Célula del EPP mata a guardia en el norte

El guardia de una estancia de Arroyito (Concepción) fue asesinado y los responsables serían miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los criminales dejaron un panfleto y un CD para entregar al dueño del establecimiento.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó a la 780 AM que el hecho se registró ayer entre las 17.00 y las 18.00 en el interior de la estancia Tatán, propiedad de Eduardo Diarte.

El militar contó que unos seis sujetos armados y vestidos con ropas camufladas llegaron hasta el retiro del lugar y redujeron a los dos guardias para luego matar a uno de ellos, identificado como Basilio Dávalos (24).

Al trabajador que liberaron, Blas Ruiz Esquivel, le dieron un panfleto con las conocidas reivindicaciones y un CD dirigidas al dueño de la propiedad. Posteriormente los marginales quemaron el retiro y huyeron hacia el monto, según el vocero.

“Por los detalles que dio el liberado con respecto a la vestimenta, el calibre utilizado y el panfleto probablemente sean del EPP. El guardia dijo que eran jóvenes, por eso suponemos que es una célula del grupo criminal y terrorista la que actúo ayer”, expresó.

Ni bien tomó conocimiento de lo ocurrido la FTC llegó hasta la estancia pero no pudo hacer gran cosa. El Tte. Cnel. manifestó que investigarán lo sucedido y prometió resultados en los próximos días.

 

Denunció a hijo por violento: "Dijo que me quería matar"

Una mujer de 54 años denunció que su hijo la golpeó en aparente estado de ebriedad. El presunto agresor quedó detenido a disposición de la Fiscalía. No sería la primera vez que protagoniza un hecho similar.

El hecho ocurrió poco antes de la medianoche en una vivienda ubicada en zona de Itá Enramada. La víctima fue identificada como Valentina Velázquez y la denuncia la realizó ante medios de comunicación porque supuestamente en la comisaría 13 metropolitana no le quisieron atender. El supuesto agresor se trata de Milciades Daniel Villalba (32).

"Estaba borracho, dijo que me quería matar, en la comisaría no quisieron agarrar mi denuncia. Es la tercera vez que me agrede. Intentó clavarme con un cuchillo. Ya le denuncié hasta en la Fiscalía y no hicieron nada. Él toma mucho", lamentó la mujer en conversación con la 970 AM.

Tras la intervención de la prensa, agentes policiales acudieron hasta la casa y detuvieron al hombre. Primeramente madre e hijo fueron llevados hasta el hospital de Traumas para una inspección médica. Posteriormente al sujeto lo derivaron hasta la dependencia policial a disposición del Ministerio Público, en tanto que, la mujer volvió a su vivienda.

 

SEN y SNNA habilitan el “Operativo Invierno” ante descenso de temperatura

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que en la madrugada de este jueves reactivará la campaña denominada “Operativo Invierno”.

“Ante las bajas temperaturas que tendremos en las próximas horas, ¡ayudanos a ayudar!”, dijeron las autoridades de dicha Secretaría de Estado en un comunicado.

Como ya es habitual, ante el pronóstico de que la temperatura ambiente descenderá por debajo de los 10 ºC, la SEN habilita sus refugios para que las personas en situación de calle tengan la opción de pasar la noche abrigadas y bajo un techo.

El procedimiento consiste básicamente en un recorrido por las calles de la capital, localizando a las personas en situación de calle, para luego persuadirlas a pasar la noche en un lugar más confortable.

Ya la ciudadanía puede colaborar – en los casos de personas adultas en situación de calle – llamando a las líneas bajas 021- 440 997 al 440 998 (SEN) o al 911 de la Policía Nacional e informando acerca del lugar donde se encuentra algún compatriota a la intemperie.

En el caso de niñas, niños o adolescentes en situación de calle, las autoridades ruegan que la ciudadanía llame al 147 informando del hecho.

Desde ambas instituciones se impartirán entonces las coordenadas a los funcionarios operativos del programa “Operativo Invierno” para efectuar el rescate de los afectados.

En Fernando de la Mora, a la altura de Andrés Barbero y Fulgencio Yegros, Zona Sur, se habilitó un nuevo refugio de la SEN.

Fuente: La Nación.

 

Municipios de Ñeembucú claman ayuda para afrontar inundaciones

Las intensas precipitaciones que se vienen registrando en Ñeembucú ya han afectado a la casi la totalidad de los municipios del departamento, dejando a miles de personas afectadas. Los jefes comunales piden ayuda al MOPC y la SEN para sobrellevar la situación.


Fuente: Radio 970 AM

Los 16 intendentes del departamento de Ñeembucú tuvieron una audiencia esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, de manera a analizar la situación actual que se vive en la zona con las inundaciones.

El intendente de Pilar, Alfredo Stete, comentó a la 970 AM que hasta ayer se registraron 470 mm. de lluvia en el transcurso de casi un mes, cifra considerada como histórica en la ciudad. En los últimos 4 meses, ya van casi 800 milímetros de agua caída, lo cual está prácticamente por alcanzar la cantidad normal de todo un año (1000 milímetros).

Según mencionó Stete, todos los distritos de la zona de Ñeembucú están en la misma situación a consecuencia de las precipitaciones, llegando a perderse una gran cantidad de cultivos y afectando también a la ganadería.

Durante el encuentro, los jefes comunales solicitaron al ministro del MOPC la declaración de emergencia vial en el departamento de Ñeembucú debido a que las rutas quedaron en pésimas condiciones tras las lluvias, en muchos casos con tramos intransitables.

Asimismo, también hicieron un pedido de apoyo con mayor dotación de maquinarias para trabajar por los caminos de la zona, considerando que Ñeembucú es el departamento que tiene menos caminos de todo tiempo, según manifestó el intendente de Pilar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió en proveer tubos de hormigón para mitigar el impacto y canalizar adecuadamente el agua acumulada, principalmente en las zonas cercana a los humedales y esteros que se desbordaron con las últimas lluvias.

“El río está creciendo, en Pilar tenemos la peculiaridad de que estamos rodeados de muros, con unos centímetros más y vamos a tener que cerrar nuestras compuertas, ahora están abiertas pero aún así el correr del agua es muy lento y cerrando las compuertas tendremos más problemas”, sostuvo Stete.

Se espera que mañana llegue la asistencia proveniente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que se encargará de proveer chapas, carpas, abrigos y víveres a los afectados por las inundaciones.

Se estima que unas 20.000 personas fueron afectadas en sus medios de vida tras las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, dejando a 1.800 familias fuera de sus casas en todo Ñeembucú.