Caso Renato: Se inició la preliminar para la médica Sena
Ante la jueza penal de Garantías Lici Sánchez se inició la audiencia preliminar para la médica Laura Sena, quien está acusada por la muerte del niño Renato Rojas Talavera, ocurrido en el 2019.
En esta diligencia la magistrada debe resolver el pedido de la fiscalía que solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público y donde se acusó a Sena por le hecho de homicidio culposo.
La defensa de la doctora solicitó la absolución de la profesional y niega la muerte del pequeño Renato ocurrido dentro del sanatorio Migone haya sido producto de una negligencia médica.
El 9 de junio pasado la fiscala Luz Guerrero acusó a la Dra. Laura Sena, como la responsable de la muerte del menor, luego de un análisis realizado por una junta médica que señaló hubo omisión de parte de la profesional médica hacía el paciente.
El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2019 en la sala de urgencias del sanatorio Migone, donde a través de la filmación del circuito cerrado se ve a la madre del menor solicitando ayuda para su niño, ante la supuesta indiferencia de los médicos de guardia.
Niña de 3 años fallecida: padres fueron imputados por homicidio culposo
La Fiscalía resolvió imputar a los padres de la niña de 3 años fallecida en Trinidad por homicidio culposo. La causa de muerte habría sido una grave infección, según se sospecha.
El agente fiscal Jorge Romero formuló imputación contra los padres de la niña que días atrás llegó al Hospital de Trinidad sin signos de vida.
Se trata de B.M.C.C., de 27 años, y F.I.Z.R., de 24 años, quienes ahora se encuentran acusados por el hecho punible de homicidio culposo.
Nota relacionada: De terror: niña de 3 años ingresa sin vida al hospital con signos de violencia y abuso
Inicialmente, se habló sobre la posibilidad de que la niña haya sido víctima de un abuso sexual, lo cual acabó siendo descartado tras la autopsia realizada ayer.
La inspección por parte del médico forense no halló signos de violencia o abuso sexual, confirmándose una irritación en la zona íntima por la falta de higiene ante el uso del pañal.
Así también, se pudo constatar que la menor presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación, además de una grave inflamación en el cerebro, lo cual es compatible con una enfermedad infecciosa.
Leé también: Muerte de niña de 3 años en Trinidad: “Se descarta cualquier tipo de abuso sexual”
La Fiscalía posee indicios de que los padres habrían actuado de forma negligente, dejando sola a la niña en varias ocasiones dentro del domicilio. Esta y otras conductas descuidadas, como la falta de atención médica, alimentación correcta e higiene, habrían agravado su condición de salud.
De momento, aún quedan pendientes algunos análisis que permitirán arrojar más luz sobre la causa real del deceso, siendo una de las hipótesis que se manejan la de una grave infección.
Concepcionera en España denuncia fraude de agencia de viajes
Una concepcionera residente en España presentó una denuncia contra una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, acusándola de estafa. La mujer pagó por pasajes que nunca fueron entregados y denuncia haber recibido excusas constantes sin que se resolviera su situación.
La denunciante, Liz Martínez Maris, una concepcionera residente en España, presentó una denuncia contra la agencia de viajes Grazie Travel, ubicada en Ciudad del Este, por un presunto caso de estafa. La denuncia apunta a Lidia Graciela Paiva Morínigo como la responsable de los hechos, según detalló la afectada.
Martínez relató que en septiembre del año pasado comenzó a gestionar la compra de un pasaje para su hija hacia España, realizando un pago de G. 10.000.000 en dos transferencias. Sin embargo, cuando solicitaron el boleto para confirmar el itinerario de viaje, las dificultades comenzaron. “Desde que le exigí el boleto, todo cambió. Me envió una copia hecha en computadora, pero el viaje nunca se realizó y las excusas eran variadas”, expresó Martínez en entrevista con el medio Concepción al día.
A pesar de sus esfuerzos por trasladar los pasajes a dos amigas de Concepción, quienes también fueron víctimas de la misma situación, las mujeres se encontraron con más engaños. Ante la frustración, Martínez contrató a una abogada para tomar acciones legales. La asesoría jurídica de la agencia se comunicó con ella prometiendo la devolución del dinero, pero luego cesó toda comunicación.
Martínez, quien instó a la ciudadanía a tener precaución con los estafadores, aseguró que no dejará impune este hecho. “El dinero (G. 10 millones) es mucho para mí, vengo de una familia humilde y vine a España a sacrificarme por un futuro mejor para mi familia”, dijo.
Este no es el primer caso relacionado con Grazie Travel. Recientemente, otra víctima, Mónica Gabriela Lezcano Ruíz Díaz, denunció haber pagado G. 30.000.000 por cuatro pasajes que nunca fueron entregados. Martínez asegura que continuará luchando por justicia, ya que se siente profundamente afectado por la mala atención recibida por parte de Paiva Morínigo.
La crisis del agua que afecta a Limpio y varias ciudades: “La solución es inversión”
La crisis de falta de agua potable que afecta a varias ciudades de Central se debe a diversos factores, incluyendo la sobredemanda y la falta de inversión por parte de las aguaterías, sostienen desde ERSSAN.
Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), confirmó que el departamento Central cuenta con más de 600 sistemas de provisión de agua potable, entre aguaterías y juntas de saneamiento.
Cerca del 80% de ellos son “frágiles y pequeños”, razón por la que presentan constantes inconvenientes al no tener la suficiente capacidad para satisfacer la demanda, que se ve ampliamente superada por la cantidad de usuarios.
Te puede interesar: Denuncias por falta de agua, a la orden del día: “La situación es terrible”
“Como la población crece en Central, los servicios básicos se resienten”, afirmó en entrevista con el canal GEN.
Limpio es una de las localidades de Central que presentan mayores problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable, admitió, con cortes sucesivos o baja presión, así como la presencia de agua salina o turbia en algunos barrios.
Para tratar de paliar dicha situación, ERSSAN planteó planes de contingencia a las aguateras, como cortes programados en ciertos horarios, a fin de dar tiempo para la recarga de los pozos.
Leé también: Prevén meses críticos: instan a “uso racional del agua” ante probable faltante
Muñoz hizo énfasis en la crisis hídrica que afecta al Paraguay y el cambio de conducta que esto debe acarrear, optando por el uso responsable del agua. A su vez, recomendó contar con tanques o reservorios en las viviendas.
“La solución para la gente es inversión, nosotros somos reguladores. La inversión la tiene que hacer ese prestador o en todo caso el Estado”, manifestó la titular de ERSSAN.