Caso Zapag: Jueza ratifica prisión para Marcelo Fretes

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera ratificó la prisión preventiva para Marcelo Fretes Laterra, imputado por ser uno de los supuestos agresores de Benjamín Zapag.

Esta mañana se realizó la audiencia de revisión de la prisión para Fretes y la jueza Lovera no hizo lugar al pedido de arresto domiciliario que solicitó su defensa, por lo que se mantiene la prisión preventiva del imputado quien seguirá en la cárcel de Tacumbú.

La defensa del joven presentó un pedido de revisión de la prisión alegando que no están reunidos los requisitos para seguir manteniendo preso a Fretes, sin embargo no aportó nuevos hechos para cambiar la situación y la magistrada no hizo lugar al requerimiento.

Marcelo Fretes, seguirá recluido en la cárcel al igual que Héctor Grau, a quien ayer también la Cámara de Apelación le negó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Lea también: Imputan al tercer involucrado en la agresión de Benjamín Zapag 

Junto a Fretes y Grau, también fue imputado ayer José Samir Samaniego, quien debe presentarse a la audiencia de imposición de medidas y también podría ir preso.

La golpiza de los rugbistas a Benjamín Zapag ocurrió en el baño de una discoteca asuncena. Foto: captura video de vigilancia.

Este caso se inició en la madrugada del 6 de noviembre pasado cuando Benjamín Zapag, fue víctima de una brutal golpiza dentro de una discoteca ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

Lea también: Caso agresión a Zapag: Héctor Grau seguirá preso 

A través de imágenes de circuito cerrado se pudo ver a los presuntos agresores tras cometer el hecho. El martes de esta semana Benjamín declaró ante la fiscalía y confirmó que Fretes y Grau fueron las dos personas que lo atacaron en el baño del local nocturno.

Por este hecho estas tres personas están imputadas por lesión grave

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.