Celeste Amarilla enciende la polémica en Twitter: "Payaso... salí de mi cuenta"

La diputada Celeste Amarilla causó un revuelo en el Twitter, por una discusión sobre el proyecto para realizar estudios de cáncer de mama. La parlamentaria mantuvo conversaciones de "grueso calibre" con algunos internautas, llegando incluso a los insultos.

“OCTUBRE ROSA: presentamos proyecto de ley que permitirá hacerse estudios para detectar cáncer de mamas en el sector privado GRATIS mediante convenio con MSP para evitar demoras por falta de turnos”, escribió la diputada Celeste Amarilla en su cuenta de Twitter.

Seguidamente varios internautas le reclamaron que si se trata de un convenio con el Ministerio de Salud, finalmente no se trata de algo gratuito para la ciudadanía que de alguna u otra manera terminará pagando.

“El paciente no va pagar y es lo que buscamos, va pagar el Estado que para eso está o ustedes creen que el Estado solo es para enriquecer a los de turno? No, les cuento que el Estado debe gastar su plata en servicios para la gente”, respondió la diputada.

“Como pío gratis nde estúpida, a quién quieres joder. Si el MSP paga, todos pagamos carajo, deja de querer tomarnos de estúpidos “, refutó otro usuario, haciendo que la diputada pierda la paciencia y cordura.

A la puta que pesado !! Gratis para la gente estúpido!!! Payaso anda a decirle carajo a tu madre y salí de mi cuenta”, arremetió Amarilla.

La diputada agregó que tras la repercusión de su tuit, se ve obligada a contar que el proyecto lo redactó su colega Kattya González, quien la invitó a firmar la iniciativa.

 

Situación en Paraguay sigue estable: confirman varios casos de COVID no reportados

La situación epidemiológica se mantiene estable, con una disminución sostenida de contagios y muertes por COVID-19. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirman que existen varios casos retrospectivos que no fueron reportados en su momento.

Sandra Irala, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó que se mantiene una curva descendente de casos de COVID-19 desde hace 18 semanas, lo cual condice con la actual situación epidemiológica.

En la última semana se reportaron en total 168 casos positivos, registrándose una disminución de más del 20% con relación a la semana anterior. En cuanto a las muertes, la disminución es del 50% al hacer la comparativa.

A nivel de Asunción y el departamento Central se mantiene el descenso de casos, aunque ahora la preocupación es Alto Paraná donde se ha notado un leve repunte en los contagios, mencionó. En las demás regiones del país también se mantienen bajos los números.

Uno de los departamentos que llaman la atención es Concepción porque no registra casos positivos de COVID-19, según los reportes actuales.

Actualmente Paraguay se mantiene en el Nivel 1 de transmisión comunitaria, lo cual significa que la transmisión se mantiene baja, sin que exista ninguna localidad en el Nivel 4 o “alerta roja”.

En cuanto al promedio de ocupación de camas, en los últimos 15 días el promedio se mantuvo en 36, pero luego se pudo notar un ligero aumento que no fue demasiado considerable.

CASOS RETROSPECTIVOS

La funcionaria del MSPBS habló sobre los contagios y fallecidos que no son reportados a tiempo, denominados como “casos retrospectivos”, y confirmó que varios equipos de vigilancia realizaron un recorrido por varias regiones para detectarlos y así evitar el subregistro.

En el informe de este viernes habrá un apartado especial con el recuento de casos retrospectivos que fueron detectados tras estas investigaciones, adelantó.

 

Vacunación contra el Covid: habilitan inscripción para menores de 12 a 17, sin patologías

El Ministerio de Salud Pública habilitó en su página web la inscripción de vacunación contra el coronavirus, para los adolescentes de 12 a 17 años.

En la página web http://www.vacunate.gov.py figura un apartado que dice “Registro Ciudadanía”, en el cual ya están habilitados los menores de 12 a 17 años.

Las autoridades sanitarias prevén vacunar de aquí a fin de año a los adolescentes de 12 a 17 sin enfermedades de base, ya que hasta aquí habían llegado a esta misma franja, pero únicamente a los que tenían alguna patología.

Sin embargo, el objetivo ahora es dar cobertura a todos los chicos, desde los 12 en adelante. Si bien la fecha aun no está definida, se prevé disponer de varios días.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, solicitó por favor registrarse en el sitio web, a fin de que la aplicación pueda planificarse de la manera más organizada posible, en cuanto a cantidad y en cuanto a distribución regional.

Los requisitos para la inmunización, una vez que se arribe a esta etapa, serán anunciados con anticipación.

 

Terceras dosis desde el lunes a personal de salud y población de 50 en adelante

Quienes se hayan vacunado hasta el 30 de abril y pertenezcan al personal de Salud Pública o a la población de 50 en adelante, podrán recibir la tercera dosis contra el Covid-19 desde este lunes, por terminación de número de cédula.

Desde este lunes 18 de octubre, el Programa Ampliado de Inmunizaciones aplicará las terceras dosis contra el Covid-19 al personal de Salud y a las personas de 50 años en adelante, que hayan recibido la segunda dosis hasta el 30 de abril.

El orden es por terminación de número de cédula y la distribución es la siguiente:

Lunes 18 de octubre: 0 y 1

Martes 19 de octubre: 2 y 3

Miércoles 20 de octubre: 4 y 5

Jueves 21 de octubre: 6 y 7

Viernes 22 de octubre: 8 y 9

El listado de vacunatorios será publicado en la página web http://www.vacunate.gov.py

LAS PLATAFORMAS QUE APLICARÁN

Los vacunados con Coronavac, Covaxin y Sinopharm, recibirán AstraZeneca como tercera dosis

Los inmunizados con AstraZeneca o Sputnik, ahora recibirán Pfizer

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó que esta combinación se realiza con base a sólidas evidencias científicas.