Caso positivo de coronavirus en el Senado y parlamentarios van a cuarentena

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, informó sobre la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en la institución. Todas las actividades del Senado quedarán suspendidas desde mañana.

“Como Presidente de @SenadoresPy; quiero informar a la ciudadanía toda, que lamentablemente tenemos la confirmación de un caso de #COVID19 en nuestra institución”, indicó a través de su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Blas Llano.

A consecuencia de esta situación y cumpliendo con el protocolo del Ministerio de Salud, todas las actividades de la Cámara de Senadores quedarán suspendidas hasta para después de la Semana Santa.

“Días antes de dicho plazo, evaluaremos si las medidas continúan o no e informaremos al Pueblo Paraguayo. Más claro agua #QuedateEnCasa“, agregó Llano.

Según el informe de la periodista Francisca Pereira, se trata de una parlamentaria que participó este miércoles de la sesión del Senado.

Las autoridades parlamentarias sin embargo no dieron a conocer los datos de la persona a la que le confirmaron la enfermedad.

Diputados declara en emergencia la navegación del río Paraná

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara en estado de emergencia la navegación en el Río Paraná ante la bajante sostenida. El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

Por amplia mayoría, hubo aprobación para la normativa que declara en estado de emergencia la navegabilidad del río Paraná en toda su extensión por el territorio del Paraguay.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

Tiene como objetivo garantizar la navegabilidad todo el tiempo en la vía fluvial, clave para la economía y el comercio exterior e interior del país.

El documento explica que el pedido se debe a las bajantes históricas y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses.

Varias comisiones emitieron dictámenes favorables a este proyecto de ley; como la de Asuntos Económicos y Financieros, que incluso organizó una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Economía y Finanzas; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados; la Comisión Mixta del Río Paraná; Trociuk; la Marina Mercante; y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, para abordar bien el tema.

Los diputados dieron media sanción al proyecto y ahora pasa a la Cámara de Senadores.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior


Autorizan el ingreso temporal de fuerzas especiales de EE.UU.

La Cámara de Senadores aprobó el ingreso temporal de instructores estadounidenses a nuestro país.

La primera autorización dada es para el ingreso de 11 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’.

La actividad se llevará a cabo del 21 de julio al 31 de agosto de 2024.

Asimismo, se autorizó el ingreso temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’ con las Tropas Especiales del Ejército (TEE) en Cerrito, Chaco Paraguayo, a llevarse a cabo del 1 de agosto al 7 de septiembre de 2024″.

La Cámara de Senadores autorizó el ingreso temporal de los instructores y lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo.



Culmina revisión de los contenedores en el Puerto Caacupemí, no hallaron más droga

Este miércoles terminaron de revisar los contenedores de azúcar decomisados en el Operativo Dulzura bajo sospecha de contener cocaína. Fueron cuantificados 4.013 kilogramos de la droga halladas en el primero de los cuatro contenedores retenidos, en los otros no se detectaron.

La mayor Incautación de cocaína en el Paraguay se registró el pasado lunes en el Puerto Caacupemí donde detuvieron un camión que transportaba 4 contenedores que declaraban a Amberes, Bélgica como destino. Ese día se abrió uno donde hallaron 4.013 kilos de cocaína ocultos en bolsas con azúcar, mientras que en los otros restantes ya no encontraron nada.

Las tareas de revisión culminaron durante la tarde de este miércoles, y ahora se busca dar con la estructura criminal que intentó enviar la megacarga al continente europeo.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

El martes, la Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de haber realizado el flete de la carga de azúcar. Declaró que se dedica al transporte de cargas y aunque se llegó a mencionar que años atrás fue detenido con sustancias, en realidad, en los registros policiales no figura ningún antecendente.

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Según la Senad, el perjuicio financiero a los criminales, se estima que el mismo rondaría los 240 millones de dólares en el mercado europeo.