Catedrático logra medida de urgencia para obtener medicamentos en IPS

El doctor Benjamín Grassi accedió a que el Instituto de Previsión Social adquiera los medicamentos que el mismo necesita para continuar de manera eficaz con su tratamiento de cáncer.

Esto se da luego de que el profesor universitario y meteorólogo presentara un recurso legal para tener acceso a las medicinas.

Sus representantes Federico Legal y Natalia Gagliardone impulsaron un recurso de amparo y con eso se obtuvo una medida de urgencia para que Grassi pueda continuar con su tratamiento.

Grassi denunció la falta de remedios para pacientes oncológicos y lamentó que a pesar de sus cuarenta años de aporte a la entidad no encuentre respuestas a sus necesidades.

Supuestamente, en la previsional no existe stock de los fármacos que el catedrático precisa para el cáncer, por lo que accionó judicialmente.

 

Suman 2596 recuperados de COVID-19 y en su mayoría son hombres

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informó que los 2596 que vencieron a la enfermedad, equivale a más del 61% de los afectados por el virus pandémico, procedente de 17 regiones del país y la mayor proporción de recuperados se halla en la franja masculina.

Según el último reporte hecho ayer por el Ministerio de Salud, la cifra total de infectados por COVID-19 asciende a 4.224, de los cuales, 2.596 lograron vencer a la enfermedad.

De acuerdo al reporte oficial de la DGVS, 1.877 (72%) de los pacientes que vencieron a la enfermedad es del grupo masculino y 718 (28%) corresponde al sexo femenino.

El mayor porcentaje de estos recuperados procede de Alto Paraná (42,5%); le sigue Central (17,6%) y Caaguazú (12,5%). Otros porcentajes importantes de recuperados residen en Asunción (7,7%), Paraguarí (4,1%), San Pedro (3,4%), Itapúa (2,7%) y Concepción (2,1%), según el informe.

Igualmente se verificó pacientes recuperados en los departamentos de Cordillera (1,3%), Amambay (1,2%), Caazapá (1,2%) y Canindeyú (1,2%). También se registraron recuperados en Guairá (0,9%), Misiones (0,9%), Ñeembucú (0,3%), Presidente Hayes (0,2%) y Boquerón (0,1%).

Actualmente, el mayor porcentaje de pacientes que superaron al virus pandémico, el 58% (1.495), se halla en el rango de edad de 20 a 39 años, le sigue la franja etaria de 40 a 49 años que abarca el 12% (314), en tanto que el 11% (277) se sitúa en el grupo de 15 a 19 años y el 7% (190) en aquellos que cuentan con 50 a 59 años.

Un 5% (133) de los que vencieron al COVID-19 se concentra en la franja de 60 años en adelante, 4% (96) son de 5 a 14 años, 2% (46) tiene de 1 a 4 años de edad y 1% (17) cuenta con menos de 1 año.

 

Quedan pequeños detalles para habilitar primer puente del Corredor

El primero de los dos viaductos del Corredor Vial Botánico está casi listo. Para el mes de agosto está marcada la inauguración de esta obra que mide unos 460 metros.

Las obras que se ejecutan en el puente que cruza de manera transversal la Transchaco y pasa por Primer Presidente son complementarias.

Se está terminando el trabajo atinente a la colocación de vallas de seguridad, el recapado de la pista de circulación y otras tareas accesorias.

El ministro Arnoldo Wiens, del Ministerio de Obras Públicas anunció que para el mes entrante está prevista la habilitación del puente, que nace en la calle Itapúa.

En tanto que el segundo viaducto de 1.340 metros podrá quedar habilitado a la circulación recién para el transcurrir del 2021.

Este puente está en fase de colocación de las vigas que representarán el carril por donde circularán los vehículos y que enlazará con la Costanera Norte.

 

Fiscala inspeccionó frigorífico tras denuncia de incumplimiento sanitario

La fiscala Natalia Cacavelos se constituyó en el frigorífico Frigomerc para verificar una denuncia presentada ayer sobre un brote de COVID-19 en el lugar.

La fiscala fue acompañada por directivos de la empresa, la Inspectora de SENACSA asignada a la planta, la Dra. Ángeles Roa y el Dr. Robert Núñez, ambos dependientes de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

La comitiva realizó un recorrido por las dependencias del frigorífico para verificar si contaban con los elementos necesarios en cuanto a higiene y seguridad destinada a la prevención de la transmisión viral. Ya que el abogado Jorge Cantero, en representación de la Municipalidad de Asunción había hecho la denuncia que el sitio estaba violando el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Pero la fiscala señaló que tras la inspección encontraron diversas estaciones de lavado de manos, con desinfectantes y tapabocas a disposición, al igual que en los comedores y sanitarios, y otras áreas destinadas al uso de los funcionarios del lugar.

Al parecer el sitio cumple con todas las medidas sanitarias e incluso se constató que en el interior de la planta, se encuentra un médico de guardia, quien otorga atención al funcionario en caso de sospecha de contagio viral. Se verificó la habilitación de un lugar físico destinado como consultorio médico a dichos efectos. Finalizado el recorrido se labró acta.