Caso Renato: suspenden audiencia preliminar para la médica Laura Sena

La audiencia preliminar para la médica Laura Sena, procesada por supuesto homicidio culposo del niño Renato Talavera en el sanatorio Migone, fue suspendida a raíz de que su abogado Ricardo Preda se encuentra con reposo médico.

Este jueves debió llevarse a cabo la audiencia preliminar para la médica Laura Sena ante el juez Yoan Paul López, sin embargo, su abogado Ricardo Preda solicitó que se posponga la diligencia judicial porque se encuentra con reposo médico.

Ante esto, el magistrado resolvió suspender la audiencia y fijó nueva fecha para el 7 de febrero del 2022 a las 8:00 horas, cuando se definirá si la profesional de blanco enfrentará un juicio oral y público.

Rosi Angulo, abuela de Renato, lamentó mediante su cuenta de Twitter que se esté dilatando la diligencia. “Las causas que esgrime Ricardo Preda son tan infantiles que dan risa. Una vez más, la justicia no le permite a Renato defenderse, una vez más la Justicia cediendo al mejor postor. “Como el caso es tan complejo mi colega y yo nos dividimos roles y yo tengo gastroenteritis”. Sí, uno la defensa desde el inicio de la causa, él otro las chicanas, los roles bajo la mesa, la compra de conciencias, la manipulación de la justicia. Sí, ya sabemos cuáles roles ocupan”, lanzó.

En este caso se investiga la muerte del pequeño Renato Talavera ocurrió el 20 de agosto de 2019 en la sala de urgencias del sanatorio Migone, donde a través de la filmación del circuito cerrado se ve a la madre del menor solicitando ayuda para su niño, ante la supuesta indiferencia de los médicos de guardia.

El 9 de junio pasado la fiscala Luz Guerrero acusó a la Dra. Laura Sena, como la responsable de la muerte del menor, luego de un análisis realizado por una junta médica que dijo que hubo omisión de parte de la profesional médica hacía el paciente.

BCP: uso de criptomonedas no tiene curso legal ni fuerza cancelatoria

El Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió que el uso de activos o monedas virtuales privadas, conocidas como criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna. En otro orden, bancos centrales del mundo estudian la posible emisión de dinero de curso legal en formato digital.

En relación al uso de activos o monedas virtuales privadas, conocidas como criptomonedas, el Banco Central del Paraguay advierte a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

Según informa el portal gubernamental IP, el valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma (usuarios que deciden usar y aceptar dichas monedas bajo su propio riesgo), y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad, siguiendo parámetros de inversiones de alto riesgo.

Asimismo, la Banca Central advierte que las criptomonedas son utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas.

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay.

La ley designa al Banco Central del Paraguay como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional.

En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelatoria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado.

Monedas digitales de bancos centrales:

En otro orden, bancos centrales del mundo estudian la posible emisión de dinero de curso legal en formato digital.

En este sentido, el Banco Central del Paraguay, por Resolución Nro. 7/21, aprobó el reglamento del Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital del Banco Central del Paraguay (CBDC, por sus siglas en ingles), con el objeto de monitorear las diferentes iniciativas a nivel internacional sobre CBDC, así como analizar las implicancias de una eventual implementación de algún tipo de CBDC por parte del BCP.

La motivación para explorar una CBDC es su utilización como medio de pago. Una moneda digital emitida por el BCP, podría proporcionar un dinero complementario al público, adhiriendo al desarrollo del sistema de pagos nacional, siempre que se preserve la seguridad de las transacciones.

Un CBDC podría ser un medio de pago seguro en sintonía con una digitalización más amplia de la vida cotidiana de las personas, con las ventajas de la tecnología y sin los riesgos asociados a las criptomonedas privadas.

Mejor calidad antes de precio más barato, lo que plantea la nueva ley de compras públicas

La nueva ley de compras públicas apunta a realizar una reforma al proceso de licitaciones del Estado. Uno de los aspectos más resaltantes tiene que ver con la priorización a la calidad de los productos antes que al precio, así como el formato de compra conjunta.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, en entrevista con Radio Uno habló sobre el proyecto de ley “De Suministro y Compras Públicas” que hoy debe ser tratado en la sesión de la Cámara de Senadores.

Al respecto, dijo esperar que hoy se tenga el “visto bueno” por parte de la Cámara Alta y que este año se pueda culminar con la media sanción el proyecto que busca una reforma en el proceso de compras públicas.

Seitz resaltó que esta propuesta será “una nueva ley de contrataciones públicas” y no solamente una modificación a la ley vigente, incorporando una planificación de las compras que hoy día no existe.

Entre los principales aspectos que se destacan de este proyecto de ley están el concepto de “valor por dinero”, lo cual significa que no sólo se comprarán los productos más baratos sino que también se medirá la calidad de los mismos para adquirir “lo mejor para el Estado”, indicó el titular de la DNCP. Así también, se destaca el formato de compra conjunta para varias instituciones públicas con el fin de generar un ahorro.

Otro punto resaltante es que los malos proveedores tendrán una inhabilitación para presentarse en licitaciones públicas durante 5 años, lo cual también afectará a todas las demás empresas que forman parte del mismo grupo, holding o conglomerado.

Seitz enfatizó la necesidad de trabajar más de cerca para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), buscando detectar los rubros en los que puedan tener mayor protagonismo al momento de hacer licitaciones públicas.

Marito felicita a la Policía por el operativo contra la ACA-EP

El presidente de la República envió sus felicitaciones a la Policía Nacional por el operativo en Puentesiño, donde un integrante de la ACA-EP terminó abatido y tres resultaron detenidos.

“Mi reconocimiento a la Policía Nacional por el exitoso operativo realizado esta madrugada contra el grupo criminal ACA-EP”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

El desarrollado operativo a la 1:30 en Puentesiño por el Departamento de Investigaciones de Concepción y la Unidad Táctica de la Policía, con acompañamiento fiscal, terminó con un enfrentamiento con criminales que pertenecerían al grupo ACA EP.

Los intervinientes realizaron un allanamiento por un caso de homicidio doloso ocurrido en Puentesiño, por el cual las unidades tácticas incursionaron en la zona y en ese interín, se encontraron con malvivientes que fueron de dicha banda criminal y que empezaron a disparar.

Como resultado, hubo tres detenidos, un fallecido y un suboficial herido. El abatido fue identificado por su madre como Elizandro Balbuena Marís, no obstante, los agentes están obligados a reverificar la información.