Cayó como sospechoso de haber hurtado G 91 mil a un chofer de bus

Se trata de un joven de 19 años, quien tenía antecedentes por tentativa de hurto. Si lo de hoy se sustancia, su record policial ya no será por tentativa.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó que un joven de 19 años habría hurtado la recaudación de un chofer de bus, aunque no logró ir muy lejos, ya que fue aprehendido.

Se trata de Oscar Daniel Benítez Sánchez (19), quien, aproximadamente a las 16:20 de hoy, habría hurtado de la parada de la Línea 29, en Asunción, un bolso de mano conteniendo G 63 mil en monedas y G 28 mil en billetes.

Resultó víctima Celestino Gamarra Benítez, chofer de la citada empresa de transporte público.

Tras la denuncia del hecho, personal policial de la Comisaría 2ª Asunción realizaron una búsqueda y localización por su zona de responsabilidad.

No demoraron mucho en visualizar a un sospecho y pararon para interrogarlo. Tras un cateo se encontró en su poder el bolso denunciado como hurtado con la señalada suma de dinero.

Benítez Sánchez cuenta antecedentes por tentativa de hurto, año 2016.

El procedimiento fue puesto a conocimiento de la agente fiscal Alejandra Savorgnan, de la Fiscalía Barrial N° 3.

 

Vierci viola la ley electoral al publicar encuestas fuera del tiempo establecido

El diario Última Hora, del empresario Antonio J. Vierci, viola abiertamente la ley al publicar encuestas fuera del período establecido por el Código Electoral. Se escuda en una sentencia judicial que salió a favor de un exdirector del medio.

La historia de por qué Última Hora puede publicar encuestas fuera del período establecido por el Código Electoral se remonta a agosto del año 1997. En ese entonces, el medio dio a conocer cifras a destiempo, lo que llevó al diario de la calle Benjamín Constant a una intervención de la Fiscalía electoral.

El fiscal electoral denunció a Última Hora y a su director, que por entonces era Demetrio “Papu” Rojas. En el marco del caso se abrió una causa penal y se instruyó el sumario en averiguación.

“Papu” Rojas, contestando la demanda a título personal, interpuso una excepción de inconstitucionalidad y la Corte falla a favor del por entonces director del medio.

De esta forma la máxima instancia judicial declara la inconstitucionalidad de los artículos 305, 306 y 329 del Código Electoral, en el acuerdo y sentencia No. 232 del 10 de abril del 2002, con los votos unánimes de los ministros Raúl Sapena Brugada y Luis Lezcano Claude.

Al salir “Papu” Rojas de la dirección de Última Hora, el diario siguió utilizando la sentencia a favor del ya exdirector como propia. Es más, los periodistas del medio anuncian en sus diferentes espacios televisivos y radiales que en estas elecciones publicarán sus encuestas el mismo día de las internas.

Al respecto conversamos con el abogado Marcelo Duarte quien expresó que si la sentencia le otorga el derecho reclamado a la persona que lo planteó -en este caso “Papu” Rojas- cuando el titular del diario deja de serlo, se pierde la facultad.

“Si la sentencia es a favor del señor Demetrio Rojas y no del diario Última Hora, el único que puede invocar la sentencia para hacer la publicación de la encuesta fuera del período permitido por disposición legal es el señor Rojas”, indicó el exsenador.

Explicó que cualquiera que lo haga en su lugar, en este caso el diario Última Hora, se estaría “extralimitando de la facultad que otorga la sentencia”.

Indicó que si la empresa periodística quiere hacer la publicación fuera del plazo legal deberá iniciar una acción buscando la habilitación correspondiente. “En nuestro derecho, las inconstitucionalidades no son erga omnes (contra todos)”, sostuvo.

El Código de Procedimientos Civiles, en su artículo 555 donde habla de efectos de la sentencia de la Corte que declara la inconstitucionalidad expresa taxativamente: “La sentencia de la Corte Suprema sólo tendrá efecto para el caso concreto. En consecuencia, si hiciere lugar a la inconstitucionalidad, deberá ordenar a quien corresponda, a petición de parte, que se abstenga de aplicar en lo sucesivo, al favorecido por la declaración de inconstitucionalidad, la norma jurídica de que se trate”.

El Dr. Juan Carlos Mendonca, quien fue representante de “Papu” Rojas en la solicitud ante la Corte, expresó a la 970 AM que Última Hora está haciendo uso de esa sentencia que benefició a Demetrio Rojas en su carácter de director del medio. “No puedo decirle categóricamente que esté haciendo uso o que esté autorizado. Estoy desinformado”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de publicar sostuvo: “de acuerdo con la ley vigente, no se puede”.

 

A balazos quisieron llevarse las vacas, que eran ajenas. No lo consiguieron

Uno de los detenidos tiene antecedentes por abigeato.

En la víspera, aproximadamente a las 16:50, personal policial de la Comisaría 7ª Puerto Casado, Alto Paraguay, a 650 kilómetros al norte de Asunción, recibieron un pedido de ayuda desde un establecimiento ganadero de la zona.

De acuerdo a los datos, agentes de la mencionada sede policial respondieron a la denuncia de robo de reses montando un operativo de búsqueda y localización.

Siguiendo el trillo dejado por el ganado – señala Policiales Frontera Seca (Facebook) –, los uniformados llegaron hasta el Retiro Primera Vista, en Puerto casado.

Allí fueron recibidos a tiros por dos hombres. Uno de ellos logró huir internándose en los matorrales, en tanto que otro optó por rendirse al verse rodeado.

El aprehendido fue identificado como Miguel Amancio Acuña Martínez, con antecedentes por abigeato. El prófugo sería Tito Barreto.

El hato de ganado recuperado totalizó 85 reses. Se informó del procedimiento al agente fiscal Celso Morales. El aprehendido guarda reclusión en la comisaría hasta tanto el Ministerio Público disponga el siguiente paso.

 

Madre de Alba Gabriela: “Matías, por qué le hiciste así a mi hija. Me la mataste”

Familiares exigen justicia para la malograda joven. Repentinamente, cambiaron al fiscal que investiga la causa. El sospechoso sigue desaparecido. Estaría por Itauguá, según creen los padres de la víctima fatal.

Darío Dávalos y Marcelina Cáceres, padres de quien en vida fuera Alba Gabriela Dávalos Cáceres (27), coincidieron en que su hija fue asesinada y que para ellos el único sospechoso de la autoría del crimen es Matías Augusto Añez Mareco (39), abogado y músico, expareja sentimental de quien resultó víctima fatal.

En una desgarradora entrevista difundida ayer vía Facebook por Radio Concierto 89.1 FM y que también fuera emitida por el canal C9N, Marcelina Dávalos rogó al citado Añez Mareco para que le devolviera “por lo menos su celular”. “¿Por qué le hiciste así? Ella pidió socorro. No te vamos a dejar en paz”, expresó la acongojada madre.

El domingo último, Alba Gabriela falleció por fractura cervical y traumatismo de cráneo severo tras caer desde el balcón del octavo piso del edificio Yukyry, en el centro de Ciudad del Este.

El departamento era la residencia de la pareja conformada por Alba Gabriela y el mencionado Añez Mareco.

Momentos antes de la tragedia, la pareja estaba en un evento social. En un primer momento se mencionó que la joven se habría suicidado, arrojándose al vacío, pero esa hipótesis fue descartada hasta el punto que el fiscal Julio Paredes ordenó la prisión preventiva de Añez Mareco, quien sigue desaparecido.

“Descarto totalmente que haya sido un suicidio. (Alba) Nunca manifestaba problemas de relacionamiento, pero yo desconfiaba. Hasta puedo decir que le mató y no sabía que hacer y la arrojó por el balcón”, expresó la madre.

Añadió que su hija nunca mostró signos de malestar emocional o depresión y que el día de la tragedia, Alba la había invitado para que la acompañara a una cena de fin de año.


TRES AÑOS

La madre de Alba añadió que su hija y el citado Añez Mareco eran pareja hace tres años, pero que, llamativamente, durante todo ese tiempo el hombre poco habría hecho para hacerse conocido de la familia de la joven.

“En tres años nunca compartió nada. No lo conocemos. Dicen que el canta, que su grupo es Trova Bohemia, es un psicópata. Quiero que se le agarre al tipo y se le ponga tras las rejas. Quiero mirarle a la cara”, expresó Marcelina Cáceres.

HACE DOS MESES

Ya Darío Dávalos señaló que hace dos meses su hija le comentó haber tenido “un problema” con el tal Añez Mareco.

Alba le contó que acompañó a su pareja hasta Itauguá para un acontecimiento y que allí “el tipo tenía al parecer otra mujer y no le respetaba.”

Dijo incluso que Alba le mencionó que quería mudarse a vivir con él. “Este tipo no va a quedar así, paseándose por la calle. No puede quedar impune este asesinato que hubo. El día de mañana puede destruir otra familia. Pido primero que se le agarre. Está en Itaguá. Su gente le está escondiendo”, manifestó el padre de Alba.

“Mujeres maltratadas. Denuncien. No tengan miedo. A tiempo. No esperen a que alguien las arroje desde un balcón, como le pasó a mi hija”, finalizó el dolorido padre.

SORPRESA

El medio Radio Concierto 89.1 FM reportó hoy que, por alguna razón, el Ministerio Público dispuso el cambio del fiscal que investigaba la causa. El caso estaba a cargo del Fiscal Julio Paredes y “hoy pasó a manos de la Fiscal Liliana Denise Duarte”, divulgó el citado medio de prensa.