"Causarano armaba eventos con travestis y niños"

Para el Diputado Óscar Tuma es inexplicable la decisión de declarar "interés cultural" una marcha gay, tal como fue decidido por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Aseguró que la Secretaria de Estado es afin a este tipo de eventos, puesto que organizaba marchas de travestis en un horario imprudente y en las que estaban presentes niños.

​En conversación con Radio UNO, Tuma indicó que Causarano tiene "una tendencia preocupante" hacia estos tipos de actividades, en los que son integrados por homosexuales, lesbianas o travestis. "Declarar de interés cultural no tiene el menor sentido, creo que hubo una decepción generalizada de la ciudadanía por que se usa este ministerio", dijo.

El Legislador indicó que Causarano "se extralimitó", porque no tiene nada que ver una marcha homosexual con la Cultura. "Ni siquiera tendríamos que estar incentivando esto, porque se puede crear inconvenientes tanto para los que están a favor o en contra. Debería primar una postura imparcial aquí", dijo.

Por tal motivo, Tuma denunció que la "tendencia preocupante" de Causarano ha permitido que fueran organizadas actividades publicas en horas de la tarde, en las que travestis con sus atuendos inapropiados estaban mezclados con niños.

"Tiene la costumbre de organizar este tipo de actividades, una marcha en el puerto de Asunción con travestis en horas de la tarde y con la presencia de niños. Habrá sido carnaval, porque estaban con globos y elementos decorativos y todo eso, entorno al espectáculo que estaban dando", dijo Tuma.

"Tiene por lo visto una tendencia a favor de ese sector. Pero que utilice la institucionalidad para fomentar está mal", reflexionó.

El Legislador indicó que no está en contra de la tendencia homosexual, pues tiene amigos que son gays o lesbianas. "No tengo nada en contra de ellos, pero me parece que así no se debe utilizar una Secretaría de Estado", finalizó.

 

Hermanos Franciscanos bendicen a mascotas en su día

​En conmemoración a la Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los animales, los Hermanos Franciscanos Capuchinos realizan su tradicional bendición de mascotas, hasta las 19:00 horas. Piden también que los asistentes lleven productos de higiene personal para los seminaristas.

Los lugares donde las personas pueden acudir con sus mascotas son la Capilla San Leopoldo, ubicada sobre la calle El Trabajador Nº 390 casi Perón y la Capilla San Pío, que queda sobre la calle San Juan 2035 (paralela a Lombardo), barrio Trinidad.

La bendición de mascotas se realizará hasta las 19:00 hs, además solicitan que los asistentes lleven productos de higiene personal para los seminarios capuchinos.

Para las 18:30 horas, en la Capilla San Leopoldo, se tiene previsto realizar la Procesión luminosa de San Francisco. A las 19:30 horas se llevará a cabo la misa de concelebración, en el patio del mismo lugar.

 

Docentes tienen que justificar ausencias antes del miércoles

Para que el Ministerio de Educación pueda rever los descuentos realizados a los docentes que no se plegaron a la huelga, estos últimos deberán presentar sus planillas de asistencia a aulas, antes del miércoles que viene. Así también, la ministra de dicha cartera remitirá un informe al Senado sobre los descuentos.

​La Ministra de Educación, Marta Lafuente, resaltó la predisposición de la mayoría de los gremios para integrar mesas examinadoras que les permita tratar con mayor facilidad los diversos pedidos provenientes desde el sector docente.

"Hemos integrado todas las agendas y de aquí tiene que salir la planificación en concreto del trabajo a ser encarado por cada reclamo que vienen realizando los maestros", dijo Lafuente.

Consultada sobre la devolución de salarios a docentes que no se plegaron a la huelga, y que fue ejecutado el descuento, la ministra dijo que el plazo será extendido hasta el miércoles siguiente, por pedido de los maestros que se encuentran en las zonas más alejadas de la capital del país.

Seguidamente, lamentó que la Federación de Educadores del Paraguay haya faltado a la reunión, y que se mantengan en su postura de volver a la huelga, en vez de integrar las meses de trabajo.

Por otro lado,Lafuente anunció que remitirá el informe solicitado por el Senado sobre los descuentos. “Nos parece válido que el Congreso se interese por conocer las decisiones que tomamos en el Ministerio de Educación”.

La propuesta de informe fue presentada sobre tablas, en la sesión ordinaria, por las bancadas del movimiento de coalición de izquierda, Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

La Ministra explicó que informarán a todo aquel que lo solicite ya que su administración se basa en una gestión transparente, al respecto añadió “es nuestro deber informar a la prensa, a los ciudadanos y a otro poder del Estado”.

 

TSJE busca ordenar la casa antes de las elecciones del 2015

​La Justicia Electoral anuncia una reestructuración que involucra a la Dirección General y Vice Dirección del Registro Electoral. Esto es en base a la política de reorganización de todas las Instituciones del Estado, solicitada por el presidente Cartes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió que la Comisión Coordinadora de Elecciones (organizadora de las elecciones de abril pasado) absorba las atribuciones de fiscalizar a unas 263 oficinas distritales de la Dirección General del Registro Electoral que se encuentran en todo el país, 17 juzgados electorales y 10 tribunales electorales jurisdiccionales.

Por unanimidad los tres Ministros de la TSJE , decidieron la aprobación, que otorga a este organismo, a realizar las auditorías para organizar el padrón, en vistas a las próximas elecciones municipales del 2015.

"A partir de ahora se pondrá énfasis en el trabajo de auditoria que inició por las reinscripciones que se están produciendo, que se presumen son de dudosa procedencia, y cuyo propósito es votar en las internas que se desarrollarán con miras a las elecciones municipales del 2015", manifestó el Vice Director, Luis Alberto Mauro.

Además anunció que se auditarán las 263 oficinas distritales con el objetivo de disminuir los costos de funcionamiento, a fin de lograr la agilidad del servicio para el ciudadano, según nota de TSJE.

En su carácter de Presidente de la Comisión Coordinadora de Elecciones, asume como Director General del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, reemplazando a Carlos María Santacruz.

Como Vice Director asume, el coordinador adjunto, Luis Alberto Mauro, en reemplazo de Sergio López.

"Con estos cambios se busca mejorar el servicio a la ciudadanía y mantener el 98% de credibilidad en el padrón nacional, mérito otorgado por la Organización de Estados Americanos", manifestó Ljubetic.

Los sustituidos pasarán a ocupar el cargo de asesores de la Justicia Electoral.