Caso Renato: Sin avances en el proceso y dos audiencias podrían ser suspendidas hoy

Para este martes están previstas dos audiencias sobre el caso de Renato Talavera, quien falleció el 20 de agosto del 2019 en el Sanatorio Migone a consecuencia de una serie de conductas omisivas en la atención médica. El juez Yoan Paul López deberá decidir si se suspenden o se da lugar a ambas.

Rosi Angulo, abuela de Renato, explicó en diálogo con GEN y Universo 970 AM que para esta jornada están previstas dos audiencias, una para tratar el sobreseimiento definitivo sobre los tres imputados por omisión de auxilio y la otra es para elevar a juicio oral y público la imputación que pesa sobre la Dra. Laura Sena por homicidio culposo.

“Anoche recibimos una nota que nos enviaron desde Judiciales donde menciona que la Fiscalía solicitó la suspensión de la audiencia porque tienen una investigación a personas innominadas, una de ellas Nathalia Silva y la otra tiene una audiencia por enriquecimiento ilícito que data del 2017. Nos dijeron que el caso es complejo y que por eso deberían estar todas”, expresó.

En ese contexto, indicó que en el caso de su nieto, la fiscal Sara Torres – quien es la que complementa el proceso – podría estar en representación de sus demás colegas de investigación. “Lo complejo es que nunca podemos avanzar”, lamentó, mencionando que si no hay chicanas presentadas por la contraparte, ahora salta este problema del propio Ministerio Público.

Finalmente, la entrevistada sostuvo que deberán aguardar qué medida toma el juez Yoan Paul López, si la de suspender o si da a lugar para que ambas audiencias se realicen el día de hoy. “Hace dos años y medio que buscamos justicia para mi nieto Renato, es una lucha muy desigual y el proceso no avanza”, puntualizó.

Cabe mencionar que en este caso se investiga la muerte del pequeño Renato Talavera ocurrió el 20 de agosto de 2019 en la sala de urgencias del sanatorio Migone, donde a través de la filmación del circuito cerrado se ve a la madre del menor solicitando ayuda para su niño, ante la supuesta indiferencia de los médicos de guardia.

El 9 de junio pasado la fiscala Luz Guerrero acusó a la Dra. Laura Sena, como la responsable de la muerte del menor, luego de un análisis realizado por una junta médica que dijo que hubo omisión de parte de la profesional médica hacía el paciente.

En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.


Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Las patrullas preventivas y persecutorias de hechos delictivos también tendrán lugar en Misiones, donde se instaló desde ayer el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas.

En el marco del plan de fortalecer la seguridad a nivel país, se concretó la habilitación oficial de la base regional de Misiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, donde de momento estarán 34 efectivos y 10 motopatrullas.

La instalación se dio mediante un acto realizado en el Polideportivo Municipal de San Juan Bautista- Misiones, donde participaron las autoridades locales y regionales.

El Crio. Ppal. MCP Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, destacó que esta nueva base regional se suma a las 18 que hoy están distribuidas en todo el país.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Los demás puestos se encuentran en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.

Nota relacionada: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país