislador colorado, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

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No obstante, antes conversará con las distintas bancadas y con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conocer su parecer, pues, este será un intento más de los tantos que ya hubo y que terminaron en fracaso.

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado. Por este motivo, Núñez cree que es una cuestión de convencer a todos antes de volver a incurrir por el mismo trámite legislativo y el desgaste innecesario.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Agentes de la Policía Federal de Brasil y de la FICCO detuvieron a tres compatriotas que transportaban productos de contrabando en un camión con un fondo falso. El vehículo con la millonaria carga estaba estacionado en el patio de un hotel. El procedimiento se ejecutó el fin de semana.

El informe del departamento de Comunicación Social de la Policía Federal de Brasil refiere que, durante una inspección de rutina en hoteles y posadas cercanos a la aduana del Puente Internacional de la Amistad, frontera con Paraguay, el equipo policial identificó a tres paraguayos que cargaban un camión en un estacionamiento de acceso público. Al acercarse, los agentes observaron varias herramientas esparcidas en el lugar y notaron que los sospechosos se mostraban nerviosos.

Después de una inspección del vehículo, los agentes descubrieron un fondo falso en la carrocería del camión. En el compartimento oculto encontraron más de 750 teléfonos móviles importados, aproximadamente 50 cigarrillos electrónicos y varias cajas de accesorios para móviles sin la documentación fiscal correspondiente.

Ante la evidencia del delito de contrabando, los agentes detuvieron a los compatriotas y los trasladaron a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. La identidad de los aprehendidos no fue aún divulgada.

La carga tenía como destino final la ciudad de San Pablo, y según se pudo saber ya de fuentes policiales, toda la mercadería había sido llevada al vecino país con la ayuda de mototaxista que de apoco iban juntando el cargamento.

Uno de los aprehendidos confesó que fue contratado por el gerente de un conocido centro comercial de Ciudad del Este para realizar el trabajo, mencionando que supuestamente la carga era de su patrón y que simplemente ellos debían de acomodar las mercaderías para ser llevadas a la citada localidad del vecino país.


Habilitan pagos electrónicos en más peajes

Cinco estaciones de peaje comenzaron a introducir pagos electrónicos, de modo a ofrecer una experiencia más conveniente a los conductores.

Las nuevas estaciones equipadas con terminales de cobro electrónico son las siguientes: ruta PY01 en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa), ruta PY03 en 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes- Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).

Con esta actualización, se amplía la disponibilidad de opciones de pago, permitiendo a los usuarios utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo. Esta transición gradual hacia métodos de pago electrónicos se alinea con la visión del MOPC de modernizar la infraestructura vial y mejorar la experiencia del usuario.

La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y optimizar el flujo de tráfico en los puntos de peaje. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos y brindar beneficios adicionales a los usuarios, como promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.

La implementación del sistema en estas cinco estaciones marca un hito importante en el camino hacia una infraestructura vial más moderna y eficiente, beneficiando tanto a los conductores como a la administración pública en su conjunto.