Caso Renato: juez se opone a sobreseimiento definitivo de tres médicos

El juez penal de garantía Yoan Paul López decidió dar trámite de oposición al sobreseimiento definitivo de los médicos imputados por el fallecimiento del niño Renato.

Con la resolución del citado magistrado será la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, quien deberá decidir si acusa o ratifica el pedido de sobreseimiento definitivo de los investigados.

Los imputados por el fallecimiento del niño Renato hecho ocurrido dentro del sanatorio Migone de Asunción son: José Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera imputados

El periodista Aldo Ynsfrán informó que la resolución del juez López se dio a conocer luego del desarrollo de la audiencia preliminar llevada a cabo en la secretaría del referido juzgado penal de garantía.

En el marco de esta causa, días atrás el juez penal de Garantías Yoan Paul López resolvió elevar a juicio oral y público el proceso por homicidio culposo para la Dra. Laura Andrea Sena Figueredo, acusada por la muerte del pequeño de 2 años.

Inician investigación de la muerte de Bernardo Soria Lugo en Tacumbú

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Justicia dispusieron una serie de diligencias en el marco de la muerte de Bernardo Soria Lugo en la Penitenciaría de Tacumbú. El mismo estaba detenido por el crimen de un mecánico.

Ante lo ocurrido, el Ministerio de Justicia dispuso que se preste toda la colaboración que sea necesaria al Ministerio Público y la Policía Nacional, que tienen a su cargo la investigación del homicidio de Bernardo Soria Lugo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Soria Lugo se encontraba en prisión preventiva desde el 25 de marzo por estar procesado en una causa abierta  por el crimen del mecánico Miguel Rajczakowskij, ocurrido en agosto del 2021.

Según el reporte de los agentes penitenciarios, varios internos llevaron a la víctima hasta la sanidad del penal, dónde se confirmó el deceso de Soria Lugo. Su cuerpo fue trasladado hasta la morgue judicial, donde se le practicará una autopsia, para determinar las causas de su muerte. Posteriormente, será entregado a sus familiares.

Al respecto, la agente fiscal Mercedes Caniza intervino en la investigación de la muerte de Bernardo Soria Lugo y dijo que “según el informe preliminar del encargado de la sanidad del penal, no hay rastros de violencia, pero eso será corroborado recién con la autopsia que será practicada mañana”.

Médica empírica y una embarazada condenadas a dos años de cárcel por aborto

El Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este integrado por Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Óscar Genez, condenó a una médica empírica y a una mujer que se sometió a un aborto clandestino.

 

Los magistrados integrantes del Tribunal encontraron culpables a M.E.M la médica empírica y M.R, la embarazada y las condenaron a dos años de cárcel.

Los antecedentes del caso dan cuenta que la embarazada el 13 de julio de 2019 con tres meses de gestación llegó hasta M.E.M, para que le practique un aborto. La mujer le dio de tomar un medicamento para “echar” el feto, pero eso le provocó una reacción grave que la dejó al borde de la muerte.

La joven fue llevada hasta el IPS de Ciudad del Este, donde fue socorrida debido a un cuadro de aborto incompleto y anemia severa. El 8 de agosto de 2019 los médicos del hospital informaron del hecho a las autoridades.

El médico forense del Ministerio Público confirmó que la mujer sufrió un aborto y entonces se inició el proceso judicial para las dos mujeres.

Hoy el Tribunal de Sentencia al tener todos los elementos a la vista decidió condenar a la médica empírica y a la mujer a dos años de cárcel.

Elevan a juicio oral causa por fuga de 76 presos de la cárcel de Pedro Juan 

El caso que involucra al ex director del penal, guardiacárceles y otros procesados por la fuga de 76 internos que se dio en enero de 2020 fue elevado a juicio oral y público.

La acusación fue presentada por los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas e Irene Álvarez contra:  el ex director del penal Christian Rolando González Morel, los guardias, Luis Miguel González Larrea, Tadeo David Cristaldo Florentín, Arnaldo Matias Báez Torrez, Concepción Fernández Arguello, Alcides Villalba Arévalos, Justino Rolón Cantero, Rosalino Ocampos Diana, Robert Daniel Quevedo Añasco, Antonio Salinas Duarte, Adán Adriano Aquino Céspedes, Domingo Antonio Zaracho Martínez, Eligio Benítez Ortellado.

Además a Francisco Javier Estigarribia Villalba, Marcelino Ferreira Rodríguez, Carlos Alberto Ortellado Morel, Evert Ramón Castro Ferreira, Pablo Alcides González Ayala, Ramón Amarilla Escobar, Héctor Cándido Florenciano Martínez, Nelson Ramón Pereira Ávalos, Nelson Rafael Zárate Amarilla, Cristian Roberto Pedra Cabañas, Alcides Ramírez González,

También a Óscar Antonio Ferreira Martínez, Sergio Toledo Venialgo, Gabriel Vicente Garcete Zorrilla y Ricardo Arévalos Santander. Todos los citados están acusados por la supuesta comisión de los hechos punibles de Liberación de Presos, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Asociación Criminal.

Estas personas son sindicadas como las que facilitaron que por un túnel cavado dentro de una de las celdas del penal de Pedro Juan se fugaran 76 internos, entre ellos importantes líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), que se presume eran a los que se quería sacar del encierro y los demás huyeron al encontrar la oportunidad y aparente complicidad de las autoridades del penal.