Caso Palmieri: a 39 años del secuestro y muerte que generó una persecución

El secuestro y muerte de Mario Luis Palmieri de Finis, de 14 años, marcó un antes y un después en la sociedad paraguaya en plena dictadura, ya que después de hallar su cuerpo en Luque, se inició una cruel persecución contra los homosexuales.

Un día como hoy, 22 de marzo pero de 1982, Mario Luis Palmieri de Finis (14), se encontraba en clases en el colegio San José de Asunción, cuando recibió una llamada sobre un accidente de tránsito que sufrió su papá, el arquitecto Rafael Palmieri, por parte de un hombre que se identificó como ‘Canata’, que el adolescente reconoció como un conocido de la familia y se retiró.

Sin embargo, horas más tarde se supo que se trataba de un secuestro. Días después del hecho, el 28 de marzo, vecinos del barrio Maramburé de Luque, hallaron una bolsa en medio del camino.

La Policía Nacional confirmó que se trataba de Mario Luis, quien tenía el rostro desfigurado por ácido sulfúrico y el cráneo presentaba golpes hechos presuntamente con un objeto de hierro.

Se manejaban varias hipótesis, entre ellas, un trasfondo pasional. El secuestro y horrendo crimen del adolescente dio inicio a una persecución contra los homosexuales, liderada en aquel entonces por Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Reinaldo Chamorro Chávez figura como el único detenido sobre el caso, que fue condenado a 30 años de cárcel. Falleció el 27 de junio del 2003 por una embolia cerebral en la penitenciaría de Tacumbú. Jamás dijo una sola palabra sobre el hecho mientras estuvo en prisión, con su muerte se terminó la posibilidad de conocer quién fue el autor moral del asesinato de Mario Luis Palmieri y por qué lo asesinaron.

Médico ñana fue condenado por abusar sexualmente de sus hijos

El condenado hipnotizaba a sus hijos dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente ,someterlos sexualmente.

La agente fiscal Laura Guillén informó que un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 18 años de prisión para un hombre, médico naturalista, que fue hallado culpable de abuso sexual en niños. El tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces María Lourdes Cardozo, María Teresa González y Fabriciano Villalba.

El Ministerio Público pudo probar que el hoy condenado hipnotizaba a sus víctimas, dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente someterlas sexualmente,. Una vez que estas despertaban, sentían dolor en sus partes íntimas debido al abuso al que fueron sometidas.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.