Cédula con QR: nadie informó al Ministerio del Interior sobre la implementación

Si bien por ahora está suspendida la incorporación del código QR en la cédula, el Ministerio del Interior ni siquiera estaba al tanto de la implementación de este sistema que iba a comenzar a regir esta semana. Para Arnaldo Giuzzio, el anuncio fue prematuro.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, regresó de sus vacaciones y se puso al día con las novedades en la cartera a su cargo. En tal sentido, reveló que nadie comunicó al Ministerio sobre la implementación de la cédula con código QR.

“No teníamos conocimiento técnico y específico de la implementación de ese nuevo sistema, por eso me parece saludable que se postergue, que se completen las pruebas y luego se inicie”, dijo Giuzzio en conversación con los medios.

Si bien él estuvo ausente en las últimas semanas, confirmó que tampoco se le informó al ministro sustituto ni a ninguna dirección del Ministerio del Interior sobre el código QR.

Consideró que el anuncio fue prematuro y que la propia empresa tomó la decisión de posponer la implementación, debido a la falta de suficientes pruebas para la puesta en vigencia.

No obstante, en una primera reunión mantenida ayer con el Departamento de Identificaciones, Giuzzio dejó las instrucciones de que lo importante es agilizar la expedición de documentos de identidad y no que tengan o no el código QR.

Con un “clikc” Presupuesto General al alcance de la ciudadanía

El Ministerio de Hacienda en su página web puso a disposición de la ciudadanía el documento completo del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 (PGN 2022), recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

La información – de carácter público – puede ser encontrada en el sitio denominado “Temas de Interés” en la margen superior derecha del portal institucional www.hacienda.gov.py.

En el sitio se puede acceder al Plan de Gastos que regirá en todo el año 2022 para la Administración Central y Entidades Descentralizadas.

Así está el Clasificador Presupuestario de Ingresos, Gastos y Financiamiento con sus diversos componentes como clasificación por fuente de financiamiento, clasificación del Tesoro Público y por Entidades, clasificación por finalidades y funciones, clasificación programática, clasificación por Objeto del Gasto y Control Financiero, clasificación por Origen de Financiamiento u Organismo Financiador, entre otros.

Otro apartado del documento en la web muestra los Gastos asignados por entidad, como por ejemplo al Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Banca Central del Estado, otros organismos, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Autárquicos, por citar algunos.

También es posible encontrar el Anexo de Personal por Entidad, donde se pueden visualizar todas las categorías, cargos, asignaciones personales y mensuales del personal de las diversas instituciones que integran la función pública. Finalmente, también se encuentran detalles de Transferencias a Entidades sin Fines de Lucro.

Penalista, a favor del pase sanitario: “El Estado está para establecer límites”

Para el abogado penalista Osvaldo Granada Salaberry, el Estado paraguayo tiene la potestad de establecer límites, por lo que puede implementar el pase sanitario en el marco de la pandemia actual del Covid-19.

En entrevista con la radio Monumental, el abogado Osvaldo Granada Salaberry se manifestó a favor de un pase sanitario que obliga a certificar la vacunación contra el Covid para ingresar al país o asistir a eventos masivos.

“Yo veo que cualquier esfuerzo, para evitar llegar al colapso del cual salimos hace un año, puede ser discutido. A los antivacunas o que defienden sus libertades cercenadas, les pregunto: ¿Francia es una dictadura con las medidas draconianas que tiene, se volvió a la dictadura en Austria o en Italia? Justamente los paraguayos, los más corruptos de Latinoamérica, ahora vamos a venir a defender los derechos”, argumentó.

Esgrimió que la Constitución Nacional es un contrato social en cuya primera ley habla de la vida humana y establece que el interés de la comunidad es superior al particular. “Tu libertad personal termina donde comienza los derechos de los demás. No puedo entrar por la fuerza a tu casa y vacunarte, pero puedo limitar tus derechos cuando pises la vereda porque sos un portador potencial de algo que perjudica el máximo valor que protege cualquier ley, que es la vida humana. Si con el ejercicio de tu libertad absoluta vas a poner en peligro la vida de tus compatriotas, entonces socio, el Estado está para establecer límites: yo no te vacuno, pero te vas a quedar en tu casa”, agregó.

Ante el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19, surgió de vuelta el debate sobre la necesidad de implementar un pase sanitario en Paraguay. Hay voces a favor y en contra de imponer esa medida.

Al respecto, un proyecto de Ley fue presentado en el Congreso. Ayer, durante la sesión extraordinaria de esta mañana, la Comisión Permanente del Congreso tenía dos puntos a ser analizados, entre ellos la iniciativa que contempla la presentación del certificado sanitario para la asistencia a eventos masivos.

Minutos antes del inicio de esta sesión hubo un cambio en el orden del día, dejando de lado el proyecto de “pase sanitario” que fue presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez.

Salud deberá explicar a legisladores la necesidad de extender la ley de emergencia

La Comisión Permanente del Congreso convoca hoy martes a las autoridades sanitarias, a fin de que justifiquen el pedido de extender hasta junio varios artículos de la ley de emergencia nacional.

La sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso quedó en cuarto intermedio ayer y se reanuda hoy a las 11:00, cuando escucharán a referentes del Ministerio de Salud, quienes deberán explicar por qué se debe ampliar la ley de emergencia.

El planteamiento fue hecho por la senadora y titular de la Comisión, Lilian Samaniego, ante la cantidad de posturas dispares sobre aprobar o no la convocatoria a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto.

La legisladora consideró importante contar con el criterio de los profesionales para no cometer un error y arriesgar a dejar sin cobertura ciertas áreas de importancia.

En cuanto al proyecto que exige pase sanitario para el ingreso a eventos masivos, Samaniego lo excluyó del orden del día y también solicitó un dictamen al Ministerio de Salud antes de volver a incluirlo.

LOS ARTÍCULOS QUE SALUD QUIERE EXTENDER

Artículo 1°.- Declárase estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, por el presente Ejercicio Fiscal, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 6°.- Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, Hospital Militar y de Policía y al Ministerio de Justicia, a realizar las contrataciones temporales del personal que consideren necesarios ante la pandemia, bajo el régimen de excepción, por el plazo de 6 (seis) meses, prorrogables al cierre del Ejercicio Fiscal, con autorización del Equipo Económico Nacional.

Asimismo, se autoriza a las citadas Entidades, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 3989/2010 “QUE MODIFICA EL INCISO F) DEL ARTÍCULO 16 Y EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY Nº 1626/2000 “DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”, a realizar la contratación de personal de blanco, jubilados o que han pasado a retiro, exceptuando para tal efecto del cumplimiento del Artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa.

Las contrataciones realizadas en el marco de lo dispuesto en el presente artículo estarán exceptuadas de los procedimientos de concurso.

Artículo 10.- Dispóngase que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas adopte medidas administrativas, simplificadas y expeditivas de contratación por vía de las excepciones a la Ley N° 2051/2003 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS” para bienes y servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Hospital de Clínicas y de las demás instituciones públicas afectadas directamente a la presente emergencia.

Artículo 11.- Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la adquisición de bienes, contratación de servicios y construcción de obras públicas, mediante un procedimiento de compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, incluyendo aquellos de proveedores internacionales sin domicilio en el país, en carácter de excepción a la Ley Nº 2051/2003 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS”. Los recursos para estas adquisiciones provendrán del “Fondo de Emergencia Sanitaria” y serán utilizados en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

Al tal efecto, dispóngase la creación del “Fondo de Emergencia Sanitaria”, en el Organismo Financiador 817, que estará constituido por una parte de los recursos previstos en esta Ley y por los previstos en el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que podrán ser re programados así como por las donaciones que se reciban y que será imputado y ejecutado dentro del Grupo 800 “Transferencias”.

Los procedimientos necesarios para la inclusión de los recursos del Fondo dentro del Presupuesto General de la Nación y su transferencia, serán establecidos en la reglamentación a ser emitida por el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá emitir una resolución que disponga el procedimiento a seguir. Las contrataciones realizadas bajo este régimen particular, deberán ser publicadas dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la formalización del contrato.

Artículo 12.- Autorízase al Equipo Económico Nacional a constituir unidades de compra ad-hoc que colaboren con las Entidades Públicas prestadoras de salud para agilizar los procesos de adquisición de bienes o insumos necesarios para la atención de la emergencia declarada como consecuencia de la pandemia a consecuencia del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 42.- La Contraloría General de la República (CGR) en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción y los órganos de control pertinentes dentro del ámbito de sus competencias establecerán lineamientos en materia de transparencia y control en la administración de los recursos previstos en la presente Ley y de prevención de hechos de corrupción, fomentando la participación ciudadana en los procesos de rendición de cuentas.

Artículo 43.- La Contraloría General de la República (CGR) con los demás órganos de control pertinentes habilitarán mecanismos para la recepción de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción vinculados a la ejecución de los proyectos y programas financiados por esta Ley, así como la realización de procedimientos de indagación administrativa tendientes al esclarecimiento de los hechos, a fin de derivarlos a las autoridades que correspondan.

Artículo 44.- La Contraloría General de la República (CGR) sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales de otros organismos de control, impulsará actividades y procedimientos de seguimiento, monitoreo y auditoría a las instituciones, vinculadas a la ejecución de los proyectos y programas ejecutados en el marco de la utilización de los recursos previstos en la presente Ley.

Artículo 45.- El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. Las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto, la Contraloría General de la República (CGR), reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Esas rendiciones de cuentas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República (CGR), sin ningún tipo de limitación.

Durante la vigencia de la presente Ley, instrúyase al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a poner a disposición de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), un portal que permita acceder a toda la información relevante, en formato de datos abiertos, sobre la ejecución presupuestaria correspondiente de los mismos dentro del presente período de emergencia. Esta información deberá ser de acceso a la ciudadanía, sin restricciones de ningún tipo, a través de los medios virtuales correspondientes.