“Causas Covid” quedan sin efecto con derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

La jueza Lici Sánchez señala que todas las causas que se abrieron por la violación de la cuarentena quedan sin efecto a partir de hoy que se derogó la Ley de Emergencia Sanitaria.

La magistrada Sánchez en una nota dada a la radio Universo 970 dijo que al derogarse la ley se beneficia a los procesados y condenados, por lo que todos los procesos quedan sin efecto.

En otra parte pidió a las 17 personas que están en rebeldía por sus procesos por violación de la cuarentena, para que se presenten a su juzgado para que se le levanten las órdenes de captura.

Todas las causas que se abrieron por la violación de la Ley de Emergencia Sanitaria “mueren” debido a la derogación de la ley que beneficia al procesado, dijo la jueza.

También la Dra. Lici Sánchez recordó que se dictaron sentencias en varios casos, pero las mismas todavía no quedaron firmes por apelaciones y en esos casos también los condenados son beneficiados con esta ley derogada y quedan libres de culpa y pena.

Con nuevo proyecto buscarán ayudar a Petropar en procesos de compra de combustible

Senadores estarían presentado un nuevo proyecto de ley para mejorar las condiciones de compra de combustible por parte de Petropar, proponiendo agilizar los procesos y obtener mejores precios a nivel internacional. 

Gerardo Parodi, integrante del Consejo Intersindical de Petropar, explicó tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Congreso, senador Óscar “Cachito” Salomón, que están buscando la manera de que se pueda mejorar las condiciones en la petrolera estatal.

Para el efecto, mañana está prevista la presentación de un proyecto que busca darle mayor libertad a Petropar para obtener combustible mediante la agilización de las compras, eliminando la burocracia existente en el proceso, refirió.

De igual manera, también se propone eliminar la Ley de Declaración Jurada para permitir que la petrolera estatal pueda hacer compras sin intermediarios y que las negociaciones sean de Estado a Estado o de refinería a refinería, a fin de obtener mejores precios.

Parodi aclaró que en este proyecto no hablan de una regulación de precios ni tampoco de subsidios, pues lo que quieren es que Petropar tenga igual condición que el sector privado para la compra de combustible.

El jueves estarían tratando sobre tablas este nuevo proyecto de ley en la Cámara de Senadores.

Anulan boca de venta de drogas perteneciente al “clan Rotela” en Lambaré

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en el barrio San Antonio, de Lambaré en busca de un miembro del "clan Rotela" quien al momento del procedimiento no estaba.

Los antidrogas sin embargo al ingresar a la vivienda encontraron 118 dosis de crack listas para la venta, también había dinero de baja denominación producto de la venta de drogas, también otros elementos propios de los microtraficantes.

El dueño de la casa Francisco Gabriel Ibarra, quien era el objetivo a ser detenido, no estaba en la vivienda al momento en que llegaron los agentes. Se cree que alguien le avisó del procedimiento y huyó del sitio, dejando atrás drogas y dinero.

Se dictó orden de captura contra Ibarra, quien es sindicado como uno de los miembros del “clan Rotela” y que desde hace un tiempo está siendo buscado por las autoridades. La fiscala Egidia Gómez, dispuso que toda la droga sea incautada.

Camioneros detenidos fueron instigados a recibir dinero, alegan dirigentes

Los compañeros dirigentes de los líderes camioneros detenidos por supuesta extorsión al Gobierno, alegaron que los mismos fueron instigados a recibir el dinero, la versión es poco creíble atentiendo a las pruebas que la Fiscalía tiene contra ellos.

Juan Villalba, representante de los camioneros, dijo en charla con la prensa que la Fiscalía debe demostrar o presentar las pruebas contra los camioneros detenidos.

“Dudamos de la situación, entendemos que hubo una instigación. Pedimos a los representantes del Senado que se esclarezca el caso”, dijo.

“Queremos que todo se esclarezca. Ellos dicen que el Ministro les llamó en dos ocasiones, en la tercera recibieron un sobre y allí quedaron detenidos”, agregó.

Villalba dijo que seguirán en las rutas hasta que se encuentre solución a los reclamos.

Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina supuestamente exigieron una fuerte suma de dinero y recibieron parte del mismo para evitar hacer cierres de rutas. Desde el Ministerio Público alegan que tienen suficientes pruebas que demostran la comisión del hecho punible y por eso se procedió a su imputación.