Cederán isla Laefiyuket a comunidad indígena

El Gobierno hará entrega a la comunidad indígena maká del usufructo gratuito de la isla Laefiyuket, en las proximidades de Asunción y sobre el río Paraguay, según informó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).


Fuente: EFE

Andrés Chemei, uno de los líderes de la comunidad maká, será el encargado de recibir el derecho a ese arrendamiento en la isla Laefiyuket, nombre que en el idioma de los indígenas significa “la belleza del sauce”.

De acuerdo con el Indert, la entrega culmina una antigua reivindicación de la comunidad maká y una alternativa para salir de la pobreza. Los maká emplean esta isla inundable para sus actividades de pesca.

La artesanía tradicional es otra de las principales actividades económicas de los maká, que emplea mayoritariamente a las mujeres.

Muchas de ellas viajan todos los días desde su comunidad, a unos 30 kilómetros de Asunción, para vender sus productos en calles y plazas céntricas de la capital.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 % del total.

Cerca del 75 % de los indígenas de Paraguay vive en situación de pobreza extrema, en su mayoría debido a que fueron desposeídos de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

 
 

Cartes: "Mis queridas mamis, les mando un beso enorme”

El presidente Horacio Cartes envió este viernes sus felicitaciones a todas las madres paraguayas, sobre quienes dijo que son lo más preciado que una persona pueda tener.

El presidente de la República, Horacio Cartes, participó este viernes de la inauguración oficial de la Expo Santa Rita 2016, en el departamento de Alto Paraná. Durante la ocasión, a pedido de las misses de la exposición, el mandatario dio un mensaje en conmemoración del Día de la Madre, que se celebra en Paraguay cada 15 de mayo.

“Todos creemos que tenemos la mejor madre del mundo, la mía tocó el destino que ya no la tengo, pero sí puedo darme el lujo de recomendar algo: quienes tienen a su madre, cuídenla mucho, porque es lo más apreciado que podamos tener”, dijo.

El jefe de Estado resaltó que la mujer paraguaya posee tanta fuerza e historia en la construcción de la República. "Mis queridas mamis, les mando un beso enorme, y sepan que las quiero muchísimo”, lanzó por último.

El 30 de agosto el 2014, la madre del Presidente, Elva Jara Lafuente de Cartes, falleció a la edad de 94 años. La mujer, cuyo deceso se registró en su residencia particular, padecía una enfermedad crónica.

 

Frente Guasu respalda a Rousseff y habla de “grotesco complot“

El partido Frente Guasu emitió un comunicado respaldando a Dilma Rousseff, afirmando que el juicio político contra la presidenta brasileña es un complot para frenar el avance democrático conquistado por Rousseff y Lula Da Silva.

Para el partido de izquierda, el proceso contra Dilma Rousseff es un “atropello a la democracia y a la institucionalidad“, que busca restituir el poder a las oligarquías.

Frente Guasu califica a Dilma y a Lula como “figuras de liberación“, del mismo modo calificó a Chávez, los Kircher, Evo y a Correa, además considera que el proceso es liderado por políticos corruptos que buscan recuperar sus privilegios.

“El grotesco complot parar romper el orden democrático en el Brasil, es sin dudas, un malsano montaje de insaciables poderes fácticos a los que resulta insoportable perder sus privilegios, ante el claro avance de equidad social logrado por los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff“, menciona parte del comunicado, que insta a los Gobiernos Latinoamericanos a apoyar a Rousseff.

“En el caso de Brasil, es realmente inadmisible que una caterva de espurios políticos contaminados de corrupción pretendan derrocar a un gobierno a todas luces legítimo como el de la Señora Dilma Rousseff“, cuestionan los representantes del partido, que garantizaron su apoyo a la mandataria.

 

Polémico asueto permite 'cacería' de comercios en CDE: “Multar es ilegal"

El municipio de Ciudad del Este comenzó una “cacería” de comercios que no respetaron el asueto declarado en dicha localidad. El Ministerio del Trabajo advirtió que la comuna se expone a demandas por clausurar o multar a los locales comerciales, ya que la normativa no posee alcance alguno en el sector privado.

“El municipio en su función a su autonomía administrativa tiene potestad legal para declarar asueto cuando se ajuste solo a sus funcionarios directos”, indicó el titular del Ministerio del Trabajo, Guillermo Sosa.

En contacto con radio Monumental explicó que esto no se traslada a los comercios, industrias, hospitales o colegios privados dentro del municipio, por lo que la decisión de las intendencias de multar a los comercios por no respetar la disposición es considerada ilegal.

Citó el artículo 107 de la Constitución Nacional, el cual establece la libertad de trabajar. “Es ilegal que multen, no puede multar. La comuna no tiene atribuciones en la parte operativa. Eso le puede costar a la municipalidad una demanda del comerciante”, agregó.

Este viernes varios fiscalizadores recorrieron el centro de Ciudad del Este para corroborar si los comerciantes acataron la polémica resolución y varios locales fueron clausurados.

SANDRA RESPONDE

Ante las críticas de los comerciantes y trabajadores, la intendenta Sandra McLeod de Zacarías utilizó su cuenta de Facebook para salir al paso de las mismas y defender la medida adoptada desde la municipalidad.

“A aquellas personas, en especial comerciantes, algunos paraguayos y extranjeros, que están en desacuerdo con este asueto, les quiero recordar primeramente que hace varios años hemos acordado respetar dos fechas importantes en nuestra ciudad”, posteó. Señaló que se trata del aniversario de Ciudad del Este el día 3 de febrero, y la recordación de la independencia el 14 de mayo, que “por una cuestión de beneficiar al comercio que es mayor los días sábado hemos optado este año en adelantar al día 13”.

“Cultivemos el patriotismo todos los días, con nuestro trabajo, y respetemos las fechas importantes para rendir un homenaje, no a las autoridades, sino a quienes nos legaron una nación libre y soberana”, pidió.