Católicos expresan su fe alzando sus "pindó"

Asunción - Miles de paraguayos se acercaron hoy a las iglesias de todo el país portando ramos elaborados con las hojas del "pindó", palma en guaraní, auténticas filigranas trenzadas que luego fueron bendecidas por los sacerdotes.


Fuente: EFE

En la Catedral de Asunción, el acto más emblemático del Domingo de Ramos, que se celebra este domingo, estuvo presidido por el Arzobispo monseñor Edmundo Valenzuela, quien junto a varios sacerdotes bendijo los ramos y la hojas de palma que alzaban cientos de personas a la entrada del templo, erigido en 1845.

Después, el arzobispo se dirigió por ese pasillo de palmas hacia el interior de la abarrotada Catedral, donde presidió la misa, seguido de la imagen de Jesús a lomos de un burro que era transportada por varios fieles.

La escena fue común en muchas ciudades y localidades de Paraguay, país de mayoría católica y que tiene en el “ñemongarai” (acto de bendecir las palmas, en guaraní) uno de los ritos más festejados de la Semana Santa.

El “pindó” utilizado en Paraguay es una especie de palma local que ya tenía un significado religioso en la cultura guaraní antes de que los españoles introdujeran el catolicismo, según dijo a Efe la historiadora paraguaya Margarita Miró.

“Se utilizaba para marcar los cuadrantes en el espacio físico. Pero hay otro relato de la mitología guaraní que habla de cómo los sapos roban el fuego de los dioses, tragando un carbón encendido, y luego lo entregan a los humanos y lo depositan en un cuenco de pindó”, ilustró Miró.

Según la historiadora, los religiosos llegados de Europa utilizaron también en Paraguay las creencias autóctonas para elaborar sobre ellas los símbolos en que se basaría su estrategia de evangelización.

Añadió que, en un principio, quienes trenzaban las hojas del “pindó” eran los varones, ya que eran también ellos los encargados de las labores de cestería con ese material, mientras que las mujeres guaraníes se dedicaban a la cerámica.

Sin embargo, hoy las cosas parecen haber cambiado, puesto que la explanada de la Catedral de Asunción estaba ocupada por mujeres que vendían ramos de “pindó”, con precios que oscilaban entre los 3.000 guaraníes (0,60 dólares) y los 5.000 guaraníes (un dólar).

El precio más caro correspondía a los ramos trenzados con la hoja de palma y adornados con romero, ruda y la siempreviva (Ghomprena globosa), que también tiene propiedades medicinales y que debe su nombre a la longevidad que alcanzan sus flores.

Miró acotó que las hojas de la palma bendecidas pasan luego a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males hasta la próxima Semana Santa.

 

Almuerzo, merienda y kits para alumnos del Chaco

La Gobernación de Alto Paraguay informó que ya entregó la totalidad de los equipamientos de cocina e insumos para la merienda y almuerzo escolar en las instituciones educativas. A los estudiantes chaqueños también fueron beneficiados con los kits del MEC.

"Comenzó con éxito el programa de almuerzo escolar con alimentos frescos en las 33 instituciones del departamento. Igualmente, todas las escuelas recibieron los kits escolares", expresó la gobernadora Marlene Ocampos.

La jefa enfatizó que “están cumpliendo con todos los estudiantes, pues el fin es que tengan las condiciones para estudiar porque en varias comunidades está difícil la situación económica de los padres para alimentar a sus chicos”.

Indicó algunas de las escuelas beneficiadas en la lejana localidad de Bahía Negra son: Tte. Adolfo Rojas Silva, Montessori del Sol, Puerto Diana, 14 de Mayo y Puerto Esperanza.

Ocampos resaltó que gracias a la embarcación Calero de la Fundación Paz Global, bajo el convenio suscrito con la Gobernación de Alto Paraguay, se pudo entregar a tiempo los insumos y víveres en estos centros de enseñanza.

 

“Baby Shower" para mamás del barrio Kambala

Unas 35 futuras mamás del barrio Kambala fueron homenajeadas, en el marco de un “Baby Shower Comunitario”. Recibieron regalos y participaron de diversos juegos.

La reunión, promovida por el concejal colorado Hugo Ramírez, se realizó ayer de tarde en el polideportivo de la Parroquia Virgen del Carmen.

El objetivo de la iniciativa es agasajar a todas las futuras madres de la comunidad en el periodo más importante de su etapa y compartir con sus pares tan especial ocasión.

Ramírez agregó que el encuentro también sirvió para instar a las mujeres a cumplir con todos los pasos del periodo prenatal e informarse acerca del proceso evolutivo de su embarazo.

“Es importante para las futuras mamás sentir el cariño de sus amigos más cercanos y familiares pero más importante es que ellas se informen acerca de todo lo que implica un embarazo, para llevarlo de una manera sana”, expresó.

El edil informó que esta actividad se llevará adelante en otros barrios de escasos recursos de Asunción.

 

Heridos tras vuelco de bus

En la mañana de este domingo, un ómnibus de la empresa "Norte Poty S.A." volcó cuando se dirigía a Pedro Juan Caballero (Amambay). El hecho no dejó víctimas que lamentar.

El accidente se registró cerca de las 07:30, en el kilómetro 223 ruta 8 zona de Tacuara (San Pedro), según confirmó el Crio. Silvio Solabarrieta a nuestra redacción.

El jefe policial indicó que el bus “Norte Poty S.A” salió esta madrugada de la Terminal de Asunción y se dirigía la ciudad de Pedro Juan Caballero. Transportaba a unos siete pasajeros.

Solabarrieta precisó que Roberto Cabañas estaba al mando del rodado. Al llegar al punto anteriormente mencionado Cabañas perdió el control del ómnibus y volcó, a consecuencia de semillas de soja esparcidas más la pista mojada.

Los pasajeros sufrieron algunos golpes y ya fueron atendidos en el hospital de San Estanislao (Santaní). El bus será retirado del sitio y depositado en el predio de la Jefatura del Segundo Departamento, precisó el uniformado.