Caso Renato: Familia afirma que se busca extinguir la causa sin acusar a responsables

Pese a que todas las pruebas están listas para formular una acusación de los médicos y las médicas imputadas en el caso, la fiscalía solicitó el sobreseimiento de estos para continuar con la investigación.

El pedido de sobreseimiento provisional por parte de las agentes fiscales Sara Torres y Nathalia Silva de los médicos imputados en la causa de la muerte del niño Renato Rojas Talavera de dos años, ocurrida el 20 de agosto de 2019 en el sanatorio Migone, es una jugada para ganar tiempo y que la causa se extinga, denuncia la familia.

Rosi Angulo, abuela del pequeño afirmó que todas las pruebas disponibles deben pasarse a la Fiscalía General del Estado para que esta acuse a los responsables y que este paso no se da “para ganar tiempo”.

“Según la fiscalía pidió sobreseimiento provisional porque tienen que seguir investigando, que no tienen todas las pruebas a punto, que hay contradicciones entre médicos de la Junta Médica. La jueza de garantías Lizi Teresita Sánchez dijo que las pruebas están y lo que hay que hacer es acusar a los imputados”, afirmó en contacto con Universo 970.

La abuela lamentó que el vídeo que todo el país lo vio no es suficiente prueba tampoco el informe de Superintendencia de Salud que dictaminó que los médicos hoy imputados faltaron a su juramento hipocrático y que no había tutor que los manejara en el servicio de Urgencias.

“Pensamos que esta es una jugada del sanatorio en complicidad con la fiscalía, esto depende de Sandra Quiñónez que sean acusado o no y ella pasó todas las pruebas al fiscal adjunto, es para ganar tiempo porque ellos (los del sanatorio) saben que si hay acusaciones e imputaciones pueden caer más personas dentro de este caso”, puntualizó.

Los médicos imputados por el hecho de omisión de auxilio en el caso que investiga la muerte del niño Renato son: María de Fátima Bastos A., José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. Además, se formuló la imputación por homicidio culposo contra la médica pediatra Laura Andrea Sena.


Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.