Caso Palmieri: a 39 años del secuestro y muerte que generó una persecución

El secuestro y muerte de Mario Luis Palmieri de Finis, de 14 años, marcó un antes y un después en la sociedad paraguaya en plena dictadura, ya que después de hallar su cuerpo en Luque, se inició una cruel persecución contra los homosexuales.

Un día como hoy, 22 de marzo pero de 1982, Mario Luis Palmieri de Finis (14), se encontraba en clases en el colegio San José de Asunción, cuando recibió una llamada sobre un accidente de tránsito que sufrió su papá, el arquitecto Rafael Palmieri, por parte de un hombre que se identificó como ‘Canata’, que el adolescente reconoció como un conocido de la familia y se retiró.

Sin embargo, horas más tarde se supo que se trataba de un secuestro. Días después del hecho, el 28 de marzo, vecinos del barrio Maramburé de Luque, hallaron una bolsa en medio del camino.

La Policía Nacional confirmó que se trataba de Mario Luis, quien tenía el rostro desfigurado por ácido sulfúrico y el cráneo presentaba golpes hechos presuntamente con un objeto de hierro.

Se manejaban varias hipótesis, entre ellas, un trasfondo pasional. El secuestro y horrendo crimen del adolescente dio inicio a una persecución contra los homosexuales, liderada en aquel entonces por Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Reinaldo Chamorro Chávez figura como el único detenido sobre el caso, que fue condenado a 30 años de cárcel. Falleció el 27 de junio del 2003 por una embolia cerebral en la penitenciaría de Tacumbú. Jamás dijo una sola palabra sobre el hecho mientras estuvo en prisión, con su muerte se terminó la posibilidad de conocer quién fue el autor moral del asesinato de Mario Luis Palmieri y por qué lo asesinaron.

 

Villa Elisa busca traer 30.000 vacunas contra el Covid-19

Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, confirmó a varios medios de prensa que está en plena gestión para adquirir las vacunas contra el Covid-19. Detalló que hoy se reunirá con un embajador de Taiwán y con dos representantes de farmacéuticas, entre ellas la china y la de Johnson & Johnson.

“Yo no quiero traer 2000, quiero 30.000 vacunas para la tercera edad. Si traemos los 30.000 vamos a cerrar Villa Elisa. El Gobierno trajo 4.000 nomás y caravana luego hizo. Yo ya hice una carta de interés a China, Corea y Taiwán. Estamos viendo diferentes frentes y alguno saldrá”, dijo Ricardo Estigarribia a radio Monumental.

El jefe comunal liberal estimó que tendría que desembolsar 2.500 millones de guaraníes y que está buscando los fondos correspondientes para cortear. Y refirió que ya tienen censada a las personas de la tercera edad en esa ciudad, por lo que no será un problema ese aspecto.

“Si en Salud no nos dan la venia, es porque no nos quieren salvar. No les pedimos plata, nosotros vamos a pagar. Salud va a tener que controlar. Vamos a garantizar la vacuna que se traerá”, comentó Estigarribia a la 780 AM.

De esta manera suman más ciudades que gestionan de forma particular la adquisición de las vacunas. Hasta el momento están Ciudad del Este, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Naranjal.

 

Realizan colecta solidaria para sobreviviente de accidente aéreo

El joven José Daniel Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo, se encuentra en la etapa de recuperación y rehabilitación en el Hospital del Trauma, según contó su madre. Los jóvenes Pejoteros de la Pastoral Juvenil de la Vicaría del Chaco realizan una colecta solidaria para ayudar a la familia.

Blanca Vaccari, madre de José Daniel, contó en entrevista con radio 1000 AM que su hijo inició el proceso de recuperación y de rehabilitación con estímulos. “Él está despierto pero sigue aún con los efectos de los sedantes y al despertar me reconoció. Mi hijo es un hijo de Dios, así como él le dio la vida, le dará su total recuperación”, expresó.

Indicó que su hijo se alimenta por sonda y que por el momento no puede emitir ninguna palabra, ya que continúa con la traqueotomía. “Yo todo el tiempo, ya desde su internación le hablé sobre su accidente para que pueda ubicarse en tiempo y espacio, para que sepa que pasó. Él perfectamente se ubica en un hospital y sabe que tuvo un accidente”, comentó.

Detalló que José Daniel fue sometido a tres cirugías, la primera fue la apertura craneana para descomprimir el cerebro, y los dos últimos, la colocación de catéter por acumulación de líquidos.

En cuanto a la colecta solidaria, Blanca agradeció en nombre de su hijo la noble acción, ya que están con varios gastos para su rehabilitación.

Los realizadores de la colecta son los jóvenes Pejoteros de la Pastoral Juvenil de la Vicaría del Chaco y José Daniel es él es animador del referido grupo, relató la mujer.

Para todas las personas que deseen donar, pueden hacerlo mediante giros tigo al número (0981) 998 – 973, además a través de transferencias al Banco Itaú a la Cuenta Corriente N° 820043759, C.I.: 1.175. 985.

Cabe mencionar que el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, anunció el sábado pasado que José Daniel salió de la unidad de cuidados intensivos y comenzó su rehabilitación y que de a poco empieza a mover algunos músculos.

En el accidente aéreo ocurrido el pasado 9 de febrero, fallecieron el Cnel. DCEM Aníbal Pérez Trigo (piloto), el Tte 1° PAM Williams Román Orué (copiloto), el Mayor Alfredo Céspedes, el Tte. 1ro Marcos Samuel Romero, el Tte. Manuel Sotelo Riveros, el SOM Pedro Nelson López y Críspulo Almada (civil).

 

“Quieren replicar lo que pasó en Chile”, dice ministro sobre manifestaciones

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, expresó su preocupación por el quiebre del orden constitucional en las movilizaciones y habló de una violencia ideologizada por ciertos sectores. Sostuvo que se busca replicar lo sucedido en Chile.

“Expreso mi preocupación ante la incitación a movilizaciones violentas, que buscan quebrar el orden constitucional y pretender normalizar el caos. Con la violencia ideologizada y manipulada, el estado de derecho y la democracia están bajo amenaza”, escribió Soto Estigarribia en su cuenta de Twitter.

En comunicación con el programa Tempranísimo por el canal Gen, el ministro recordó que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero dentro del marco de la ley y sin afectar derechos de terceros.

“Existe un llamado fuerte a la violencia en las redes sociales, siempre hay pescadores en río revuelto, tenemos conocimiento de que se quieren replicar los hechos ocurridos en Chile, eso es quebrantar el derecho constitucional”, expresó el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia en comunicación con Gen.

Señaló que hay sectores identificados, aunque evitó dar nombres de referentes políticos involucrados en la convocatoria.

Grupos campesinos ya se encuentran en el microcentro en reclamo de la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez. Además, en las cabeceras departamentales se realizan cierres de ruta.

Todo esto al margen de la tradicional movilización campesina prevista para este 25 de marzo en Asunción.