Caso Renato: se conforma Junta Médica por 30 días y médicos contestarán preguntas de la Fiscalía

A casi siete meses de la muerte del niño Renato en el sanatorio Migone se inició la conformación de los peritos que evaluarán qué pasó el 20 de agosto pasado, principal diligencia en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Los integrantes de la Junta Médica conformada en la investigación que sigue a la muerte del niño Renato Rojas Talavera tendrán al menos 30 días para responder las preguntas del Ministerio Público con respecto a la que sucedió el 20 de agosto de 2019 en el sanatorio Migone donde el niño ingresó por un cuadro de fiebre y horas después sus familiares lo retiraron muerto.

Los médicos propuestos por la familia son los doctores Aníbal Filártiga y José Bellasai mientras que por el Migone fueron designados la doctora cardióloga Norma Astigarraga y el médico pediatra Oscar Doldán.

Por parte de la Sociedad Paraguaya de Pediatría aceptaron integrar al junta las doctoras Nancy Garay, cardióloga infantil y Lissa Samudio, especialistas en terapia infantil.

La fiscala Nathalia Silva, que forma parte del equipo de investigación explicó uno los peritos designados por el Ministerio Público, el doctor Pablo Lemir no juró porque se encuentra con permiso sí lo hizo la doctora María Luisa Cabañas, patóloga.

Hasta el momento la enfermera Laura Ramírez no presentó perito, indicó Silva.

La realización de la Junta médica es a fin de evaluar las conductas médicas desplegadas a objeto de determinar si las mismas, fueron las correctas para el caso, o si por el contrario existieron acciones u omisiones contrarias a la lex artis médica.

“Aún quedan médicos por aceptar el cargo y aguardamos que todos concurran para dar inicio a la diligencia. La fiscalía propuso varios puntos que tiene que ser contestados por los médicos y cada uno de los intervinientes y designados proponen sus puntos ampliatorios y eso se evalúa y luego se contesta punto por punto, se concluye y se eleva un informe”, detalló la fiscala.

La Junta Médica es la principal diligencia en esta tipo de hecho punible ya que se investiga alguna acción u omisión en el actuar médico, puntualizó la representante fiscal.

Por parte de la familia, Rosi Angulo abuela materna de Renato afirmó que este paso es importante y que lo esperaron por mucho tiempo pero afirmó que las fiscalas se tomaron el tiempo y fueron puntillosas para que no hubiera nada que objetar.

“Esperábamos esto hace mucho tiempo y esto es el inicio y lo que esperamos de esta junta es que haya ética, moral y responsabilidad, justicia y sinceridad, esperamos mucho y con los peritos que pusimos esperar pronto una decisión sobre esto y que los médicos realmente sean conscientes de lo que van a analizar y emitir”, señaló Angulo.

La abuela reafirmó la fortaleza y la unión que los mantiene en pie por Renato y por la justicia y el esclarecimiento de lo que se sabe ocurrió ese día en el servicio del sanatorio.

“Sostenemos que las médicas, que no son médicas, no supieron cómo actuar con él, así fue”, puntualizó.

En el curso de la investigación, hasta el momento tres fueron los médicos imputados por omisión de auxilio, ellos son: María de Fátima Bastos A, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. Los tres se encontraban en el box en la Sala de Urgencias y ante los reiterados pedidos de ayuda de la madre del niño, no reaccionaron.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”


Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.