Castiglioni dice que “Paraguay es estabilidad y previsibilidad”

“Paraguay es hoy sinónimo de estabilidad y previsibilidad”, afirmó este martes en Madrid el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien destacó “el clima macroeconómico confiable” y un modelo de economía que “favorece las inversiones extranjeras”.

“La política monetaria en Paraguay hace que prácticamente nuestra moneda sea la más confiable de toda Latinoamérica, la única moneda que no perdió nunca un cero desde hace ochenta años”, lo que “ha permitido una revolución en los últimos diez años”, en los que “numerosas industrias y empresas se instalaron en el país”, explicó en una entrevista con EFE Castiglioni.

El ministro que se encuentra de visita oficial en España, intervino hoy en un foro organizado por la Secretaría de Comercio a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la sede de la patronal CEOE en Madrid, y tiene previsto visitar las ciudades de Bilbao, Valencia, y nuevamente Madrid, para reunirse con empresarios y representantes gremiales, en “una agenda muy apretada”.

RELACIONES BILATERALES

Paraguay ha destacado en los últimos años por un fuerte crecimiento económico alentado por una baja fiscalidad, una población en la que el 60 % de la gente está en edad de trabajar, costes laborales muy competitivos y unas leyes de inversiones que no establecen limitación a la entrada de capitales extranjeros, lo que ha favorecido el aterrizaje de empresas españolas en el país.

“Voy a visitar a empresas y emprendedores que tienen altísima intención de establecerse en Paraguay”, desveló el ministro, quien ve una gran oportunidad en diversos sectores de la economía paraguaya, especialmente en infraestructuras y agua, donde “todo lo que no se ha hecho aún es un filón de oportunidades para las empresas españolas”.

Para atraer las inversiones necesarias, Castiglioni presumió de que el Ejecutivo del actual presidente, Mario Abdo Benítez, “es el Gobierno que más invirtió en creación de infraestructura vial”, en un país donde todavía alrededor del 90 % de los 65.000 kilómetros de rutas son caminos de tierra.

Subrayó la “inversión de 1.000 millones de dólares en infraestructura vial” que se ha presupuestado para el año que viene, lo que supone una “gran oportunidad para empresas españolas especializadas en este tipo concesiones”.

El ministro mencionó el sector de agua y saneamiento, en el que hace falta alrededor del 80 % de la instalación por realizar, y donde “las empresas españolas despuntan alrededor del mundo”, además de “múltiples oportunidades” en la industria agroalimentaria y de ganadería intensiva, automoción o la inmobiliaria, donde “una población tan joven va a necesitar” viviendas que las “constructoras españolas” pueden proyectar.

Además, Castiglioni se refirió a la energía limpia, donde Paraguay es un ejemplo global de producción de energía sostenible al contar con represas de enorme volumen energético, entre las que destaca la presa de Itaipú (junto con Brasil), la segunda mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, que suministra alrededor del 76 % de la energía eléctrica que consumen los paraguayos.

España se sitúo en 2020 en el puesto 15 entre los proveedores de Paraguay, y en el puesto 18 entre sus clientes, según datos del ICEX.

CAMBIO CLIMÁTICO

Paraguay está sufriendo una fuerte sequía que afecta a toda Latinoamérica, y que se ha cebado especialmente con ese país, el más afectado de la región, según fuentes gubernamentales. La sequía está dejando el caudal de su principal río, el Paraná, a niveles apenas por encima del valor mínimo histórico, registrado en 1944.

Precisamente por ser una “referencia” en la producción de energía sostenible, Castiglioni reiteró el “enorme compromiso de Paraguay” con la lucha contra el cambio climático, ya que “para nosotros es una cuestión de supervivencia”, en referencia, entre otros asuntos, a la necesidad de mantener las vías fluviales que vertebran el transporte de mercancías en Paraguay, donde alrededor del 96 % del comercio se hace navegando sus ríos.

“Paraguay está convencido de que debemos empezar a restituir todo lo que hemos destruido, y llevamos esta posición tanto dentro del Mercosur como fuera del mismo”, defendió el ministro.

Asimismo, Castiglioni salió al paso de las acusaciones de corrupción endémica que se vierten sobre Paraguay, fenómeno que podría desincentivar las inversiones extranjeras, después de que Amnistía Internacional lo situara en 2020 como el segundo país más corrupto de América Latina.

El ministro aseguró que “esos datos no reflejan la realidad del continente, que yo conozco bien”, y aseguró que su Gobierno trabaja para combatir este problema con leyes de transparencia y acceso universal a la información pública.

Por último, mostró su preocupación por la crisis de deuda por la que atraviesa Argentina, que está en niveles de riesgo de impago de la deuda cercanos a la suspensión de pagos (default), y cuya caída podría afectar negativamente a la economía paraguaya, según los expertos, ya que un 24 % de las exportaciones de Paraguay tienen como destino Argentina, aunque confía en que el país vecino remonte la situación adversa.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.