Caso Renato: #LauraEsInocente defienden los médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) salieron en respaldo de la médica pediatra del Sanatorio Migone, Laura Sena Figueredo, quien fue acusada de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas, de 2 años, en el año 2019.

El Círculo Paraguayo de Médicos llegó a la conclusión de que el proceder de la doctora Laura Sena en el “Caso Renato” fue conforme a la ciencia médica. La misma está procesada por la muerte del pequeño Renato Rojas Talavera, ocurrida en agosto del 2019 en el Sanatorio Migone.

“Los procedimientos llevados a cabo, como el interrogatorio, el examen físico, los estudios complementarios como análisis laboratoriales y estudio de imágenes, el contacto con su médico de cabecera, así como la presunción diagnóstica, se ha hecho correctamente y se inició tratamiento adecuado”, expresó el gremio en un comunicado.

“Lamentablemente el desenlace fue fatal y lo lamentamos profundamente, pero no hubo causalidad entre el procedimiento médico y el resultado. Laura obró conforme a la ciencia médica”, puntualizó el círculo médico.

Así también la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) brindó su apoyo a la Dra. Laura Sena, sobre la cual indicó que está “vinculada actualmente a un proceso judicial donde se evidencia con pericia médica que no hubo causalidad directa en el actuar de la colega”. Por ello dicha nucleación exigió que la justicia actúe conforme a derecho. “Nos llaman Héroes de Blanco pero condenan acto médico”, indicó. “Lamentamos desenlace fatal pero existe amplio sustento documental y técnico que confirma que la Dra. Laura Sena, obró conforme a Lex Artis de la ciencia médica”, agregó.

En junio pasado, la agente fiscal Luz Guerrero, acusó a la médica Laura Sena Figueredo por el supuesto hecho punible de Homicidio Culposo, en relación a la muerte del niño Renato Rojas Talavera de 2 años, en el Sanatorio Migone. En la etapa investigativa, la representante del Ministerio Publico obtuvo elementos de convicción para el enjuiciamiento de la acusada, por lo que pidió su juicio oral y público.

Según la acusación, Laura Sena Figueredo a pesar de ser informada sobre el estado de salud del pequeño, quien adolecía de una cardiopatía referida por la madre, omitió una serie de acciones necesarias en el caso específico del paciente. El niño habría pasado más de cuatro horas con fiebre elevada, irritabilidad y taquicardia en la sala de observaciones del referido Sanatorio.

La fiscal le acusa de no haber realizado una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo del pequeño Rento Rojas Talavera. La profesional no formuló una hipótesis diagnóstica escrita del ingreso del paciente a la urgencia, manteniendo al mismo, durante un periodo de observación excesivamente prolongado, sin toma de decisiones terapéuticas o preventivas esperadas en caso de pacientes cardiópatas, conforme a lo que dice la acusación presentada.

Así mismo la fiscal refiere que la Dra. Laura Sena omitió dar instrucciones para la colocación de una vía venosa periférica para hidratar adecuadamente al niño e indicó una dieta liviana a un paciente febril taquicárdico y taquinéptico, quien luego de ser alimentado presentó vómitos, pese a ello la misma no suspendió la alimentación del pequeño.

También prescribió una vía periférica para una medicación de emergencia, sin monitorizar el ritmo cardiaco pese a la taquicardia persistente, no solicitó gasometría arterial ni electrolitos para correcciones vitales, ni oxigeno suplementario, no realizó control adecuado del medio interno, ni control del estado ácido base del paciente, existiendo una demora de cuatro horas para iniciar la medicación con antibióticos.

Tampoco prescribió hidratación parenteral y solamente indico una vía venosa periférica posterior al segundo vómito luego de la prolongada observación ya con el paciente en plena evolución hacia un colapso cardiocirculatorio, hipoxia y paro cardiaco.

En su acusación, la agente del Ministerio Público concluye que con lo descripto anteriormente se deja en evidencia la violación de reglas de cuidado objetivo que todo su ámbito profesión al le imponían y que en el transcurso de cuatro horas el paciente Rento Rojas Talavera, evolucionó y desencadenó hacia un cuadro de colapso mixto infeccioso, hipóxico y hemodinámico, presentando finalmente un único paro cardiorrespiratorio.

La doctora Laura Sena Figueredo actualmente goza de medidas alternativas a la prisión por disposición de la jueza Lici Sánchez.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.