CDE: rajados formalizan denuncia contra interventora por usurpación

Este miércoles se dio entrada oficial a la denuncia de funcionarios del municipio de ciudad del Este contra la interventora María Carolina Llanes. Los denunciantes le atribuyen el tipo penal de usurpación de funciones públicas.

Los funcionarios que fueron recientemente por disposición de la interventora accionaron legalmente acudiendo al Ministerio Público, alegando que Llanes asumió funciones que no le corresponden teniendo en cuenta que fue designada como interventora y no como intendenta.

Entre las irregularidades más graves, según la denuncia, tiene que ver con la desvinculación de varios funcionarios, sin tener en cuenta la antigüedad laboral. Los afectados manifestaron sentirse agraviados al ser tildados de “planilleros”, como se conoce a aquellos empleados del Estado que percibe un salario sin cumplir con una contraprestación para algún ente estatal.

En el escrito, los denunciantes afirman que pueden demostrar con pruebas que cumplieron con sus funciones dentro de la comuna, especialmente los registros de entrada y salida tanto de forma digital como en planilla.

La denuncia de usurpación de funciones está fundamentada en el artículo 6 inciso 4 de la ley 317/95 que Reglamenta la Intervención de los Gobiernos Departamentales y Municipales, que habla de suspender por causa debidamente justificada en sus funciones al personal administrativo de la Gobernación o de la Municipalidad intervenida por el tiempo que dure la intervención. En ningún caso podrá despedirlos.”

Hasta el momento son 41 los funcionarios que fueron desvinculados de la comuna, varios con 19 a 24 años de antigüedad por supuesto planillerismo. Se mencionar que el equipo jurídico de la intendenta Sandra McLeod también emprenderá acciones legales contra la interventora.

 

Conflicto en SEME: huelguistas no recurrieron a diálogo y Mazzoleni llama a mesa de trabajo

En la reunión mantenida entre sindicalistas de SEME y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no participaron los que están en paro quienes aseguran que aguardan al titular de la cartera sanitaria en la dependencia.

En la reunión convocada por el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud para dialogar sobre la situación del SEME, un sector de los sindicalistas que están en paro no se presentaron por lo que el titular de la cartera sanitaria reiteró la invitación para conformar una mesa de trabajo.

Los sindicalistas que exigen la reincorporación de dos desvinculados y además denuncian las malas condiciones de trabajo señalaron que el ministro debe acercarse hasta la institución para dialogar.

Durante la reunión, Mazzoleni afirmó que debe primar la transparencia en cada dependencia del MSP y que las cuestiones de honestidad no están en discusión.“Estoy seguro que ninguno de nosotros quiere ver empañada su tarea por acusaciones o personas que pudieran tener una conducta inapropiada, no tengo una postura personal en contra de ningún funcionario, pero si quiero dejar bien sentado que el aspecto de honestidad y transparencia es innegociable. Las cuestiones de honestidad no se discuten y seguimos esa línea””, afirmó.

Agregó que tuvo la oportunidad de conversar con algunos líderes sindicales antes de fin de año, y que esas conversaciones habían girado en torno a temas como salubridad, peligrosidad pero que en ningún momento hablaron de condiciones de trabajo.

“Si bien yo estaba al tanto de que había cosas por mejorar, nunca me habían transmitido esas inquietudes”, agregó.l

Lamentó que los miembros del sindicato en paro no aceptaron la invitación y reiteró la invitación para que participen de una mesa de trabajo y de diálogo. "Siempre estamos abiertos al diálogo porque tenemos que plantear los temas de condiciones de trabajo. Tuvimos una reunión enriquecedora, hay posturas distintas pero los criterios son los mismos", aseguró.

 

Sigue la guerra entre narcos en Pedro Juan: matan a supuesto brazo derecho de Pavão

Dos sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron en plena vía pública de Pedro Juan Caballero a Gustavo Alvarenga, alias Comandante, quien es supuestamente brazo derecho del narco Jarvis Pavâo.

Santiago Benítez, periodista de Radio Imperio de Pedro Juan Caballero, informó en la 970 AM que Gustavo Alvarenga Cardozo, considerado uno de los hombres más importantes de Jarvis Chimenes Pavão, murió tras recibir varios impactos de bala efectuadas por dos sicarios que lo tomaron por sorpresa. La víctima fue auxiliada pero lamentablemente no resistió y falleció en el sanatorio Viva Vida.

“Gustavo Alvarenga llevaba a una clínica a su mujer cuando fue interceptado por unos sicario que estaban en una motocicleta”, indicó el comunicador.

El fallecido era propietario de una ferretería y gimnasio en la ciudad pedrojuanina, aunque existen fuertes sospechas de que en realidad trabajaba para el narco Pavâo, quien fue extraditado al Brasil en diciembre del 2017.

Este caso se suma a la seguidilla de muertes que son atribuidas por las autoridades de seguridad a la mafia del narcotráfico.

El reciente caso registrado fue el del ciudadano identificado como Nolberto Figueredo, paraguayo de 39 años que vivía en el barrio Santa Clara de la capital de Amambay. El mismo fue asesinados a balazos frente a su vivienda el 1 de enero. A esto se suma el intento de asesinato del sobrino de Pavâo y el crimen concretado contra su abogada Laura Casuso.

El Gobierno Nacional por su parte se limita a decir que es una guerra entre las facciones criminales. El propio mandatario Mario Abdo Benítez manifestó, sobre otro caso, que el ataque registrado en la ciudad de Ypehú, depar­tamento de Canindeyú, tiene relación con el crimen orga­nizado y calificó el hecho como una “batalla de nar­cos”. No habló, sin embargo, de qué se haría al respecto y cómo se combatirá al crimen organizado fronterizo.

 

IRP a los que ganan G. 4 millones: “Es intolerable y vergonzoso”

La propuesta de Hacienda de que el IRP alcance a los que ganan dos salarios mínimos es algo “intolerable y vergonzoso”, según el senador Hugo Richer, quien opina que se mete mano en el bolsillo de los más trabajadores y se deja de lado a los evasores y más poderosos.

El Poder Ejecutivo, a través de la cartera de Hacienda, presentó un proyecto de reforma tributaria que pretende bajar el piso del Impuesto a la Renta Personal, para alcanzar a los que perciban dos salarios mínimos, es decir, 4,2 millones de guaraníes.

Sobre esta propuesta, el senador Hugo Richer consideró que evidentemente en Paraguay, la carga tributaria no recae sobre los que tienen más, sino sobre la población de menor ingreso.

“Es vergonzosamente más de lo mismo, estamos hablando de 4 millones de guaraníes, o sea que vamos a seguir atacando a los trabajadores, a la clase media-baja, creo que eso es intolerable”, manifestó el legislador del Frente Guasu, Hugo Richer.

El senador afirmó que no se puede permitir que esta iniciativa prospere y argumentó que el principio de todo sistema tributario es que la gente que tiene más, pague más, pero que aquí el Gobierno le teme a los poderosos.

Respecto a este último punto sostuvo que hay una lista de 5.000 evasores, la mayoría de ellos vinculados a los agronegocios, sin embargo, nadie revela los nombres de estas personas. “Eso se aguarda en un armario con siete llaves, no sabemos quiénes son”, aseveró.

Por otro lado se refirió a la propuesta de su colega Amado Florentín, quien plantea elevar el piso del IRP a ocho salarios mínimos, es decir, para los que perciban G. 8.450.258, y dijo que este proyecto le parece más razonable.