Catequista denunciado por abuso sexual no era miembro de la parroquia María Regina
El parróco Pablino Villalba de la iglesia María Regina de Lambaré aclaró que Víctor González Sánchez, denunciado por supuesto abuso sexual en jóvenes, no desempeñó el rol de catequista dentro de la comunidad parroquial y sostuvo que no tienen ningún tipo de vinculación con el mismo.
Esta mañana una comitiva fiscal policial, liderada por la fiscal Teresa Torres, allanó la casa de Víctor González Sánchez de 35 años, denunciado por supuesto abuso y coacción sexual.
El detenido se desempeñaba como catequista y organizaba retiros espirituales independientes, donde llevaba a cabo dicho actos. Sus víctimas eran adolescentes, entre 14 y 15 años, que conformaban el grupo juvenil.
Según testigos, Sánchez era miembro de varias parroquias de la ciudad. Una de ellas sería la parroquia María Regina de Lambaré.
El párroco Pablino Villalba aclaró que el citado líder religioso no forma parte de la comunidad.
“Nunca trabajó activo dentro de la comunidad parroquial. Nosotros contamos con nuestro propio grupo juvenil y la pastoral que se encarga de los jóvenes y nunca el grupo ´San Gerardo´ activó acá”, expresó el párroco en contacto con Universo 970 AM.
Asimismo, señaló que tiempo atrás recibieron un pedido mediante una nota del movimiento “San Gerardo”, donde el detenido era líder, solicitando encargarse de la confirmación de los jóvenes. Sin embargo, Villalba optó no trabajar con dicho movimiento.
“El rechazo de Víctor no fue por conocer sus antecedentes sino fue porque nosotros tenemos nuestro criterio pastoral con el cual nos manejamos y trabajamos dentro de este criterio”, refirió.
Pablino Villalba, párroco de la Parroquia María Reina de Lambaré, sostiene que le habían negado el ingreso a la comunidad al joven denunciado por supuesto abuso sexual y extorsión.
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/RhwAt34Xdl— GEN (@SomosGEN) June 23, 2020
Faltan los trámites, pero nuevo salario mínimo será de G. 2.680.000
Con base a la inflación interanual dada a conocer por el BCP, la Dirección del Trabajo adelantó que, el nuevo salario mínimo desde julio será de G. 2.680.000. No obstante, faltan los trámites de la Conasam y el decreto del Ejecutivo.
En la segunda quincena de julio se reunirá la Comisión Nacional de Salario Mínimo, cuando tenga en su poder la comunicación oficial del Banco Central del Paraguay, sobre la variación del IPC (Índice de Precio del Consumidor) de junio del 2022 al de este año.
No obstante, la directora del Trabajo, Karina Gómez, quien preside la Conasam, adelantó que, con base al informe preliminar emitido por el BCP, donde habla de una inflación interanual del 5,1 %, equivalente a 130.000 guaraníes, el salario neto pasará a G. 2.680.000.
Este monto debe sufrir el descuento del aporte obrero del 9 % al IPS, equivalente en este caso a G. 241.200, es decir, el dinero a recibir quedaría en G. 2.438.800.
Nota relacionada: Con informe del BCP, reajuste de sueldo sería de apenas G. 130.000
“Necesitamos el documento oficial del BCP y todo eso vamos a remitir al Ejecutivo para la promulgación de un decreto”, explicó Gómez, en una entrevista con Abc Tv.
Recordó que en el 2022 se registró la variación más elevada y fue del 11,4 %, un porcentaje altísimo en comparación al promedio de 3 a 4 % que habitualmente se da.
Crispación en el ex CNC: docentes ‘desamparados’ se lanzan contra alumnos ‘conflictivos’
Los maestros denuncian que los alumnos del Colegio Bernardino Caballero crearon un ambiente de zozobra en la institución educativa. Además manifiestan su respaldo a la directora de la institución Zunilda Palacios, a quien los estudiantes acusan de querer "encubrir" un caso de supuesto abuso de un maestro a una alumna.
Los docentes del Colegio Bernardino Caballero (Ex CNC) denunciaron este jueves a un grupo de alumnos que supuestamente generan zozobra en la institución. “No respetan a los docentes, desautorizan las disposiciones y hacen caso omiso a las sanciones”, señaló el docente Juan Mencia.
De acuerdo con la denuncia de los afectados, serían ocho los estudiantes responsables de la tensa situación en la institución educativa. Los mismos aparentemente estarían siendo influenciados por personas ajenas a la casa de estudios, según sospechan los maestros.
De acuerdo con el plantel docente, estos estudiantes crean desmanes internamente y no respetan la autoridad, en especial a una directora que llegó a la institución, atendiendo especialmente a la cultura machista instalada en el colegio.
“Estamos con miedo y nos sacaron los derechos. Los alumnos hablan de sus derechos pero dejan de lado sus deberes. Nosotros estamos desamparados, no tenemos más autoridad y somos ciudadanos de cuarta. Esperamos que el MEC nos dé el respaldo y acompañamiento”, agregó otra maestra.
Por otro lado, respecto a la denuncia por supuesto acoso de un maestro a una alumna, los profesores dijeron que eso ya está bajo investigación y s0licitaron que se haga una exhaustiva intervención. “No apañamos, pero pedimos que se haga bien las cosas porque acá no se hizo bien”, dijo un maestro en entrevista con NPY. “Se está incubando la cultura de la impunidad. O sea, ‘yo hago esto y nadie me castiga nada'”, cuestionó además el profesor.
Por su parte, desde la Asociación de Padres piden la urgente intervención del MEC. También los maestros solicitan la presencia de las autoridades.
Leé más: Propuesta indecente en pleno examen de Guaraní: profesor del CNC acusado
Explosión en taller: mujer llevó su moto con “nafta oculta”
La explosión se produjo en el interior de un taller mecánico, ubicado en Encarnación. En un inicio se desconocía la causa, hasta que se descubrió que había nafta guardada en una bolsita.
Una mujer llevó su motocicleta en un taller mecánico, propiedad de Víctor Nieves, para la soldadura de la “patada” de arranque. Lo que parecía ser un trabajo sencillo casi terminó en tragedia.
Resulta que la conductora tenía guardada debajo del asiento una “bolsa” con combustible y se olvidó de avisar al hombre.
Tema relacionado: Motocicleta explota durante el proceso de soldadura
Mientras Víctor realizaba el trabajo de soldadura, una de las chispas saltó hasta la nafta oculta, lo que generó una explosión y provocó cuantiosos daños materiales en el taller, además quemaduras en los brazos del mecánico.
El reporte refiere que Nieves se encuentra fuera de peligro, afortunado de haber salido vivo de allí, según relató a los intervinientes, aunque lamenta todos los daños materiales que sufrió su negocio.
Lea más: Al estilo Bukele, realizaron requisa en cárcel de PJC