Casos de ACV: se registran pacientes cada vez más jóvenes en Clínicas

Un informe señala que hay pacientes cada vez más jóvenes que presentan un diagnóstico de Accidente Cerebrovascular (ACV) en el Hospital de Clínicas. Realizarse controles de manera frecuente y llevar una vida saludable son factores que contribuyen a prevenir este mal.

El doctor Alan Flores, neurólogo del Hospital de Clínicas, en una nota publicada por la Agencia IP comentó que existen dos tipos de Accidente Cerebrovascular (conocido como ACV): uno, el infarto cerebral o ACV isquémico que se da por la obstrucción de un vaso sanguíneo; y la otra forma es el ACV hemorrágico, donde se produce la rotura de una arteria, generalmente es una vena pequeña dentro de la cabeza que produce un sangrado en el cerebro.

Flores señaló que la principal causa del ACV hemorrágico es la hipertensión arterial alta o mal controlada. Cuando se da un aumento importante de la presión en forma crónica, en algún momento se rompen algunos vasos a nivel cerebral y se produce el sangrado, explicó.

También manifestó que se trata de una enfermedad altamente prevalente en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad y tercera en cuanto a mortalidad, además de que en algunos casos deja devastadoras secuelas en las personas que la sufren.

Según los datos proporcionados por el Hospital de Clínicas, la Unidad de Ictus registra casi el 70% de casos de ACV del tipo isquémico y el 30% restante a causa de una hemorragia intracerebral.

Un dato que genera cierta preocupación en los especialistas es el hecho de que se observa una población relativamente joven con diagnóstico de Accidente Cerebrovascular (ACV), en comparación con otros sitios del mundo. “Tenemos pacientes con una media edad de 60 años que tienen Ictus por primera vez y que aún se encuentran en una etapa productiva de sus vidas, a diferencia de otras partes del mundo que llevan una media mayor de más de 70 años”, detalló el Dr. Flores.

En lo que se refiere al tratamiento, los informes médicos señalan que solo un 20 a 23% de los pacientes que llegan hasta el Hospital de Clínicas son candidatos para recibirlo, ya que depende del tiempo o periodo de ventana que comprende las cuatro horas y media una vez iniciado los síntomas del derrame.

El neurólogo mencionó que el accidente cardiovascular se puede evitar con un buen control de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos. Así también, el tabaquismo es un factor que con el correr del tiempo influye en la formación de la arteriosclerosis.

La necesidad de llevar una vida saludable que incluya rutinas deportivas, buena alimentación y controles estrictos, sobre todo con las personas adultas mayores de 45 años en adelante o pacientes con patologías cardiovasculares, es una cuestión de vital importancia para prevenir problemas cardiovasculares.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.