Caso tapabocas de oro: Se suspende preliminar para ex titular de la Dinac

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decidió suspender la audiencia preliminar para el ex presidente de la Dinas, Édgar Melgarejo y otras seis personas por el caso de los tapabocas sobrefacturados que se compraron en medio de la pandemia del año pasado.

La defensa de los acusados señalaron que existen incidentes que todavía no fueron resueltos en la Cámara de Apelación y por esa razón no se puede proseguir con la marcha del proceso. El juez Amarilla, quien está internado junto a su colega MiguelPalacios (de vacaciones) resolvió suspender la diligencia.

De esta manera no se pudo realizar la audiencia en la que se tiene que decidir si el caso es elevado o no a juicio oral y público.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma acusaron a Édgar Melgarejo ex titular de la Dinac, Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador de aeropuerto Silvio Pettirossi), como también los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

Este caso se inició luego que se supo que Melgarejo en plena pandemia adquirió para la Dinac 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, realizando una compra sobrefacturada y por eso fueron investigados, imputados y acusados por lesión de confianza.

Para todos se pidió juicio oral, pero se interpusieron varias chicanas, para evitar que hoy se realice la audiencia y finalmente resultó, ya que ahora se tiene que esperar que el expediente baje al juzgado, para volver a fijar una nueva fecha.

Roban G. 300 millones de super en Guarambaré: guardias “pidieron permiso” para faltar hoy

Un millonario asalto se registró esta mañana en un supermercado de la ciudad de Guarambaré. Dos hombres armados se alzaron con un monto que ronda los G. 300 millones. Coincidentemente, los guardias del local se ausentaron hoy tras pedir permiso.

Un millonario atraco se registró en la mañana de este lunes en el Supermercado Colón, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Guarambaré.

Un total de cuatro delincuentes participaron del asalto, siendo dos de ellos autores materiales al ser los que sustrajeron el dinero a uno de los funcionarios.

El Crio. Froilán Delvalle, jefe de la Comisaría 22 de Guarambaré, comentó que el empleado se encontraba caminando por el pasillo con destino al banco, ubicado dentro mismo del supermercado, cuando dos de los malvivientes lo encañonaron a punta de pistola para exigirle la entrega del dinero.

El monto sustraído en este asalto oscila los G. 300 millones, según las informaciones preliminares.

Estas personas huyeron rápidamente del lugar a bordo de dos motocicletas, según filmaciones captadas desde las inmediaciones.

Delvalle confirmó que los dos ladrones que se encargaron del asalto se hicieron pasar como clientes ya que estaban recorriendo por el pasillo con carritos de super minutos antes.

Coincidentemente, los guardias de seguridad asignados a este centro comercial hoy no se presentaron a trabajar ya que habían pedido permiso a su superior, refirió el jefe policial.

Paraguay, a dos meses de lograr récord en exportación de bananas

Para diciembre próximo, nuestro país lograría completar los 20 millones de dólares en exportación de bananas, que en lo que va del año llegó a 18 millones de dólares.

Paraguay exporta bananas al mercado argentino desde hace 15 años y solamente en lo que va del 2021, generó 18 millones de dólares en este concepto, por lo que diciembre cerraría con la cifra récord de 20 millones.

Los datos los dio el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien recordó que el 2020 cerró con USD 15.700.000 dólares

«Esto se consigue gracias al esfuerzo de los productores en mejorar el volumen y la calidad. Hoy día nuestra banana tiene muy poco que envidiar a la ecuatoriana o de otros países, está posicionándose cada vez más en el mercado argentino”, comentó el secretario de Estado en comunicación con Radio Nacional.

Pese a esto, admitió que todavía es grande el desafío de crecimiento, ya que lo enviado a la Argentina, apenas cubre el 6 % de la demanda de Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades.

Paraguay también exporta bananas a países como Uruguay y Chile, aunque en menor medida.

En cuanto a la cebolla, informó que la producción aumentó en un 50 % en relación al año pasado y esto hace que los precios se mantengan bajos.

Sistema 911 opera solo con el 40% de su capacidad, afirma Giuzzio

El Sistema 911 por el momento se encuentra en pleno proceso de mantenimiento luego de dos años, motivo por el que solo opera a un 40% de su capacidad.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio confirmó que el Sistema 911 se encuentra en periodo de mantenimiento en este momento, por lo que solo opera al 40% de su capacidad.

En ese contexto, manifestó que el trabajo de readecuación requiere de una suma de G. 21.000 millones, no obstante, solo se dispone de unos G. 8.000 millones.

“Ese monto queremos distribuir para la restauración que fueron conseguidos a través de los recursos del Fonacide que deben ser aplicado únicamente para inversión”, expresó en entrevista con radio 1000 AM.

En tal sentido, dijo que utilizarán el recurso para reponer varias cámaras de seguridad, ya que algunas tienen más de 10 años de uso e incluso son obsoletas.

“En el tema de las cámaras estamos con un 40% de operatividad, con esos G. 8.000 millones queremos sustituirlas por unas nuevas, también los equipos informáticos y la plataforma de recepción de llamadas del Sistema 911”, apuntó.

En cuanto al sistema, mencionó que son prácticamente dos años de falta de mantenimiento, situación en la que se encuentra también la fibra óptica.